banners
beforecontenttitle

Isabel Grana Gil | Dpto. Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Isabel Grana

    GRANA GIL, ISABEL

    Profesora Titular de Universidad

    Tel: 952132588     E-mail: imgrana@uma.es

    Despacho: 8.13

    Perfil ORCID: 

 

Grupo de InvestigaciónHistoria de la Educación (HUM 387)

Líneas de investigación:

  • Formación Profesional durante los siglos XVIII y XIX
  • Historia de la Educación de las mujeres en la España Contemporánea
  • Historia de la Educación en Andalucía
  • Depuración Franquista del profesorado

 

Proyectos de investigación:

  • Título: “El estado y la Iglesia como órganos de control del profesorado no universitario. España (1857-1931)”. Financiado por: Ministerio de Economía y Competitividad. Total concedido: 24.200,00 Euros. Código: EDU2014-53679-P. Investigadores principales: Isabel Grana Gil y Francisco Martín Zúñiga. Investigadores: Carmen Sanchidrián, Carmen Diego, Monserrat González, Guadalupe Trigueros, Juan Luis Rubio y Victoria Robles. Plazo de ejecución: 01/01/2015 al 31/12/2017.

 

Publicaciones más relevantes:

  • GRANA GIL, I. (1995). El Real Colegio náutico de S. Telmo de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga, 1995.
  • GRANA GIL, I. (1997). La Escuela industrial, de comercio y de náutica de Málaga. 1851-1857. Málaga: Universidad de Málaga.
  • GRANA GIL, I; MARTÍN ZÚÑIGA, F; POZO FERNÁNDEZ, Mª C.; SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2005). Controlar, seleccionar y reprimir: la depuración del profesorado de Instituto en España durante el franquismo, Madrid: Instituto de la Mujer, Serie Estudios.
  • GRANA GIL, I. (1996). "Las escuelas de náutica en España a mediados del siglo XIX", en M. N. Gómez García, (Ed.): Pasado, presente y futuro de la educación secundaria. Sevilla: Kronos.
  • MARTÍN ZÚÑIGA, F. y GRANA GIL, I. (1999). “La mujer en los cuerpos docentes de secundaria entre los años cuarenta y sesenta: análisis desde los escalafones”, en Varios, La Educación en España a examen (1898-1998). Zaragoza: MEC e Institución Fernando el Católico, T. I. (2 Tomos).
  • GRANA GIL, I. (2005). “La depuración de las profesoras de instituto en España durante el franquismo: análisis de expedientes”, en C. Flecha, M. Nuñez y M.J. Rebollo (Dir.). Mujeres y Educación. Saberes, prácticas y discursos en la historia. Sevilla: Diputación de Sevilla y Miñó y Dávila.
  • GRANA GIL, I. y MARTÍN ZÚÑIGA, F. (2010). “Políticas educativas de educación infantil en la España actual (1989-2009).”, C. Sanchidrián, y J. Ruiz (Coord.). La educación infantil en la historia. Madrid: Grao, pp.373-394. ISBN: 978-84-7827-936-4. 
  • MARTÍN ZÚÑIGA, F. y GRANA GIL, I. (2011). “La depuración del profesorado de instituto en Andalucía durante el franquismo (1937-1942)”, en Varios, La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza. Málaga: Sarriá. 
  • GRANA GIL, I. (1996). El archivo de la Universidad de Granada. Una institución básica para la Historia de la educación en Málaga. Isla de Arriarán, 8, 165-72.
  • GRANA GIL, I. (1995) La enseñanza primaria y secundaria en Málaga (último cuarto del S. XVIII y primera mitad del XIX). Jábega, 75, 36-45.
  • GRANA GIL, I. (1996). El Conservatorio de Artes: cátedras de Química y Mecánica Aplicadas a las Artes de Málaga. Cuestiones Pedagógicas, 12, 333-340.
  • GRANA GIL, I. (2001). La educación y el trabajo de las mujeres en Andalucía. Boletín Económico de Andalucía, 30, 49-63.
  • GRANA GIL, I. (2001). La bibliografía en la base de las historias regionales de la educación: el caso andaluz. Bordón, 53, nº3, 387-394. 
  • GRANA GIL, I. (2004). La historia de la educación de las mujeres en España: Líneas actuales de investigación. Revista de Educación, 334, 131-143. 
  • GRANA GIL, I. (2006). El Real Colegio náutico de San Telmo de Málaga. Péndulo, XVII, 68-82.
  • GRANA GIL, I. (2007). Las mujeres y la segunda enseñanza durante el franquismo. Historia de la Educación, 26, 257-278.
  • MARTÍN ZÚÑIGA, F.; GRANA GIL, I. y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2010). La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto. Historia de la Educación, 29, 241-258.
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, C.; GRANA GIL, I. y MARTÍN ZÚÑIGA, F. (2011). Análisis y valoración de los expedientes de depuración del profesorado de Instituto de Segunda Enseñanza en el franquismo (1936-1942). Resultados generales. Revista de Educación, 356, 377-399. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-044.
  • GRANA GIL, I. (2014). “Los Archivos históricos universitarios: instituciones básicas para la historia de la Educación”, Cabás, Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. n.º11. Junio 2014.<http://revista.muesca.es/index.php/articulos11/296-los-archivos-universitarios-instituciones-basicas-para-la-historia-de-la-educacion> ISSN 1989-5909.
  • GRANA GIL, I. y TRIGUEROS GORDILLO, G. (coord.) (2015). Dosier. En las aulas. Historia de la Educación. Andalucía en la Historia, 49, 6-7.

Después del cuerpo del contenido