banners
beforecontenttitle

San Juan 2015- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

La Noche de San Juan

Esther García. La noche del 23 de junio es la primera gran fiesta del verano, celebrada en lugares de todo el mundo y, cómo no, en Andalucía, donde adquiere una especial relevancia en las localidades costeras. Se celebra la festividad de San Juan con rituales y ceremonias que giran en torno al fuego y al agua. Miles de hogueras iluminan la noche coincidiendo con el solsticio de verano. En la Noche de San Juan se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Pedir un deseo, que una nueva relación amorosa florezca y alejar los malos augurios son muchos de los rituales que se realizan. 

Pero, ¿de dónde viene esta magia? Todo se relaciona con el solsticio de verano del 21 de junio y el nacimiento de San Juan Bautista.

Según la Biblia, Zacarías, padre de San Juan, no creía que su mujer pudiera quedarse embarazada y cuando esta dio a luz, encendió hogueras para anunciar a todo el mundo que su hijo había nacido.

Sin embargo, los orígenes de esta noche mágica son anteriores al cristianismo y están relacionados con las hogueras que se encendían debido a que a partir de esa fecha los días empezaban a ser cada vez más cortos.

Más atrás en el tiempo, en la época del Imperio Romano, ya se saltaba tres veces sobre las hogueras y también se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas ese día.

Hay dos elementos protagonistas: el fuego y el agua. Las hogueras acompañadas de comida, bebida, amigos y música hacen de la noche de San Juan una experiencia inolvidable. El fuego sirve para quemar todo lo antiguo y dar protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. En muchos lugares las hogueras se utilizan también para quemar muñecos que, originariamente, representaban a Judas Iscariote, aunque hoy en día  hacen alusión a personajes conocidos del momento. En Málaga estos muñecos se llaman júas.

El segundo elemento es el agua. Cuando el reloj marca las 00.00 horas, miles de personas se bañan en el mar. Meterse en el agua durante la noche de San Juan asegura salud para todo el año ya que al agua se le atribuyen propiedades milagrosas. Leyendas como estas permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.

Después del cuerpo del contenido