Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Estimular el comienzo de una carrera investigadora de calidad, objetivo de estos galardones

LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PREMIA A SIETE JÓVENES INVESTIGADORES

.

Siete jóvenes investigadores han sido galardonados esta mañana en el Rectorado en el marco de los III Premios de Investigación de la UMA. El acto ha contado con la presencia de la  rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez;  y el director General de la Fundación,  Francisco Martos

La Fundación General de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y el patrocinio de Banco Santander, convoca la III edición de los Premios de Investigación destinados a jóvenes investigadores menores de 35 años. Incentivar e impulsar el comienzo de una carrera investigadora de calidad, así como reconocer la labor investigadora de estudiantes de la UMA en distintos campos son sus principales fines.

Los premios se estructuran en torno a cuatro modalidades y están dotados cada uno de ellos con 1.800 euros: premio “Juan López de Peñalver” al mejor trabajo publicado en el área de las Ingenierías; Premio “Marjorie Grice-Hutchinson” en el campo de las Ciencias Jurídicas y sociales; Premio “María Zambrano” en la modalidad de Humanidades y Premio “Severo Ochoa”  en el área de las Ciencias Experimentales, Ciencias de la Vida y de la Salud. Asimismo, se otorgará un accésit en cada una de estas modalidades con una dotación económica de 1.000 euros.

La rectora ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados y ha animado a los jóvenes investigadores a seguir trabajando en esta línea, puesto que “si la sociedad quiere cambiar necesita del conocimiento que se genera en las universidades y en los centros de investigación”, subrayó.

Premiados

El Premio “Juan López de Peñalver” al mejor trabajo publicado en el área de las Ingenierías, ha recaído en el trabajo titulado “Solving large-scale real-world telecomunication problems using a grid-based genetic algorithm”, presentado por Francisco Luna Valera por su adecuada combinación científica y técnica, además de contemplar el análisis de problemas reales poniendo de manifiesto sus posibilidades de aplicación.

En esta categoría el Accésit le ha correspondido al trabajo titulado “Soft clustering for nonparametric probability density function estimation”, presentado por Ezequiel López Rubio.

El Premio “Marjorie Grice-Hutchinson” al mejor trabajo publicado en el área de las Ciencias Jurídicas y sociales. Ha correspondido al trabajo titulado “Interference between cues requires a causal scenario: Favourable evidence for causal reasoning models in learning processes” , presentado por David Luque Ruiz,  por tratarse de un trabajo de investigación relevante y de impacto internacional,  teniendo en cuenta la trayectoria científica del premiado y para su reconocimiento e incentivo en su futura labor docente e  investigadora.

Elsa Álvarez González ha recibido el Accésit por su trabajo  “Régimen jurídico de la asistencia sanitaria pública. Sistema de prestaciones y coordinación sanitaria”. El jurado ha destacado su alta calidad científica y como aliciente para que continúe con su próspera carrera docente e investigadora.

El Premio “María Zambrano” al mejor trabajo publicado en el área de Humanidades lo ha recibido el  trabajo titulado “Dos siglos de calamidades públicas en Antequera. Crisis epidémicas y desastres naturales”, presentado por Milagros León Vegas.

Finalmente, el Premio “Severo Ochoa” al mejor trabajo publicado en el área de las Ciencias Experimentales, Ciencias de la Vida y de la Salud, le ha correspondido al trabajo titulado “Thiophene and Selenophene Based Heteroacenes: Combined Quantum Chemical DFT and Spectroscopc Raman and UV-Vis-NIR Study”, presentado por  María de los Reyes Malavé Osuna, debido a la calidad de la publicación y el avance que supone en el campo de los materiales semiconductores orgánicos.

En esta categoría el Accésit ha recaído en el trabajo titulado “Arabidopsis Synaptotagmin 1 is required for the maintenance of plasma membrane integrity and cell viability”, presentado por Arnaldo Luis schapire Trapano, por el avance que supone en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la respuesta de las plantas al estrés.

12-03-2010

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00