Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de marzo

PACO HERNÁNDEZ PRESENTA EN EL RECTORADO UNA AMPLIA SELECCIÓN DE SUS ÚLTIMOS TRABAJOS

La rectora presidió el acto de inauguración de la exposición de 20 pinturas y 14 dibujos de la última etapa creativa del pintor

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha presidido la inauguración de la exposición de pintura y dibujo de Paco Hernández que, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, trae a las salas del Rectorado de la UMA una importante selección de los últimos trabajos del pintor. Se trata de una amplia selección de su última serie compositiva, “Aurora”  representada con 20 cuadros de gran formato (2x2 metros) y una no menos significativa colección de dibujos, 14 obras repartidas entre retratos de amigos y la que el mismo autor denomina “línea poética”.

En el acto inaugural intervino la rectora, que, según  sus propias palabras tiene “una especial debilidad por la pintura de Paco Hernández”, me han gustado todas sus etapas creativas y me encanta esta “nueva apuesta estética que tenemos el enorme honor de presentar por primera vez al público y que estoy segura va a tener una gran repercusión”. La serie Aurora, compuesta por 56 obras, todas pintadas sobre oleos del mismo formato, la comenzó a trabajar Paco Hernández hace solo dos años. La primera de la serie “Movida I” está entre las seleccionadas para la exposición de la UMA y, en palabras del propio autor, es el comienzo de un arduo trabajo en el “que he tratado de mantener el papel de notario de mi tiempo que ha sido una constante en mi creación, al tiempo que los combinaba con innovaciones y aportaciones originales a la estética del arte contemporáneo, como la superación de los límites físicos de las formas que se entremezclan  como se entremezclan las personas en los acontecimientos de los que levanto acta en esas obras”. La movida, la Semana Santa, los Sanfermines, las corridas de toros  o los partidos de fútbol adquieren el verdadero significado de espectáculos de masas en esta primera parte de la colección Aurora.

La vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero, hizo referencia a esta característica de las primeras obras de la colección “de la última etapa creativa de este prolífico e inquieto artista en la que se asiste a un nuevo regreso al realismo, salpicado de elementos impresionistas y, cómo no, surreales, y a la influencia de formas urbanas de expresión pictórica, como el grafiti”.  María Isabel Calero se refirió también a la característica que poco a poco se va adueñando de la colección y que predomina claramente en la segunda mitad de esta Aurora colorista y vital. “Es lo que el propio Paco ha llamado estilo serpentina a la hora de componer sus figuras, en el que el círculo y la curva concéntrica y multicolor se convierten en elemento predominante y en seña de identidad incontrovertible”. Y efectivamente esta segunda parte de la colección es un auténtico canto de optimismo, alegría y sensualidad con formas llenas de color y de curvas… de las serpentinas que habla el autor.

Hay una obra en esta sección, “Ivan” en la que el pintor retrata a su nieto y utiliza una creación de este como fondo de la pintura. Esta obra, a la que Paco Hernández tiene un cariño especial conecta a la perfección las “serpentinas” de la serie Aurora con la minuciosidad del retrato de su nieto, una minuciosidad que tiene su continuidad en la sala de la muralla en la que se cuelgan 14 dibujos a lápiz, tinta china y aguada de una calidad impresionante. Los dibujos también se dividen en dos grandes grupos, los retratos fundamentalmente de amigos, realizados con detalle, cariño y técnica magistral y lo que el mismo llama “línea poética” representada por cinco obras agrupadas en la “capilla del fondo de la sala”  en la que la técnica magistral en el dibujo de Paco Hernández se  desnuda de todo artificio y se presentan en líneas, puras, nítidas y expresivas.

Todas las pinturas y la mayor parte de los dibujos son obras muy recientes y hablan de una vitalidad creadora inconmensurable. “Solo hay un secreto –afirma el autor que quiso dedicar toda la colección a Málaga y su Universidad- que es trabajar, trabajar y trabajar”. La obra permanecerá expuesta en las salas del Rectorado hasta el 31 de marzo y el próximo mes de Madrid se trasladará a Madrid donde se presentará toda la colección a nivel nacional en el Parque del Retiro.

El acto inaugural concluyo con una pieza musical, compuesta en honor de Paco Hernández por Robert Early e interpretada por el grupo “Thiebaut Consort” y con la lectura, por parte de Mercedes Junquera, de un poema de A. Serralvo en el que se glosa la figura del pintor y que comienza:

“Lleva en sus ojos

el Mediterráneo

y el mundo

en sus bolsillos”

04-03-2010

LUGAR: Salas de Exposiciones del Rectorado (Avda. Cervantes, 2)

FECHA: Del al 31 de marzo de 2010

HORA: De 11 a 14 y de 18  a 21 de lunes a sábado (Entrada libre)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00