Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

Antonio Banderas, Jiménez Aguilar y Gimeno Sacristán serán Honoris Causa por la UMA

LA OFICINA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO HA ATENDIDO 663 CONSULTAS Y 35 QUEJAS EN EL ÚLTIMO AÑO

En la reunión del Claustro, celebrada en el Paraninfo, también fueron presentadas las nuevas tecnologías al servicio de la información universitaria

La Oficina del Defensor Universitario de la UMA atendió en este último año un total de 663 consultas y 35 quejas y reclamaciones, según se conoció hoy en la reunión del Claustro, cuyos miembros también fueron informados de la aplicación de las nuevas tecnologías a la información universitaria, entre otros asuntos del orden del día.

Según los datos aportados por la Defensora Universitaria de la UMA, Mercedes Vico, a lo largo de este año han llegado a su Oficina un total de 663 consultas, relacionadas sobre todo con algún tipo de información sobre los servicios de la UMA, convalidación de asignaturas, plazas de profesorado, matriculación virtual, becas, movilidad estudiantil y relación con el profesorado.

En ese periodo se atendieron 35 quejas, casi todas ellas centradas en el sector de Alumnos (20). En cuanto a los profesores, elevaron 7 reclamaciones y el Personal de Administración y Servicios, 8 –el año anterior este colectivo no formuló ninguna queja-.

Vico destacó el descenso en el número de quejas con respecto a 2008 (-8) y lo achacó al “considerable aumento de las actuaciones de intervención, más ágiles y que permiten en la mayor parte de los casos la resolución del problema de forma más rápida y eficaz”.

Las quejas del profesorado tuvieron relación con las plazas, problemas entre miembros del mismo departamento o dificultades con la gestión económica de proyectos de investigación. En cuanto a las quejas de los estudiantes, se enmarcan en las fechas de exámenes, becas o la desaparición del plan de promoción de becarios, mientras que el PAS protestó fundamentalmente por la falta de adecuación entre el puesto que ocupa la persona que reclama y el que le corresponde según las oposiciones aprobadas.

Informe de la rectora

El Claustro dio comienzo con la lectura por parte del secretario general de la UMA, Miguel Porras, del Informe de la Rectora, ausente por enfermedad. En él se dio un repaso a las acciones de gobierno llevadas a cabo en los últimos meses y a los acontecimientos en los que se ha visto inmersa la institución, como la aspiración a conseguir el Campus Excelencia Internacional.

A este respecto, la rectora señaló en su informe que el proyecto presentado ante el Ministerio “era un buen trabajo”, con el que se obtuvo la catalogación del Campus Excelente en Investigación y Transferencia, “algo que no es suficiente ni se corresponde con el esfuerzo realizado”.

No obstante, se mostró convencida de obtener la distinción en la próxima convocatoria “con un proyecto más competitivo”, y bajo los puntales del turismo y las tecnologías de la información y la comunicación, dado que el proyecto de los cultivos subtropicales se ha unido a la Universidad de Córdoba.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la UMA, citó la consolidación de la administración electrónica, el impulso del bilingüismo, la potenciación de la movilidad de la comunidad universitaria, y la colaboración total con las empresas de base tecnológica.

Nuevas tecnologías

Los miembros del Claustro también presenciaron la presentación por parte del director general de Comunicación y el subdirector general de Información de la UMA, Miguel de Aguilera y Pedro Farias, de las nuevas herramientas virtuales comunicativas, tales como la Sala de Prensa Virtual, el Directorio de la UMA, la Guía de Expertos y el rediseño de la portada de la página web.

Honoris Causa

El Claustro aprobó también el próximo nombramiento como doctores honoris causa por la Universidad de Málaga de José Gimeno Sacristán, Juan Jiménez Aguilar y José Antonio Domínguez Bandera (Antonio Banderas).

Gimeno Sacristán es un intelectual asociado a la corriente pedagógica conocida como 'Línea de desarrollo curricular'. A él se debe parte de la arquitectura curricular de las reformas LOGSE implantadas en España en los años 90. Por su parte, Juan Jiménez Aguilar  fue secretario general durante más de 30 años de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vicepresidente en su última etapa hasta septiembre del pasado año. Su nombre está ligado al de la historia de la democracia española. Por último, José Antonio Domínguez Bandera –el actor y director Antonio Banderas-, es el primer actor español que ha conseguido estabilizarse en el cine norteamericano, industria para la que trabaja desde principios de los años 90 combinando su faceta de intérprete con la de productor y director.

Tras la votación de los nuevos doctores honoris causa tomaron la palabra los grupos claustrales. El representante de las ingenierías agradeció la puesta en marcha del nuevo edificio, aunque citó algunas deficiencias relacionadas sobre todo con el equipamiento de los laboratorios. Por su parte el grupo de alumnos Reforma aludió a la carencia de infraestructuras para afrontar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y citó también algunas deficiencias relacionadas con el autobús lanzadera de la ampliación del campus de Teatinos y la iluminación de la zona. Por último, tomó la palabra un representante de los becarios de investigación, quien demando la vuelta del plan de promoción, así como su estabilidad.

16-12-2009

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00