banners
beforecontenttitle

Día internacional del libro - texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

Día Internacional del Libro

 

Yolanda Domínguez. El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que conmemora a nivel mundial el fomento de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. La UNESCO promulgó esta fecha en 1995 por primera vez a nivel internacional, pero la celebración se remonta a principios del siglo XX, cuando la historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España.

La fecha elegida fue el 23 de abril por adjudicarse al día del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare en 1616, aunque no es del todo correcto. Según los biógrafos, Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado al día siguiente, el 23; por otra parte, parece que en ese año en España regía ya la corrección del calendario juliano, establecida en 1582 por el papa Gregorio XIII, en tanto que en Inglaterra aún continuaba vigente. Este calendario creado en el s. I a.C. y basado en el movimiento del sol para cuantificar el tiempo, cuenta con 11 días más que el calendario gregoriano, por lo que Shakespeare no habría muerto el 23 de abril, sino el 3 de mayo de 1616.

Esta fecha fue la escogida para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Un comité de la UNESCO se encarga cada año de elegir una ciudad Capital del Libro, siendo Incheon la seleccionada para 2015 por “su propuesta de integrar a todos los actores de la cadena del libro en la lectura, facilitar el acceso a los libros y la escritura en todos sus formatos, tanto entre sus habitantes como entre la población de todo el país”. Este premio no es solo financiero, sino también un reconocimiento simbólico al mejor programa dedicado a los libros y a la lectura.

Madrid, en 2001, fue la primera en ganar este título, desde entonces  y hasta Incheon, que es la decimoquinta, han sido designadas Capital Mundial del Libro, , Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012) Bangkok (2013) y Port Harcourt (2014).

Después del cuerpo del contenido