banners
beforecontenttitle

Mª José González Valenzuela

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Mª José González Valenzuela

    Profesora Titular de Universidad

    Tel: 952 13 24 84    E-mail: valenzu@uma.es

    Despacho: 2.030 Facultad Psicología y Logopedia


BREVE CURRÍCULUM

Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Su docencia ha estado relacionada con la Psicología Educativa, las Necesidades Educativas Especiales y las Dificultades Específicas en el Aprendizaje. Realizó su tesis doctoral sobre el Aprendizaje de la Lectura y el Procesamiento Fonológico. Algunos de los objetivos de los proyectos de investigación y de las tesis doctorales que ha dirigido han sido los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, los predictores cognitivos de la lectoescritura en distintas lenguas, la influencia de variables obstétricas y perinatales en el desarrollo psicológico y en el aprendizaje escolar en poblaciones normativas y de riesgo y la prevención de las dificultades en el aprendizaje y de las alteraciones en el desarrollo psicológico infanto-juvenil. Colabora con miembros de otras universidades extranjeras, como la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Azuay y la Universidad de Argel, así como con profesionales del Servicio de Salud Andaluz y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN EL CURSO 2.015/16

> Dificultades en el aprendizaje escolar en el Grado de Psicología.
Prácticas Externas en el Grado Psicología.
TFG en el Grado Psicología.
Dislexia, Neurología clínica, Evaluación e Intervención Neuropsicológica en el V Experto en Neuropsicología Clínica Infantil.
Funciones neuropsicológicas en las habilidades de lectoescritura en el I Máster Neuropsicología Clínica Infantil.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación

Grupo de Investigación Consolidado de la Junta de Andalucía: Dificultades en el Aprendizaje y Alteraciones en el Desarrollo (SEJ 521).

Líneas de Investigación

> Factores predictivos de la Lectura y la Escritura en Educación Primaria y en distintas lenguas.
Prevención neuropsicológica de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura.
Alteraciones en el desarrollo psicológico y dificultades escolares en niños prematuros.
Alteraciones en el desarrollo psicológico y dificultades escolares en partos múltiples.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES

Artículos (últimos 5 años) 

> González-Valenzuela, M.J., Fernández-Molina, M. & Delgado-Ríos, M. (2015). Early Psychological development of very preterm and/or low birth weight children: A review of the literature. Peadiatrics Today, 11(2), 93-114.

González-Valenzuela, MJ., López-Montiel, M.D., & González-Mesa, E. (2015). Exposure to synthetic during delivery and its effect on psychomotor development. Developmental Psychobiology, 57(8), 908-920. DOI: 10.1002/dev.21321

González-Mesa, E., Cazorla, O., & González-Valenzuela, M.J. (2015). The epidemic of twins: the challenge in obstetrics and gynaecology. European Medical Journal Reproductive Health, 1(1), 101-105.

González-Valenzuela, MJ. & Martin-Ruiz, I. (2016). Intervención temprana del desarrollo del lenguaje oral en niños en riesgo de dificultades de aprendizaje: Un estudio longitudinal. Revista Mexicana de Psicología, 33(1), 50-60.

González-Mesa, E., Cazorla-Granados, O., & González-Valenzuela, M.J. (2016). The influence of obstetric variables on school achievement, intelligence and neuropsychological development in a sample of Spanish twins at the age of six: a retrospective study. The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine 29 (10), 1595-1602. DOI: 10.3109/14767058.2015.1055724

González-Valenzuela, MJ. & Martin-Ruiz, I. (2016). Motivación de logro y lenguaje escrito en adolescentes españoles. Anales de Psicología, 32(2), 466-473.

González-Valenzuela, MJ., Díaz-Giráldez, F., & López Montiel, M.D. (2016). Cognitive predictors of Word and Pseudoword Reading in Spanish First-Grade Children. Frontiers in Psychology, 7(774), 1-12. Doi: 10.3389/fpsyg.2016.00774.

González-Valenzuela MJ, Soriano-Ferrer M, Delgado-Ríos M., & Félix-Mateo, V. (2016). How are Reading Disabilities Operationalized in Spain? A Study of Practicing School Psychologists. Journal of Childhood & Developmental Disorders, 2, 3:23, DOI: 10.4172/2472-1786.100031

González-Valenzuela, MJ. & Martin-Ruiz, I. (2017). Effects on Reading of an Early Intervention Program for Spanish Children at Risk of Learning Difficulties. Remedial and Special Education. 38(2), 67-75. DOI: 10.117/0741932516657652

González-Valenzuela, M.J., Martin-Ruiz, I., Prieto Adánez, G., & Rivas-Moya, T. (2018).  Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil. Revista de Educación, 382, 225-247.

González-Valenzuela, M.J., González-Mesa, E., Cazorla-Granados O., & López-Montiel., M.D. (2019). Type of Delivery, Neuropsychological Development and Intelligence in Twin Births. Front. Psychol. 10 (972). doi: 10.3389/fpsyg.2019.00972

González-Valenzuela, MJ., López-Montiel, D., Cazorla-Granados, O. & González-Mesa, E. (2019). Type of delivery and reading, writing, and arithmetic learning in twin births. Developmental Psychobiology, 62, 484-495. https:// DOI: 10.1002/dev.21932

Gonzalez-Valenzuela, M.J. & Martin-Ruiz, I. (2019). Rendimiento académico, lenguaje escrito y motivación en adolescentes españoles. Revista Universitas Psychologica, 18(4), 1-13. DOI: htt ps://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.rale

Gonzalez-Valenzuela, M.J. & Martin-Ruiz, I. (2020). Efectos en la escritura de la intervención temprana en estudiantes españoles de Educación Infantil con riesgo de dificultades en el aprendizaje. Revista de Educación, 388, 85-107. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-388-448

González-Valenzuela, M.J. & Martin-Ruiz, I. (2020). Assessing Dyslexia at six year of age. JOVE: Journal of Visualized Experiments, 1-12. Doi 10.3791/60858

González-Valenzuela, M.J. & Martin-Ruiz, I. (2020). Effects of an intervention programme on the phonological awareness of spanish children at risk of developing. European Journal of Psychology and Educational Research, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.12973/ejper.3.1.1 

Libros y capítulos de libros (últimos 10 años)

Barba, M.J. & González, M.J. (2012). Perspectiva histórica del estudio de las dificultades de aprendizaje. En González, M.J. (Coord). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Pirámide: Madrid. ISBN: 978-84-368-2615-9.
 
González, M.J. (2012). Análisis de la conceptualización de las dificultades de aprendizaje. En M.J. González (Coord). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Pirámide: Madrid. ISBN: 978-84-368-2615-9.
 
González, M.J. (2012). Clasificación de las dificultades de aprendizaje y relación con otros desórdenes escolares. En M.J. González (Coord). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Pirámide: Madrid. ISBN: 978-84-368-2615-9.
 
González, M.J. (2012). Diferentes explicaciones sobre las dificultades de aprendizaje. En M.J. González (Coord). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Pirámide: Madrid. ISBN: 978-84-368-2615-9.
 
Martín, I., Delgado, M.  & González, M.J. (2012). Factores predictivos de las dificultades de aprendizaje. En M.J. González (Coord). 2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Pirámide: Madrid. ISBN: 978-84-368-2615-9.
 
Delgado, M., Martín, I. & González, MJ. (2012). Programas de prevención de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura. En M.J. González (Coord). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Pirámide: Madrid. ISBN: 978-84-368-2615-9.
 
Delgado, M. & González, M.J. (2012). Programas de prevención de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. En M.J. González (Coord). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Pirámide: Madrid. ISBN: 978-84-368-2615-9. 

González-Valenzuela, M.J. (2017). Current Perspectives on Prevention of Reading and Writing Learning Disabilities.. In C. S. Ryan. Learning Disabilities: An International Perspective. pp 63-81. Intech: Rijeka, Croatia. ISBN: 978-953-51-3651-4   http://dx.doi.org/10.5772/65822

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido