Universidad de Málaga
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Inaugurado oficialmente el nuevo curso universitario 2010-2011

EL CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL, LA ALIANZA CON UNIVERSIDADES DE PAÍSES EMERGENTES Y LA VINCULACIÓN CON EL ENTORNO PRODUCTIVO, EJES DEL NUEVO CURSO UNIVERSITARIO DE LA UMA

La rectora apuesta por que la Universidad sea “el motor de cambio del modelo económico y social”

El proyecto de Campus de Excelencia Internacional, una mayor presencia internacional y la vinculación cada vez mayor con el entorno productivo son los ejes del nuevo curso universitario de la UMA que ha quedado inaugurado oficialmente en un acto presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, en el edificio del Complejo de Estudios Sociales y Empresariales.

El acto contó con la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros y destacadas personalidades de la capital y la provincia de Málaga.

Según indicó la rectora en su discurso inaugural, los retos de la Universidad se circunscriben a tres objetivos: “conseguir una universidad global, obtener un Campus Internacional único para la atracción de talento (Andalucía Tech) y convertirse en una oportunidad para superar la crisis”.

Universidad global

El primer propósito es fruto del trabajo de los últimos años para establecer contactos con universidades de Europa, América del Norte, Latinoamérica y Asia, especialmente con instituciones docentes de países con economías emergentes: Méjico, Brasil, Argentina y Corea del Sur. En palabras de la rectora, “los contactos se deben convertir en alianzas y las universidades visitadas en áreas de influencia, potenciando la movilidad de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios”.

Añadió que “las universidades tienen que estar allí donde se genera conocimiento, donde se necesita su transferencia al tejido productivo y donde se demanda la innovación. Nuestra idea de Universidad global pasa necesariamente por tener mayor presencia internacional, y las universidades deben estar en este momento muy vinculadas a los países emergentes”.

Andalucía Tech

En cuanto al Campus de Excelencia Internacional, se trata de “un gran proyecto elaborado junto a la Universidad de Sevilla”, según la rectora, quien se mostró convencida de “su capacidad para atraer talento”. Y ese carácter único lo constituyen varios factores: “su especialización tecnológica, su ubicación geográfica, sus centros de investigación, su modelo de organización escogido, sus agregados, sus empresas y su dimensión internacional”.

Andalucía Tech pasará el ‘examen’ del tribunal calificador el próximo 19 de octubre en Madrid. Junto a la UMA y la Universidad de Sevilla se han establecido alianzas estratégicas con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Parque Tecnológico de Andalucía, el Parque Tecnológico de Cartuja, ADIF y múltiples empresas y centros de investigación nacionales e internacionales.

La rectora expresó en su discurso que Andalucía Tech “es un proyecto ambicioso e innovador, avalado por la existencia de 3.500 investigadores entre las dos universidades, 300 grupos de investigación, 44 titulaciones, el 80 por ciento de los contratos con empresas, el 85 por ciento de los proyectos de la Corporación Tecnológica de Andalucía, más del 70 por ciento de las patentes de la comunidad autónoma y más del 80 por ciento de la facturación llevada a cabo por las Empresas de Base Tecnológica de Andalucía”.

Crisis

El tercer eje anunciado por la rectora ante la comunidad universitaria sitúa a la Universidad de Málaga como un valor para superar la crisis. La propuesta es clara: “A mayor formación, mayores oportunidades de empleo y más remuneración. Y lo digo para que los jóvenes no pierdan la esperanza”, sentenció la rectora, para a continuación mostrarse convencida de que “hay razones para la ilusión”.

Dichas ilusiones pasan, por ejemplo, por la posibilidad de que “las universidades públicas se abran también a la Formación Profesional, porque se ha convertido en la vía educativa que más crece y mayor inserción laboral consigue y porque requiere un nivel de especialización en el futuro que sí ofertan las instituciones académicas de educación superior”.

“Nuestro objetivo es establecer una red de comunicación con las empresas para conocer las demandas del tejido productivo y acomodar nuestra oferta académica a sus necesidades, poniendo en marcha plataformas de enseñanza que se conviertan en un referente para profesores, alumnos, empresarios y ciudadanos, ofertando formación, materiales relacionados con la formación profesional y herramientas para la orientación”, añadió Adelaida de la Calle.

Concluyó diciendo que “el gran reto es acercar aún más la Universidad a la empresa”, realizando estudios sobre las necesidades del mercado laboral y llevando a cabo la renovación de algunos contenidos para incorporar cuestiones clave para el desarrollo de las propias empresas”.

En el acto de inauguración oficial de curso también intervino el consejero de Economía de la Junta, Antonio Ávila, quien subrayó el dinamismo de la Universidad de Málaga y  su compromiso con el progreso económico y social de Andalucía. Para Ávila, uno de los aspectos más competitivos de esta Universidad son los lazos de colaboración público-privada que ha estrechado especialmente con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

También se refirió el consejero a la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo proceso de adaptación se completa este año con las nuevas titulaciones, y que en su opinión ha servido para “modernizar, actualizar y reorganizar el sistema educativo andaluz”.

La lección magistral del acto oficial de inauguración del curso universitario fue pronunciada por el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UMA José Muñoz Pérez bajo el título ‘La inteligencia computacional inspirada en la vida’. La interpretación del Gaudeamus Igitur a cargo del Grupo Vocal de la Fundación General de la Universidad de Málaga puso fin al solemne acto académico de apertura del Curso 2010/2011.

6-10-2010

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