Hoy miércoles, 4 de mayo, dará comienzo el XXI Ciclo de Jazz en la UMA que, en esta edición, lleva como lema “Encuentros de los jóvenes con otras caras del Jazz” y que está organizado por el Servicio de Cultura de la Universidad de Málaga. El lema elegido para este año está relacionado con una novedad en la programación ya que a los 4 cuatro conciertos de músicos profesionales que conforman el Ciclo se han sumado otras cuatro actuaciones que se celebraran en horario matinal en varios vestíbulos de centros universitarios. Las actuaciones por la mañana (días 4, 5, 11 y 12) las protagonizarán alumnos del CAMM (Centro de Artes y Música Moderna de Málaga, Maestro Puyana) y serán de entrada libre.

Los conciertos profesionales se celebrarán en horario nocturno y se celebrarán entre el  contenedor Cultural en Teatinos (5 y 13 de mayo) y el Paraninfo de la UMA en El Ejido (11 y 12 de mayo), y tendrán un precio de 2 €. Las entradas se pueden obtener a través de la web (con un gasto de gestión 0,50 €) en www.tiquetin.com, o el día del concierto. Los estudiantes tendrán la entrada gratis, sacándola también en www.tiquetin.com y tendrán que acreditar su condición de alumnos al presentar la entrada el día del concierto. Para los conciertos que se celebran en el Contenedor Cultural se recomienda gestionar la entrada por vía electrónica porque el aforo en este nuevo espacio es mucho más reducida que en el Paraninfo.

Las actuaciones de los grupos noveles darán comienzo a las 12,30 horas y recorrerán los vestíbulos de Ciencias de la Educación y Psicología (miércoles, 4); Industriales y Politécnica Superior (jueves, 5); Medicina (miércoles, 11) y Ciencias de la Comunicación (jueves, 12). Los grupos que participarán en esta muestra están formados por los alumnos más avanzados del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM). Este centro, nacido en septiembre de 2014, crea una oferta formativa para música y danza que abarca desde los tres años y que sobresale por su alto nivel de vanguardia. El CAMM ofrece la posibilidad de cursar el Plan Docente así como de cursar asignaturas y profesorado de elección libre.

GRUPOS PROFESIONALES
El programa del ciclo profesional presenta, como principal novedad, la incorporación del nuevo espacio del Contenedor Cultural, ubicado en el Boulevard Louis Pasteur,23 en el Campus de Teatinos). Este año, los cuatro conciertos -todos ellos programados para las 21:00 horas- se reparten entre ese nuevo espacio y el Paraninfo de El Ejido, que ha sido la sede única del ciclo en las anteriores ediciones del ciclo. La primera actuación, que se celebrará el jueves 5, servirá para inaugurar el nuevo espacio cultural universitario de Teatinos.  El concierto lo protagonizará el cuarteto Menilmontant Swing (entradas en www.tiquetin.com/menilmontant-swing), una agrupación que nació con el propósito de difundir el género musical "Manouche" (Gypsy Jazz, Gypsy Swing), creado en el  año1934 por el genial dúo Django Reinhardt / Stéphane Grapelli y que en los últimos años está registrando un renacimiento sostenidos por músicos jóvenes.  "Ménilmontant Swing" forman parte de de este grupo de que reivindican la música Manouche aportándole un toque de modernidad, con el mismo espíritu que Django tenía en los años 30, con su revolucionario y nuevo estilo jazzístico. Ménilmontant se forma en el 2012, alrededor del guitarrista solista Javier Sánchez, junto a Fred PG (guitarra rítmica), Gerardo Ramos (contrabajo) y Raúl Márquez (violín).

Los otros tres conciertos del ciclo se celebraran en días sucesivos de la próxima semana. El miércoles, día 11, el escenario se traslada al Paraninfo de El Ejido, para acoger a Pedro Ojesto - Flamenco Jazz Quartet. (entradas en www.tiquetin.com/pedro-ojesto-flamenco-jazz-quartet). El jueves 12, en el Paraninfo, actuará Tricia Evy Quartet.  (entradas en www.tiquetin.com/tricia-evy-quartet). El ciclo de este año se cerrará en el Contenedor Cultural, en Teatinos con la actuación de  Francis Posé Trío (entradas en www.tiquetin.com/francis-pose-trio).