Ambos pedagogos fueron investidos en un acto celebrado en la Facultad de Derecho
HUMBERTO MATURANA Y JOSÉ GIMENO, NUEVOS DOCTORES HONORIS CAUSA POR
Humberto Maturana Romesín y José Gimeno Sacristán, ambos pensadores y pedagogos, ingresaron hoy en el Claustro de
Maturana fue apadrinado por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de
Los nuevos honoris agradecieron en sus discursos la distinción otorgada por
Discurso de la rectora
La rectora destacó en su discurso el hecho de que
A su juicio, ninguno de los dos “quiso ser guía de nadie. Al contrario, aspiraron a enseñar al alumno a elegir su propio camino; desde la libertad y la responsabilidad. (…) No concibieron la educación como el mero seguidismo de un maestro, porque enseñar no es solo transferir conocimientos ni aprender, a su vez, tampoco es repetir la lección dada. Hay que experimentar, comprobar y construir para cambiar y mejorar”.
Continuó su argumento la rectora diciendo que “enseñar es conseguir que el propio alumno se convierta en artífice de su formación con la ayuda del que le enseña”.
Historia
En este sentido, precisó que el profesor Gimeno “hizo historia en los años setenta precisamente por su ruptura con la ancestral tradición escolástica. Supo ver el signo de los tiempos al creer necesario concebir la didáctica como ciencia de la enseñanza y atribuirle, en consecuencia, cientificidad”.
“Para ello –continuó- se pegó al asfalto, al día a día; repitió una y otra vez que un pedagogo es un hombre de mundo y no un inculto bien informado. Porque Gimeno lo canaliza todo hacia la educación. Para él solo desde la educación, desde el conocimiento, será posible un ser humano nuevo. Precisamente más humano en cuanto comprometido con la ética como preocupación por los demás”.
En cuanto a Humberto Maturana, la rectora recordó un vínculo que le une personalmente con el eminente biólogo y pedagogo al señalar que “el profesor Maturana y yo tuvimos un antecedente común en nuestra trayectoria investigadora en Neurobiología: él abarcó casi todo el horizonte cognitivo hasta casi acariciar el Nobel. Y a mí, entre las pequeñas satisfacciones que me ha deparado la vida académica, está hoy la de imponerle el birrete de honor”.
El profesor Maturana –prosiguió Adelaida de
Según la rectora, “con él hemos vuelto a descubrir que enseñar es compartir el aprendizaje, compartirlo de manera cooperativa con los demás. Concluyó su discurso diciendo que los dos nuevos honoris causa de
Padrinos
El catedrático de Didáctica Escolar, Miguel López Melero, expresó en su Laudatio su satisfacción por apadrinar a Humberto Maturana: “Jamás en mi niñez podría imaginarme como padrino de un profesor de la talla humana, intelectual y científica del profesor Maturana”, expresó, al tiempo que enumeró las razones que llevaron a su departamento a aprobar este nombramiento: sus aportaciones en el campo de
“Pocos son los hombres que han escrito con mayor propiedad que él acerca de lo que es un ser vivo; ello le ha permitido un análisis pragmático de la comunicación y del lenguaje e interpretar la cognición no como conocimiento de un mundo objetivo externo que existe como algo independiente del ser humano, sino como un acoplamiento estructural coherente del sistema viviente a su nicho ecológico”, señaló.
Para López Melero, el doctor Maturana “ha ampliado desde
El profesor López Melero añadió que el pensamiento de Maturana “es un canto permanente a reorientar la política social actual en aras de mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas para lograr la convivencia democrática a través de la libertad y la equidad”, razones más que de sobra para que reciba el reconocimiento de
Por su parte, Ángel Pérez, catedrático a su vez del Departamento de Didáctica Escolar, asumió la defensa del doctorando Gimeno Sacristán a la gran influencia de éste en el pensamiento pedagógico español. “En primer lugar –citó- por su esfuerzo incansable por modernizar la cultura pedagógica española, abrir las preocupaciones, los interrogantes y las nuevas y plurales corrientes que impulsaban la pedagogía fuera de nuestras fronteras”.
En segundo lugar, destacó “su compromiso intenso y permanente con la política educativa de nuestro convulso país mediante su esfuerzo por influir en la opinión pública, en los medios de comunicación y por medio de su colaboración con las autoridades de las diferentes administraciones que plantean políticas de innovación, justicia social y progreso”.
Por último, Pérez alabó su proyección intelectual y académica en el ámbito español y latinoamericano. “Creo poder afirmar sin riesgo que el profesor Gimeno Sacristán es uno de los autores en lengua castellana sobre pedagogía y Ciencias de
Pequeñas biografías
Humberto Maturana nació en Santiago de Chile en 1928. Estudió Medicina y Biología e investigó los sistemas biológicos perceptivos de distintos animales y el procesamiento de la información en el cerebro y en la neurofisiología de los procesos cognitivos. Es reconocido mundialmente por su investigación biológica en neurofisiología y neuroanatomía, en el estudio de la percepción y el entendimiento de la biología del conocer y del amor.
En 1965 fundó el Instituto de Ciencias y
José Gimeno, por su parte, nació en 1947 en un pueblo de Teruel. Estudió Magisterio y Pedagogía. En su día fue el catedrático más joven de la especialidad de Didáctica. Colaborador de distintas administraciones públicas y participó en las principales leyes que han rotulado el devenir de la educación española de los últimos 30 años:
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