Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

Asegura que generará un valor añadido bruto de 500 millones y 7.000 puestos de trabajo

LA UMA PRESENTA LOS PRIMEROS RESULTADOS SOBRE EL ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIO ECONÓMICO DEL ANILLO FERROVIARIO DE ANTEQUERA

La Universidad de Málaga ha presentado hoy las primeras conclusiones del único estudio que está realizando sobre el impacto socio económico de la construcción del Anillo Ferroviario proyectado en el entorno de Antequera, fruto de un convenio marco de colaboración suscrito en su día con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y otras instituciones académicas. 

El estudio, que se inició en la primavera de este año y concluirá en diciembre, lo desarrolla un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, con suficiente y contrastada experiencia en trabajos de esa naturaleza, y otro grupo de la Universidad de Córdoba.

Sus primeros resultados fueron dados a conocer en el marco de un ‘Encuentro de comunicación sobre el anillo ferroviario de ensayo y experimentación de Bobadilla (Antequera), un acto presidido por el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez, y en el que intervinieron los docentes Jesús Sánchez Fernández  (Departamento de Estadística de Málaga) y Eugenio Domínguez Vílchez (Departamento de Botánica de Córdoba).

Conclusión

Por lo que se refiere al estudio socio económico, establece una valoración de los impactos de distinta naturaleza, asociados a una inversión en infraestructuras como la destinada al Anillo Ferroviario, por valor de 400 millones de euros. La principal conclusión es que este dinero tiene unos efectos directos e indirectos que se traducen en un valor añadido bruto generado cercano a los 500 millones de euros y en cerca de 7.000 nuevos puestos de trabajo.

Estas son cifras que se generarán a lo largo de todo el periodo de ejecución del proyecto, es decir, durante los cuatro o cinco años que dure la construcción y puesta en servicio por Adif de esta instalación de carácter científico y tecnológico ferroviario. El objetivo es estudiar las repercusiones económicas del proyecto, analizadas en términos de producción y empleo y medidas por sus efectos directos, indirectos e inducidos.

Estructura del estudio

Según avanza el documento, la construcción y puesta en servicio de las Instalaciones de Ensayo y Experimentación asociadas al Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF (IIEE), donde se podrá homologar el material ferroviario propio de la alta velocidad, requiere un entorno tecnológico favorable. En el caso actual, el lugar elegido es la comarca de Antequera, por donde discurre la línea de alta velocidad Madrid-Málaga (y en el futuro próximo la Sevilla-Málaga), muy cerca de un parque tecnológico que sirve de apoyo para la transferencia de tecnología.

El profesor Sánchez explicó que el lugar específico donde se ubicarán las IIEE es una franja de terreno de unas 350 hectáreas, con una longitud de unos 58 kilómetros. Esa franja discurre a lo largo de los términos municipales de Antequera, Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina (en Málaga) y de Benamejí (Córdoba).

Para la ubicación de este corredor se barajaron inicialmente tres alternativas. Cada una arrojaba unos costes distintos, aunque muy similares entre sí. Al final se optó por aquella que, aún teniendo un mayor coste, presenta la menor incidencia económico-social en el entorno, en el sentido de que no afecta a ningún núcleo poblacional, ni a terrenos industriales, ni a instalaciones eléctricas (huertos solares), ni a cultivos especialmente sensibles y de alta rentabilidad, como es el viñedo de la zona.

Una vez que se internalizaron estos condicionantes, el trazado final seleccionado implica hacer uso de ese total de 350 hectáreas de terreno, de las que algo más de la mitad están dedicadas al cultivo del olivo, un 46% a cultivo de herbáceos y menos de 2% a matorral y terreno improductivo.

Precisamente algunas de las preguntas del público fueron en este sentido, especialmente hacia la posible pérdida de jornales que se producirá con la puesta en marcha del proyecto, que los expertos calcularon en 6.000 peonadas anuales.

Otros beneficios

Por otra parte, al margen de los efectos económicos y sociales directos del Centro de Tecnologías Ferroviarias (IIEE) en su ámbito sectorial específico, los expertos destacan otros aspectos relativos a su integración territorial y empresarial en el entorno más próximo.

En primer lugar, las IIEE tienen importantes vínculos con su entorno debido al papel directo que sus gastos pueden  generar en el entramado empresarial de la economía local a través de un amplio conjunto de proveedores de los distintos bienes y servicios que son necesarios para su puesta en marcha y posterior funcionamiento.

Asimismo, destacan su incidencia sobre la financiación de las corporaciones locales del entorno inmediato, mediante la recaudación impositiva originada por las instalaciones, fundamentalmente las inmobiliarias, necesarias para llevar a cabo su actividad.

Por último, hacen hincapié en la futura dinamización del mercado de trabajo a través de la contratación de personal que se prevé. A estos efectos directos, se añadirán los generados de manera indirecta, por los efectos multiplicadores que se producirán a consecuencia de las vinculaciones intersectoriales de la actividad económica de la zona.

Los autores del estudio aseguran también que las IIEE generarán una serie de elementos que inyectarán competitividad y conocimiento al tejido económico y empresarial de la zona. En concreto, se generara capital humano cualificado (el cual se podrá aplicar, después, a la formación práctica de otras empresas y sectores de actividad).

Asimismo, prevén un desarrollo del conocimiento como consecuencia de las relaciones con la Universidad. Por último, la propia existencia de este nuevo equipamiento dota de gran poder de atracción al territorio para futuras localizaciones de empresas intensivas en conocimiento.

Además del profesor Jesús Sánchez, el estudio de la Universidad de Málaga está elaborado por José Sánchez Maldonado y por Carlos Rivas.

22-7-2011

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00