Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

El vestíbulo del centro se transformó en escenario para acercar la Danza al mundo universitario


LA FACULTAD DE DERECHO, SEDE DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El vestíbulo del centro se transformó en escenario para acercar la Danza al mundo universitario
El profesor Adalberto Martínez Solaesa ha sido el encargado de leer el mensaje escrito por la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker para conmemorar el Día Internacional de la Danza. La lectura de este manifiesto fue el acto central de la Actividad “Yo soy danza” que organiza conjuntamente la Consejería  de Cultura y todas las Universidades andaluzas por quinto año consecutivo y que, en el caso de Málaga, se ha celebrado en el vestíbulo de Derecho entre las 12 y las 14 horas.

Los objetivos de esta actividad son introducir la danza en el ámbito académico, captar la atención de un público joven y potencialmente óptimo para tener en el futuro hábitos de consumo de esta materia y ampliar la red de distribución de espectáculos de danza- El programa concreto de actividades en la Facultad de Derecho comenzó la grabación de “Caja de registro”, espectáculo de video danza combinado con clases abiertas de distintos estilos de danza. La grabación se celebró en una carpa instalada en el vestíbulo de la Facultad.

A las 13 horas, en presencia de la vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero, Adalberto Martínez Solaesa leyó el manifiesto/mensaje que comienza:
“Creo que la danza es la celebración de lo que nos hace humanos. Cuando bailamos, usamos de una forma muy natural, los mecanismos de nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos para expresar alegría, tristeza, aquello que nos toca el corazón. La gente baila para celebrar los momentos cruciales de sus vidas y nuestros cuerpos llevan el peso de la memoria de todas las experiencias humanas posibles”

El manifiesto continúa haciendo un recorrido por las posibilidades de expresión artística que ofrece la danza, en solitario, en grupo y la capacidad que tiene este arte para mostrar ideas concretas y abstractas. La demostración práctica de todas estas posibilidades la plasmaron sobre el escenario habilitado en Derecho los alumnos del Conservatorio Superior de Danza y del centro Andaluz de Danza que estrenaron un total de ocho coreografías para un solo bailarín, para parejas y para grupos en las que se podían resumir todas esas posibilidades expresivas de las que hablaba el mensaje de Anne Teresa de Keersmaeker: desde las más tradicionales y folklóricas a las más conceptuales, de las más clásicas a las más contemporáneas.

29-04-2011

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00