banners
beforecontenttitle

Julio Vera Vila | Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Grupo de InvestigaciónEducación y Cambio Social (HUM 169)

Líneas de investigación:

 

  • Formación de profesores y educadores. El período de iniciación en la profesión. Formación en habilidades sociales y emocionales.
  • Educación, medios de comunicación y tecnologías de la educación. Los procesos de comunicación educativa.
  • El impacto educativo de los cambios sociales. Nuevos ámbitos de intervención socio-educativa.
  • Cultura y educación. La educación para la convivencia en entornos plurales. Educación intercultural.

 

Proyectos de investigación:

 

  • Análisis de los contenidos en la escuela: relevancia cultural y resistencia al olvido. Implicaciones en el éxito o fracaso escolar (PB94-1499).
  • Estrés y ansiedad de los profesores: identificación de su alcance y estrategias para su control (Junta Andalucía).
  • Inserción social y laboral de los inmigrantes escolarizados en España. De la extranjería a la ciudadanía (EDU2009-09654).
  • Educación y conflicto en las escuelas interculturales (SEJ2006-14157).
  • Educación y conflicto en las escuelas interculturales (P06-HUM-1549.
  • La crisis de las concepciones y valores educativos de las familias inmigrantes establecidas en España (BSO2001-1711).
  • La recepción de emigrantes y el desarrollo de la educación intercultural en el campo de Gibraltar (1FD97-0269).

 


Publicaciones más relevantes:

  • VERA VILA, J. (1988a) El profesor principiante. Las dificultades de los profesores en los primeros años de trabajo en la enseñanza. Valencia: Promolibro.
  • VERA VILA, J. (1988b). La crisis de la función docente. Valencia: Promolibro.
  • ESTEVE, J.M., FRANCO, S. Y VERA, J. (1995). El profesor ante el cambio social. Barcelona: Anthropos
  • VERA VILA, J. (2001). Influencia educativa de los medios de comunicación social en la sociedad neoliberal. Revista Teoría de la Educación, 13, 187-208.
  • VERA VILA, J. Y ESTEVE ZARAZAGA, J. M. (2001) (Coords). Un examen a la cultura escolar. ¿Sería usted capaz de aprobar un examen de secundaria? Barcelona: Octaedro.
  • VERA VILA, J. et al. (2002). Inmigración y educación en España. En  Gervilla, E. (Coord.). Globalización, Inmigración y Educación (135-204). Granada: Coedición Diputación, Ayuntamiento, Universidad de Granada y Junta de Andalucía.
  • VERA VILA, J. (2003). La evaluación de los profesores: dificultades, aceptaciones y rechazos. En Núñez, L. y Romero, C. (Coords.). Evaluación de políticas educativas (25-49). Madrid: O.E.I. 
  • VERA VILA, J. (2005). Medios de comunicación y socialización juvenil. Revista de Estudios de Juventud, 68, 19-31.
  • VERA VILA, J. (2005) (Coord). Educación Intercultural: Diversidad e Inmigración. Madrid: F. Santa María.
  • VERA VILA, J. (2007)  Las relaciones escuela y comunidad en un mundo cambiante. En Castro, Mª. M. y otros. La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela (11-37). Barcelona: Graó.
  • VERA VILA, J. (2008). El aprendizaje de la convivencia ante el reto de la diversidad y el cambio social. E. Touriñán, J. M. (Dir.). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica (106-125). La Coruña: Netbiblo.
  • VERA VILA, J. (2008) (Coord). Propuestas y Experiencias de Educación Intercultural. Madrid: F. Santa María.
  • VERA VILA, J. (2008) (Coord). Diversidad, Convivencia y Educación desde el Conflicto. Madrid: F. Santa María.
  • VERA VILA, J. (2008). La educación para la ciudadanía y los valores de la democracia (La educación cívica del revés). E. En Valdivielso, S. y Almeida, A. (Coords). Educación y Ciudadanía. Barcelona: Anroart Ediciones.
  • VERA VILA, J. (2009). La obra de H. Gardner como ejemplo de cómo se produce el saber y de la escuela como productora de saber. en Hernández, J; Molina, S. e Inda, M. (Coords). La Escuela hoy. La teoría de la Educación en el proceso colectivo de Construcción del Conocimiento (351-360). Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VERA VILA, J. (2010). La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. En Sanchidrián, C. y Berrio, J. (Coords). Historia y perspectiva actual de la educación infantil (307-328). Barcelona: Graó.
  • VERA VILA, J. (2012). Hacia una teoría de la educación para nuevos modos y nuevos contextos de aprendizaje. En García Aretio, L. (Ed.). Sociedad del Conocimiento y Educación (367-372). Madrid: UNED.
  • VERA VILA, J. (2013). José Manuel Esteve: sus contribuciones al estudio de la profesión docente.  Revista Española de Educación Comparada, 22, 207-223
  • VERA VILA, J. (2013). Primeros lenguajes y últimas tecnologías para la educación. Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (3), 146-174.
  • VERA VILA, J. (2015). La educación como profesión y como acción. Los profesionales de la educación. En Belando-Montoro, Mª R. (Coord.), La Educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio (79-95). Madrid: Pirámide.
Después del cuerpo del contenido