banners
beforecontenttitle

Mercedes Ortiz Castro

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Tel: 952 13 75 70    
E-mail: mortizc@uma.es

Despacho: 2.09A (Facultad de Psicología) / 3.28 (Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo)

Área de conocimiento

Psicología Social

Vinculación laboral

Profesora Asociada

Titulación

Doctora en Psicología

Áreas de interés

- Metodología docente
- Derechos Humanos y acción solidaria
- Herramientas de aprendizaje para la acción social

Docencia

- Psicología (optativa de Traducción e interpretación)
- Fundamentos y técnicas de negociación (optativa de Relaciones Laborales)

 

Líneas de investigación

Sus líneas de trabajo se centran, en la actualidad, en fomentar el conocimiento y la puesta en práctica en el día a día de los derechos humanos y la acción solidaria. Por ello, en sus asignaturas el alumnado recibe junto con la formación que le es propia de la asignatura, formación en derechos humanos pues entiende que la Universidad ha de ser motor de cambio social.

Con este fin emplea diversas herramientas didácticas: películas, lectura de libros, visita de personas pertenecientes a colectivos sociales (ONGs, por ej.), etc. Es coordinadora de un proyecto de innovación educativa compuesto, oficialmente, por 19 personas (aunque en la actualidad trabajamos 28), en el que participan unas 20 asignaturas de 15 titulaciones diferentes y en las que se está trabajando en la línea mencionada. Esta profesora está interesada en conocer el impacto que el empleo que los recursos didácticos empleados producen en el cambio de conocimientos, pensamientos, emociones y acciones del alumnado.

En el 2003 leyó su tesis que versó sobre el IAT (una técnica de medición de asociaciones implícitas) aplicable a numerosos campos de estudio. De ahí que parte de su bibliografía y algunos de los proyectos en los que participa estén vinculados con esta técnica.

 

Proyectos en los que ha participado en los últimos tres años y/o participa

A) Proyectos de innovación educativa:

Proyecto 1
Título del proyecto: Derechos humanos y acción solidaria: una estrategia transversal en la educación universitaria
Breve descripción: El grupo DeHUMAnos, cuyo lema es: “docencia para la solidaridad” (compuesto por profesores y colaboradoras) pretende con este proyecto demostrar que es posible formar en derechos humanos y acción solidaria al alumnado mientras cursa cualquier asignatura de cualquier titulación. Creemos que la transversalidad es más eficaz que la opción de generar asignaturas específicas sobre derechos humanos (aunque esta opción sea complementaria). La buena aceptación del proyecto, por parte del alumnado, nos anima a seguir trabajando
Palabras-clave: Derechos humanos, acción solidaria, transversalidad
Investigador responsable: Mercedes Ortiz Castro
Entidad financiadora: Convocatoria 2008/2010 de proyectos de innovación educativa de la UMA: de 275 proyectos presentados, el nuestro (PIE 08-038) está valorado entre los tres mejores
NOTA IMPORTANTE: Si eres alumno/a y te vas a matricular, esta información te interesa: PRESENTACIÓN y LISTADO DE ASIGNATURAS.

Proyecto 2
Título del proyecto: Los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la negociación
Breve descripción: Se realizaron actividades prácticas en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Estas actividades estuvieron relacionadas con el mundo audiovisual y tuvieron dos modalidades: creación de secuencias (grabaciones realizadas por el alumnado para ilustrar conceptos) y análisis de secuencias (pues tras el visionado de películas, se seleccionaron fragmentos en las que se realizaba una negociación y se contestaban a preguntas relacionadas con la misma)
Palabras-clave: Películas, negociación, colaboración, autonomía, participación
Investigador responsable: Mercedes Ortiz Castro
Entidad financiadora: Convocatoria 2007/2008 de proyectos de innovación educativa de la UMA (PIE 07-074)

Proyecto 3
Título del proyecto: Aprender observando: Creación y utilización de secuencias de vídeo en el estudio del comportamiento humano
Breve descripción: El presente proyecto tuvo como objetivo el diseño de actividades que se adapten al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, tomando como elemento original la elaboración y selección de secuencias de vídeo mediante las que ilustrar aspectos de cierta complejidad (tal cual sucede en las situaciones de negociación). A su vez, los aspectos metodológicos mediante los que se aborda el estudio del comportamiento humano son tenidos en cuenta. De este modo asignaturas metodológicas son dotadas de un contenido que se aleja de ejemplos demasiado simples y poco realistas y asignaturas sustantivas son enmarcadas dentro de un contexto metodológico que sirve para integrar conocimientos.
Palabras-clave: Vídeo, metodología, negociación
Investigador responsable: Marcos Ruiz Soler
Entidad financiadora: Convocatoria 2007/2008 de proyectos de innovación educativa de la UMA (PIE 07-073)

Proyecto 4
Título del proyecto: Innovación docente en la Facultad de Ciencias del Trabajo: Acercamiento al EESS mediante el uso del campus virtual
Breve descripción: Dados los grandes retos que supone el EESS, se constituyó un grupo multidisciplinar en el que estaban integrados profesores de las tres titulaciones que se imparten en la en la Facultad de Ciencias del Trabajo: Diplomatura en Relaciones Laborales, Diplomatura en Trabajo Social, Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Con este proyecto se profundizó en el conocimiento, manejo y utilización de la Plataforma de Enseñanza Virtual Moodle
Palabras-clave: Tecnología, Moodle, multidisciplinar
Investigador responsable: Concepción Aprell Lasagabaster
Entidad financiadora: Convocatoria 2006/2007 de proyectos de innovación educativa de la UMA


B) Otros proyectos de investigación:

Proyecto 1
Título del proyecto: El capitalismo organizacional como factor de riesgo psicosocial
Breve descripción: Analiza los efectos psicológicos colaterales de las nuevas condiciones de trabajo dictadas por la versión menos positiva del capitalismo académico y sanitario implantados en universidades y hospitales no lucrativos de la red pública. El grupo de trabajo que desarrolla el proyecto es internacional
Palabras-clave: Capitalismo, Universidad, hospital
Investigador responsable: José María Blanch
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de I+D+I (España)
Duración del proyecto: 36 meses (desde 2007 al 2010)

Proyecto 2
Título del proyecto: Violencia de género. Nuevos desafíos para la investigación y la intervención
Breve descripción: Este proyecto aborda el estudio de un tipo de violencia entre parejas bastante invisible: la violencia entre parejas homosexuales. A nivel metodológico se recogen datos de distinta naturaleza: cualitativos, cuasi-cuantitativos y cuantitativos. Las muestras de las que se extraen los datos proceden de: población normal, población que trabaja con víctimas de violencia (ej. policías) y población que ha sido víctima de maltrato. El grupo de trabajo que desarrolla el proyecto es internacional
Palabras-clave: Violencia, homosexualidad, género
Investigador responsable: Leonor M. Cantera
Entidad financiadora: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer).
Duración del proyecto:
36 meses (desde 2006 al 2009)

 

Publicaciones

Innovación educativa:

Grupo DeHUMAnos (2009). Derechos Humanos y acción solidaria: Una estrategia transversal en la educación universitaria. Comunicación a presentar en el inminente  XI Congreso Nacional de Psicología Social, Tarragona, España.

Grupo DeHUMAnos (2009). ¿Se pueden fomentar los derechos humanos y la acción solidaria en la Universidad de manera transversal? Comunicación presentada en el I Congreso de docencia universitaria, Vigo, España. [consultar texto de la comunicación]

Ortiz, M. (2009). ¿Son partidarios los alumnos universitarios de incorporar actividades que fomentan la solidaridad en las clases? Comunicación a presentar en el inminente XI Congreso Nacional de Psicología Social, Tarragona, España. [consultar texto de la comunicación]

Ortiz, M. y García, M. (2009). Concurso de diseños para camisetas por la solidaridad: Una actividad conjunta desde la Publicidad y la Psicología. Comunicación presentada en el I Congreso de docencia universitaria, Vigo, España.

Mediación y conflicto familia-trabajo:

Martínez-Pérez, M.D., Ortiz, M. y Puertas, S. (2005). Estudio de la influencia de tres variables registradas mediante medidas explícitas e implícitas en el conflicto familia-trabajo. En J. Romay y R. García (Eds.), Libro de resúmenes del IX Congreso Nacional de Psicología Social (p. 45). La Coruña: Universidade da Coruña

Ortiz, M. (2005). ¿Puede la mediación ser buena estrategia para afrontar el conflicto familia-trabajo? En J. Romay y R. García (Eds.), Libro de resúmenes del IX Congreso Nacional de Psicología Social (p. 46). La Coruña: Universidade da Coruña

Ortiz, M. (2004). La reformulación como técnica comunicativa en la mediación. En A. Osca (Ed.), Prácticas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (pp. 67-75). Madrid: Sanz y Torres

Ortiz, M., Martínez-Pérez, M.D., Puertas, S. y Osca, A. (2005). Relationship between implicit and explicit measures of work-family conflict. Póster presentado en el XII European Congress of Work and Organizational Psychology, Estambul, Turquía

Ortiz, M., Martínez-Pérez, M.D. y Osca, A. (2004). Relación entre la medición implícita y explícita en el estudio del conflicto familia-trabajo. Comunicación presentada en la V Semana de investigación de la Facultad de Psicología de la UNED, Madrid, España

Aspectos metodológicos del IAT:

Ortiz, M. y Ruiz, M. (2007). Facilitando la aplicación del Implicit Association Test (IAT): Una demostración en estudios sobre violencia y género. En C. Guillén y R. Guil (Coords.), Actas del X Congreso Nacional de Psicología Social (pp. 52-56). Cádiz: Asociación de profesionales de Psicología Social

Ortiz, M. y Ruiz, M. (2006). ¿Puede la valencia estimular alterar la asociación entre conceptos en el IAT? Revista de Psicología Social, 21 (3), 211-222

Ortiz, M. y Ruiz, M. (2005). Aplicaciones actuales y potenciales del IAT en Psicología. En E. de la Fuente y J.L. Padilla (Coords.), Libro de resúmenes del IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (p. 234). Granada: AEMCCO

Ortiz, M. y Ruiz, M. (2004). Un nuevo instrumento para la evaluación psicológica: El Implicit Association Test. Comunicación presentada en la VII European Conference on Psychological Assessment, Málaga, España

Ortiz, M. y Ruiz, M. (2004). Áreas de aplicación del IAT. Revista de Psicología Social Aplicada, 14 (2), 31-48

Ortiz, M. y Tejeiro, R. (2003). Una propuesta de clasificación de técnicas de medición de prejuicio racial. Encuentros en Psicología Social, 1 (2), 124-129

Después del cuerpo del contenido