banners
beforecontenttitle

Isaías Martín Ruiz

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Isaías Martín Ruiz

    Profesor Contratado Doctor 

    Tel: 952 13 13 18      E-mail: ismar@uma.es

    Despacho: 2.033 Facultad Psicología y Logoopedia

BREVE CURRÍCULUM

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga  (1999). Memoria de Licenciatura “Lenguaje escrito, Motivación y Rendimiento Académico: Análisis evolutivo e implicaciones educativas” (2002), y Doctor en Psicología por la Universidad de Málaga, con la defensa de la tesis titulada “Prevención Psicoeducativa de las Dificultades de Aprendizaje: Un estudio longitudinal” (2008).

II Master en Atención Temprana por la Universidad de Málaga (2003). Titulo European Certificate in Educational Psychology (2009) por al EFPA y Titulo de Experto en Psicología Educativa por el COP(2019).

Ha trabajo como psicólogo educativo en todas las etapas educativas durante más de 19 años. Asesor y Coordinador  provincial de Málaga de Psicología Educativa del COPAO. Miembro Acreditado de la División Profesional de Psicologia Educativa del COP.Vocal autonómico de la Comisión Nacional de la Acreditación Profesional (CNAP) del COP.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA

> Dificultades en el Aprendizaje Escolar. Grado de Psicología

Intervención en los Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana. Grado de Psicología

Practicas Externas, itinerario de Intervención Psicoeducativa. Grado de Psicología

Trabajo Fin de Grado. Grado en Psicología. Dos líneas temáticas: Necesidades Especificas de Apoyo Educativo y Dificultades en el Aprendizaje

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación

> Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Dificultades de Aprendizaje y alteraciones del Desarrollo” (SEJ 521), dirigido por la Dra. Maria José González

Universidad de Málaga - Oferta I+D+i - DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y ALTERACIONES EN EL DESARROLLO (uma.es)

Proyectos de investigación

 Proyecto de Investigación “Prevención Psicoeducativa de las Dificultades del aprendizaje, bajo la dirección de la Dra Dª Mª José González Valenzuela, financiado por Ministerio de Ciencia y Tecnología 

PROMOCION DE LA COMPRENSION LECTORA: ELABORACION DE MATERIALES Y USO DE LAS TICS”, bajo la Dirección de la Dra Dña Maria José González Valenzuela, financiado por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación

 ANALISIS PREDICTIVOS DE LA LECTURA EN LENGUAS DE DISTINTA CONSISTENCIA”, bajo la Dirección de la Dra Dña Maria José González Valenzuela, financiado por el Plan Propio de la UMA

Líneas de Investigación

Factores predictivos de la Lectura y la Escritura en Educación Primaria y en distintas lenguas.
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Atención a la Diversidad
Prevención neuropsicológica de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura.
Alteraciones en el desarrollo psicológico y dificultades escolares en niños prematuros.
Alteraciones en el desarrollo psicológico y dificultades escolares en partos múltiples.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES

> González, M.J., Martín, I., y Delgado, M. (2011). Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con dificultades de aprendizaje. Revista latinoamericana de Psicología, 43 (1), 35 – 44.

González, M.J., Martín, I. y Delgado, M. (2012). Teaching literacy and decreased risk of learning disabilities , Revista de Psicodidáctica, 17 (2), 253 – 269. DOI: http://dx.doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.4496

González-Valenzuela, M.J.  y  Martín-Ruiz, I. (2016). Early intervention of oral language development in children at risk for learning disabilities: A longitudinal study. Revista Mexicana de Psicología, 33 (1), 50 – 60.

González-Valenzuela, M.J., Martín-Ruiz, I. (2016). Motivation and written language in Spanish adolescents, Anales de Psicología,  32 (2), 466-473. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.201561 

González-valenzuela, M.J., Martín-Ruiz, I. (2017). Effects on Reading of an Early Intervention Program for Children at Risk of Learning Difficulties, Remedial and Special Education,38 (2), 67 – 75. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0741932516657652

González-Valenzuela, M.J., Martín-Ruiz, I., Rivas-Moya, M.T y Prieto, G. (2018). Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool, Revista de Educación, 382, 225-247. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-398

González-Valenzuela, M. -J., & Martín-Ruiz, I. (2019). Rendimiento académico, lenguaje escrito y motivación en adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 18(4), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.rale

González-Valenzuela, M.J., Martín Ruiz, I. (2020). Effects of early intervention on the writing skills of pupils who present a risk of learning disabilities within Spain’s Early Years and Primary Education system, Revista de Educación, 388, 85-107. Doi:   10.4438/1988-592X-RE-2020-388-448

González-Valenzuela, M.J., Martín-Ruiz, I. (2020). Assessing Dyslexia at Six Year of Age. Journal of Visualized  Experiments (159), e60858, doi:10.3791/60858.

Gonzalez-Valenzuela, M.-J.,& Martin-Ruiz, I. (2020). Effects of an intervention programme on the phonological awareness of Spanish children at risk of developing. European Journal of Psychology and Educational Research, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.12973/ejper.3.1.1

Enlace a redes científicas

Orcid  https://orcid.org/0000-0002-4696-2374

Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1820356

Research Gate https://www.researchgate.net/profile/Isaias_Martin_Ruiz

publon (web of science) Isaías Martín Ruiz | Publons;

scopus Martín-Ruíz, Isaías - Author details - Scopus;

Google scholar citation ‪Isaias Martin-Ruiz - ‪Google Scholar

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido