Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General y la Cátedra UNESCO de Comunicación, celebran este año su XV aniversario. Como novedad, se incorpora Benalmádena a las ya tradicionales sedes de esta oferta estival, con el objetivo de abrir más aún las puertas de la Universidad a toda la sociedad durante el verano. Del 4 al 22 de julio se desarrollarán 21 cursos y dos talleres. Málaga y Archidona dan el pistoletazo de salida el día 4 hasta el 8, les siguen Ronda y Vélez-Málaga del 11 al 15 y cierran Marbella y Benalmádena del 18 al 22.


Unos cursos marcados por el alto nivel de sus ponentes, reconocidos expertos en ámbitos tan diversos como la arqueología, el periodismo, el medio ambiente, la literatura, el derecho, la historia…, que harán reflexionar al alumnado sobre temas de actualidad y compartirán sus experiencias en un entorno perfecto para el debate y la ampliación de conocimientos. En este sentido, contaremos con la presencia de profesionales de la cultura como Luis Eduardo Aute, Pasión Vega, Luz Casal o Pepón Nieto, de la política como José Luis Rodríguez Zapatero o exministros como Ángel Gabilondo o Enrique Barón, del mundo de las instituciones como Benigno Pendás, Marc Carrillo o Darío Villanueva, entre muchos otros.


Además, se apuesta por temas no tratados en ediciones pasadas como la violencia juvenil, los delitos tecnológicos, el teatro, el cómic, la fotografía, las series en televisión o la práctica de mindfulness.


En la presentación, que se ha celebrado esta mañana en el Rectorado, han participado el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el director general de la FGUMA, Diego Vera, y el director de zona de Santander Universidades España, José Antonio Cristóbal. Además, han asistido Víctor Navas, alcalde de Benalmádena; Julio Andrade, teniente alcalde, delegado de Seguridad, Turismo y Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga; Isabel Alba, concejala de Asuntos Sociales, Fiestas y Educación del Ayuntamiento de Archidona; Gema Midón; responsable de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, y representantes de las diferentes entidades patrocinadoras.


El rector ha destacado que estos cursos son una gran oportunidad para llevar el conocimiento y la reflexión a toda la provincia malagueña y que ayudan a transformar la sociedad. Además, ha afirmado que es una ocasión perfecta para trabajar conjuntamente con otros profesionales que habitualmente no están en las aulas universitarias. Narváez ha agradecido la labor de la FGUMA al organizar esta actividad y a los municipios y patrocinadores por el apoyo que ofrecen.
Diego Vera ha definido estos cursos como una de las ofertas universitarias más interesantes del país: “unos cursos abiertos a toda la sociedad, innovadores y excelentes”. El director de la FGUMA ha hecho un recorrido por las diferentes sedes y ha resaltado el salto cualitativo de esta edición. 


José Antonio Cristóbal ha asegurado que la UMA es una Universidad de la que se puede presumir porque no se centra en los muros universitarios sino que “ha trazado una carretera hacia muchos rincones de la provincia”.


La matriculación comienza el próximo lunes, 30 de mayo, a través de la web www.fguma.es y, al igual que en ediciones anteriores, hay becas de alojamiento para cualquier interesado, aunque no pertenezca a la comunidad universitaria, 20 matrículas gratuitas por cada curso para los empadronados en Archidona, Ronda, Vélez-Málaga, Marbella y Benalmádena y ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa.  Los cursos tienen el reconocimiento de un créditoE.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA.


Estos Cursos cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona, Málaga y Benalmádena y con el patrocinio principal de Santander Universidades. Otras entidades patrocinadoras son: Unicaja; Diputación de Málaga; Cajamar; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Cátedra Rafael Escuredo; Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local; Fundación MADECA; Fundación CIEDES; Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves; Centro Andaluz de las Letras; Museo Thyssen y Autoridad Portuaria de Málaga.


Sedes La capital acogerá seis cursos la primera semana del mes de julio. Algunos de ellos se centrarán en temas ya característicos de esta sede, como el periodismo y el debate sobre el espacio político. Así, se desarrollarán dos cursos que tienen como pilar la democracia, uno sobre la necesidad o no de una reforma constitucional y otro basado en su relación con el periodismo y la función social que éste cumple. La literatura tiene este año un hueco destacado en esta programación. Por un lado, como conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes se expondrá la vigencia y valor de la lengua española. Y por otro, se hablará de la música y la literatura en un seminario titulado “Letras y música: canciones entre dos siglos”. Por último, la violencia juvenil será otro de los asuntos a tratar con un curso interdisciplinar sobre cuestiones de máximo interés social como el yihadismo, la violencia intrafamiliar, el acoso escolar o el suicidio, y vuelve la innovación de la mano del Parque Tecnológico de Andalucía.


La programación de Archidona la forman tres cursos. El desarrollo territorial y urbano se acercará a los principios de sostenibilidad desde diversos puntos de vista, como el económico o el medioambiental en el primero de los seminarios. Los delitos tecnológicos y los métodos usados contra ellos serán la base de otro de los cursos que analiza las nuevas modalidades de criminalidad surgidas en internet. Por último, se unen el y la gastronomía donde prestigiosos chefs cocinarán en el propio aula.


“Sierra de las Nieves. Candidatura de un nuevo parque nacional en Andalucía”, “Problemas actuales de la democracia en España” y “Acinipo (Ronda la Vieja): Arqueología, Historia y Patrimonio” son los tres títulos de los seminarios que se llevarán a cabo en Ronda.


En Vélez-Málaga se hablará de los servicios sociales actuales y los sistemas de atención a las personas con dependencia; de una de las señas de identidad de Andalucía: la Semana Santa, y se homenajeará al dramaturgo Shakespeare con motivo de los cuatrocientos años de su muerte.


Tres cursos muy diferentes entre sí y un taller se celebrarán en la ciudad marbellí. El primero sobre el recorrido de España en la UE, ya que en 2016 se cumplen 30 años de esta unión; el segundo será un espacio de investigación, reflexión y encuentro con las artes escénicas, dirigido por Pepón Nieto, y el tercero abarcará las terapias complementarias en la medicina. Por último, el taller abordará la vida y obra de Jean Cocteau.


La sede de estreno, Benalmádena, está marcada por el carácter alternativo e innovador de sus cursos, así se reflexionará sobre diversas disciplinas culturales y artísticas contemporáneas: el cómic y la novela gráfica, el urban sketching y el street photography. Además, se analizará el actual fenómeno televisivo de series que consiguen un gran éxito mostrando acontecimientos trascendentales de la historia de España, especialmente el caso de “El ministerio del tiempo”. 


Además, como en los últimos años, se llevará a cabo un taller transversal en las diferentes sedes que en esta ocasión está dedicado al mindfulness para gestionar emociones.

Plazos de matriculación:- CURSOS SEDE MÁLAGA: del 30 de mayo hasta el 22 de junio- CURSOS SEDE ARCHIDONA: del 30 de mayo hasta el 22 de junio- CURSOS SEDE VÉLEZ-MÁLAGA: del 30 de mayo al 29 de junio- CURSOS SEDE RONDA: del 30 de mayo al 29 de junio- CURSOS SEDE MARBELLA: del 30 de mayo al 6 de julio- CURSOS SEDE BENALMÁDENA: del 30 de mayo al 6 de julio

Más información en www.fguma.es y en prensacursos@fguma.es