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Miguel Galeote Moreno

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BREVE CURRÍCULUM:

Me licencié en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 1980. A partir de esa fecha, comencé mi carrera universitaria colaborando en el entonces departamento de Psicología General de esa misma Universidad hasta 1983. Durante esos años, fui becario de investigación de Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense. Además, colaboré en diversas tareas del Departamento, pero trabajando más especialmente con la profesora Herminia Peraita. Fueron los años en que comenzaron a perfilarse en mí los tópicos de profundización e investigación que más me apasionan: la representación del conocimiento y el desarrollo del lenguaje. Durante ese periodo, también realicé mi memoria de licenciatura (Tesina) en el campo de la adquisición de categorías naturales.

Por diversas razones, en el año 1983 comencé a trabajar como profesor en la antigua Educación General Básica (EGB), desempeñando mis funciones en diversos niveles educativos (desde preescolar hasta octavo de EGB) y programas (coordinador comarcal durante varios años del Programa de Educación Compensatoria de la Junta de Andalucía y coordinador de la Reforma Educativa, que en aquellos tiempos se estaba llevando a cabo, en un colegio de Málaga). Sin duda, este cambio truncó mi carrera universitaria. Pero en modo alguno puedo pensar que la actividad que desarrollé estos años fuera negativa. Por el contrario, me permitió enriquecerme en muy diversos aspectos: (1) conocimiento directo y práctico de muy distintas metodologías a aplicar en diversos niveles evolutivos, (2) conocimiento igualmente de los enormes problemas que tiene planteada la educación en general y nuestras escuelas en particular, (3) modo en que se aplican en ellas los principios de la psicología del desarrollo y de la educación, (4) análisis de la relación entre desarrollo y educación; (5) nivel de formación de nuestros profesionales de la enseñanza; etc. Además, tampoco me alejaron estos años de mi verdadera pasión: la investigación. Con gran ilusión y esfuerzo pude empezar, desarrollar y acabar mi Tesis Doctoral.

En el año 1995, volví a retomar mi carreta universitaria, esta vez como profesor ayudante del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Málaga. En el año 2000 aprobé el concurso oposición para profesor titular de Universidad, situación en la que me encuentro ahora. En estos años de vuelta a la carrera universitaria, he impartido diversas materias en distintos niveles y títulos (docencia). También he participado en diversos grupos de investigación (investigación). Actualmente dirijo un grupo de investigación sobre el desarrollo del lenguaje en los niños con síndrome de Down, habiendo sido investigador principal de los Proyectos Nacionales de Investigación BS02003-01934 del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre la adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down (AVESDOWN) y PSI2008-02748 sobre la adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down y su relación con la morfosintaxis (ALESDOWN).

 

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DOCENCIA EN 2.015/16:

Tutoría: Lunes de 18 a 21.15h, Jueves de 10 a 10.15h, de 16 a 16.15h, Viernes de 12.30 a 12.45h, tutoría virtual Jueves de 17.30 a 19.30h

GRADO DE LOGOPEDIA

> Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje I

> Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje II

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INVESTIGACIÓN EN:

PROYECTO ACTUAL (ALESDOWN):

Actualmente estamos desarrollando el siguiente Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación: "El desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down: la adquisición del léxico y su relación con la morfosintaxis" (PSI-2008-02748)

PROYECTO ANTERIOR (AVESDOWN):

Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología: "La adquisición del léxico en niños con síndrome de Down: datos normativos, perfiles evolutivos y variables explicativas" (BSO2003-01934)

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PUBLICACIONES:

Listado de publicaciones relacionadas con la docencia:

Casla, M.; Sánchez, A. y Galeote, M.A. (2004). El desarrollo físico, cognitivo y lingüístico en la infancia temprana (0-2 años). En Mª. V. Trianes y J.A. Gallardo (coordinadores), Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares (pp. 141-167). Madrid: Ediciones Pirámide.

Checa, E.; Casla, M. y Galeote, M.A. (2004). El desarrollo físico, cognitivo y lingüístico en la educación primaria (6-12 años). En Mª. V. Trianes y J.A. Gallardo (coordinadores), Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares (pp. 235-257). Madrid: Ediciones Pirámide.

Galeote, M.A. (2002). Adquisición del lenguaje: problemas, investigación y perspectivas. Madrid: Pirámide (Psicología).

Galeote, M.A. y Checa, E. (en prensa). El desarrollo de la comunicación en la primera infancia. En M. Vidal (ed.), Manual de atención temprana (Vol. 2 –Habilidades en desarrollo en niños sanos y con discapacidad). Madrid: Editorial CEPE.

Galeote, M.A. y Luque, J.L. (1998). El desarrollo cognitivo según el procesamiento de la información. En Mª. V. Trianes y J.A. Gallardo (coordinadores), Psicología de la educación y del desarrollo (pp. 209-232). Madrid: Ediciones Pirámide.

Luque, J.L. y Galeote, M.A. (1998). La teoría piagetiana. En Mª. V. Trianes y J.A. Gallardo (coordinadores), Psicología de la educación y del desarrollo (179-208). Madrid: Ediciones Pirámide.

Checa, E.; Luque, J.L. y Galeote, M.A. (1998). El aprendizaje de la lectura. En Mª. V. Trianes y J.A. Gallardo (coordinadores), Psicología de la educación y del desarrollo (pp. 441-465). Madrid: Ediciones Pirámide.

Galeote Moreno, M.A. (1998). El papel de los adultos en el desarrollo del lenguaje. En I y II Curso del Aula de Formación Abierta-1998. Edita la Dirección General de Asuntos Sociales y Alumnos de la Universidad de Málaga y la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

Galeote, M.A. (1997). El estudio del significado léxico. En J.M. Rodríguez (Coordinador), Psicología del Lenguaje. Vol I: Comprensión (pp. 165-196). Sevilla: Algaida Editores, S.A.

Galeote, M.A. y Luque, J.L. (1997). El estudio del desarrollo desde la perspectiva del procesamiento de la información. En C. Barajas, Mª L. de la Morena, Mª J. Fuentes y A.M. González (eds.), Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas (pp. 209-222). Madrid: Ediciones Pirámide.

Luque, J.L. y Galeote, M.A. (1997). La explicación del desarrollo en el marco de las teorías conexionistas. En C. Barajas, Mª L. de la Morena, Mª J. Fuentes y A.M. González (eds.), Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas (pp. 235-247). Madrid: Ediciones Pirámide.

Goicoechea, M.A. y Galeote, M.A. (1997). La perspectiva etológica del desarrollo. En C. Barajas, Mª L. de la Morena, Mª J. Fuentes y A.M. González (eds.), Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas (pp. 171-182). Madrid: Ediciones Pirámide.

Galeote, M. A. y Checa, E. (1996). La promoción del desarrollo lingüístico: Implicaciones para la prevención. En A. M. Muñoz (Coordinadora),Psicopedagogía: Propuestas para la intervención (pp. 181-200). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (Serie: Manuales).

Listado de publicaciones relacionadas con la investigación:

Artículos

Galeote, M., Soto, P., Sebastián, E., Checa, E. & Sánchez-Palacios, C. (2013). Early grammatical development in Spanish children with Down syndrome. Journal of Child Language. Publicado on-line 3-1-2013 (doi:10.1017/S0305000912000591)

Galeote, M., Soto, P., Sebastián, E., Rey, R. & Checa, E. (2012). La adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down: datos normativos y tendencias de desarrolloInfancia y Aprendizaje, 35 (1), 111-122.

Galeote, M.; Sebastián, E.; Checa, E., Rey, R. & Soto, P. (2011). The development of vocabulary in Spanish children with Down syndrome: Comprehension, production and gesturesJournal of Intellectual & Developmental Disability, 36 (3), 184-96.

Galeote, M.; Rey, R.; Checa, E. & Sebastián, E. (2010). El desarrollo de la morfosintaxis en niños con síndrome de Down: primeros datos normativosRevista Síndrome de Down, 27, 138-148.

Galeote, M.; Soto, P.; Checa, E.; Gómez, A. y Lamela, E. (2008). The acquisition of productive vocabulary in Spanish children with Down syndromeJournal of Intellectual & Developmental Disability, 33, 292-302.

Congresos

Galeote, M.; Checa, E.; Sánchez, C.; Gamarro, A. y Fernández, E. (2012). Atención conjunta y desarrollo del vocabulario en niños con síndrome de Down. Comunicación presentada en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, celebrado en Madrid durante los días 5 al 7 de julio de 2012. Publicación: libro de actas (pp. 434-441). Carácter del evento: Internacional.

Checa, E.; Camacho, M.; Gamarro, A.; Villatoro; Sánchez-Palacios, C.; Sebastián, E. y Galeote, M. Desarrollo morfosintáctico en niños y adolescentes con síndrome de Down: actuación en un test de repetición de frases. Comunicación presentada en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, celebrado en Madrid durante los días 5 al 7 de julio de 2012. Publicación: libro de actas (pp. 459-468). Carácter del evento: Internacional.

 

Sebastián, E.; Galeote, M., Rey, R. y Checa, E. (2010). El desarrollo morfosintáctico temprano de los niños con síndrome de Down. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje, celebrado en Barcelona los días 8 al 10 de septiembre de 2010. Publicación: libro de actas (p. 126). Carácter del evento: Internacional.

Rey, R.; Checa, E.; Galeote, M., Bernal, N. y Fernández, E. (2010). El desarrollo de la atención conjunta en niños con síndrome de Down. Comunicación presentada en el XVII Congreso de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, celebrado en Valladolid durante los días 7 al 9 de julio de 2010. Publicación: libro de actas. Carácter del evento: Nacional.

Rey, R.; Checa, E.; Sebastián, E. y Galeote, M. (2010). El desarrollo de la morfosintaxis en niños con síndrome de Down: primeros datos normativos. Póster presentado en el XVII Congreso de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, celebrado en Valladolid durante los días 7 al 9 de julio de 2010. Publicación: libro de actas. Carácter del evento: Nacional.

Galeote, M., Soto, P., Sebastián, E., Checa, E. & Rey, R. (2010). La adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down: primeros datos normativos. Comunicación presentada en el II Congreso Iberoamericano sobre síndrome de Down, celebrado en Granada durante los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo de 2010. Publicación: CD. Carácter del evento: Internacional // ISBN: 978-84-693-1564-4.

Galeote, M., Soto, P., Checa, e. & Rey, R. (2010). Relaciones entre Atención Conjunta y desarrollo del vocabulario en niños con síndrome de Down. Póster presentado en el II Congreso Iberoamericano sobre síndrome de Down, celebrado en Granada durante los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo de 2010. Publicación: CD. Carácter del evento: Internacional. ISBN: 978-84-693-1564-4.

Galeote, M.; Rey, R.; Checa, E.; Bernal, N. y Fernández, E. (2009). El desarrollo de la atención conjunta en niños con síndrome de Down: datos normativos. Comunicación presentada en II Jornadas Interdisciplinares de Atención Temprana, celebrado en Murcia durante los días 26 a 27 de noviembre de 2009. Publicación: No. Carácter del evento: Nacional

 

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