Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

Lo otorga la empresa TEA Ediciones, especialista en tests psicológicos

INVESTIGADORES DE LA UMA CONSIGUEN UN PREMIO POR UN TRABAJO SOBRE EL ESTRÉS INFANTIL

Un grupo de investigación de la Universidad de Málaga ha recibido un prestigioso premio otorgado por TEA Ediciones por un trabajo que lleva por título ‘Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI)’, que evalúa esta alteración en niños de entre seis y doce años.

Los autores del trabajo son María Victoria Trianes, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación; María José Blanca, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento; Francisco Javier Fernández-Baena, profesor de Psicología Evolutiva; Milagros Escobar, profesora de esta misma área y Enrique Maldonado, profesor de Psicobiología.

El premio de TEA Ediciones –que es la editorial más importante de test psicológicos publicados en lengua española- fue entregado en un acto celebrado en la Facultad de Psicología presidido por el vicerrector de Profesorado, Enrique Caro, y el decano del centro, Julián Almaraz.

El director de la editorial, Jaime Pereña, destacó la originalidad del trabajo y su apoyo en una gran labor de investigación, algo no muy frecuente en este ámbito por cuanto que el campo de estudio del estrés infantil es muy reciente.

Problema en crecimiento

Por su parte, María Victoria Trianes habló en nombre de todos los premiados y señaló que el estrés infantil “es un problema en crecimiento en las sociedades desarrolladas o en desarrollo que se produce cuando un menor tiene un problema que percibe como importante y piensa que no puede resolverlo porque no tiene recursos para ello. Estos problemas son dificultades, contratiempos y fastidios diarios de alta frecuencia, baja intensidad y alta predictibilidad.

Las áreas más importantes en las que se producen estresores diarios en la infancia son: Salud e imagen (enfermedades, procedimientos médicos, preocupación por la imagen corporal…), ámbito escolar (exceso de taras, dificultades de aprendizaje…) y ámbito familiar (pasar poco tiempo con los padres, altas exigencias, discusiones…)

Precisamente estas áreas son las que conforman los 22 ítems que componen el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil, que será distribuido en las escuelas.

Según los autores, los escolares con altos niveles de estrés suelen presentar problemas socioemocionales como ansiedad, depresión, sentimientos de incapacidad, aislamiento o bajo autoconcepto, entre otros.

El desarrollo del inventario es fruto de un trabajo continuado del grupo de investigación multidisciplinar que data de hace más de diez años. Comenzó con el libro de María Victoria Trianes titulado ‘El estrés infantil: su prevención y tratamiento’. Siguió con un inventario distribuido por el sindicato CC.OO. en los centros educativos andaluces. Continuó con un tercer proyecto financiado por una empresa suiza y prosiguió con dos tesis doctorales. En el año 2009 se publicó una primera versión del inventario en la revista Psicothema.

El premio recibido hoy –con una dotación económica de 3.000 euros- supone un impulso para este grupo de investigación, cuyo próximo reto es el análisis del estrés en los adolescentes.

15-11-2010

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00