banners
beforecontenttitle

Pompidou Málaga -texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

Málaga inaugura el primer Centro Pompidou de España

Belén GarcíaMálaga “ha sido paraíso de esa gente de vanguardia, esa es la ciudad que queremos, la que siempre está abierta al mundo.” (Antonio Soler, 17-2-1966) Entre estas palabras, se destacan paraíso, vanguardia y abierta, cuyos significados ayudan a comprender la identidad de la ciudad.

En este contexto se presenta el Centro Pompidou Málaga, que se suma a la oferta museística ofrecida por la ciudad, después de los acuerdos realizados por el Ayuntamiento y el museo parisino. Este centro se presenta como la primera y única sede española del Centre Pompidou.

El edificio del Cubo, situado en el Muelle Uno del puerto entre el Paseo de los Curas y el Paseo de la Farola, alberga este nuevo espacio museístico. La estructura cuadrada de cristal y acero, a modo de tragaluz, dota de iluminación natural al espacio, que consta de dos niveles. El Cubo, con una superficie de 6300 metros cuadrados, se divide en salas expositivas para la colección permanente y salas para las exposiciones temporales. Asimismo, los espacios abiertos al público cuentan con una sala de usos múltiples, salas para talleres y formación, cafetería, tienda y una plaza exterior en la que se desarrollarán actividades.

En el Pompidou se presentan una colección permanente y dos o tres exposiciones temporales al año. La colección permanente seleccionada por la comisaria, Brigitte Leal, muestra un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI, cuyos temas se centran en cinco bloques: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro. Estos temas estarán representados por obras de Bacon, Brancusi, Ernst, Chagall, Giacometti, Frida Kahlo, Picasso, Calder, Magritte o Miró, entre otros.

La muestra se completa con las exposiciones temporales, diseñadas por responsables del museo parisino a partir de sus colecciones, centrándose especialmente en otras áreas artísticas no contempladas en la permanente como la fotografía, el cine, la arquitectura, las instalaciones audiovisuales, el diseño, etc. A la programación del centro se suman actividades, talleres y exposiciones para el público joven, así como manifestaciones más cortas y abiertas a otras disciplinas de la creación contemporánea como la danza, el cine y la palabra.

El museo de presenta como un "laboratorio de ideas" (La Opinión de Málaga, 5-2-2015), ha explicado el presidente, Alain Seban. Además, el director del Pompidou Málaga, José María Luna, y director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal explica que el nuevo centro supone un lugar para darle vida a un museo desde ópticas diferentes. Este espacio museístico pretende actuar de dinamizador cultural de la ciudad, acercándose a una idea de museo abierto, contemporáneo y multidisciplinar.

Después del cuerpo del contenido