El “I Workshop Internacional de Trabajo Decente” arrancó esta mañana en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, en el marco de la Semana de la Orientación e Inserción Profesional, que celebra el centro del 3 al 6 de mayo.

Victor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, dio la bienvenida a docentes y estudiantes, destacando “el nivel de los ponentes” y la relevancia del tema “por su interés social y por su carácter estratégico”. Muñoz abogó por crear redes y proyectos de investigación “de dimensión europea” y anunció la idea de “iniciar un proyecto que sirva para crear un Observatorio sobre trabajo decente”.

El vicerrector estuvo acompañado por Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo; Antonio Márquez, director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Málaga; y Antonio Padilla, profesor de Economía y Administración de Empresas de la UMA y moderador de las sesiones.

El encuentro internacional cuenta con docentes de la University of Technology (Suecia), la University of Science and Technology in Krakow (Polonia), la University of Leeds (Reino Unido), la Universida de Nova Lisboa (Portugal), la University of Ireland Maynooth (Irlanda); y la University of Gabrovo, (Bulgaria).

Trabajo decente y derechos humanos

El concepto de “trabajo decente”, acuñado por Juan Somavía en su primer informe como Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999, fue introducido como respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores durante la década del 90, como consecuencia del proceso de globalización.

El trabajo decente establece las condiciones que debe reunir una relación laboral para cumplir los estándares internacionales, de manera que el trabajo se realice “en forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna”. Por debajo de tales estándares, la OIT considera que son violados los derechos humanos del trabajador afectado.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre 2015, el trabajo decente y los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente –creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social– se convirtieron en elementos centrales  de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible . El Objetivo 8 de la Agenda 2030, insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente. Además, otros aspectos clave del trabajo decente están ampliamente presentes en las metas de muchos de los otros 16 objetivos de la nueva visión de desarrollo de las Naciones Unidas.

Las declaraciones de los líderes y los planes de acción del G20 , el G7, la Unión Europea, la Unión Africana y otros organismos regionales y multilaterales, también confirman la importancia del trabajo decente para salir de la crisis y el desarrollo sostenible.