Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

La rectora pide un mayor compromiso con la ciencia por parte de instituciones y empresas

INAUGURADO EL XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA CELULAR, CELEBRADO EN TORREMOLINOS

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha inaugurado hoy el XIV Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular, que se desarrolla en el hotel Amaragua de Torremolinos (Málaga) hasta el próximo jueves 15 de diciembre. Acompañada por la presidenta de la Sociedad Española de Biología Celular, Isabel Fabregat; la secretaria del Comité Científico, Leonor Santos; el presidente del Comité organizador y catedrático de Biología Celular de la UMA, José Becerra; y la secretaria de la Sociedad, Marián Burrell, la rectora ha mostrado su satisfacción por la celebración de este curso,  que trata de responder a las grandes inquietudes de la ciencia en España.

De la Calle afirmó que “a la ciencia se le exige que tiene que someter a la sociedad a un cambio, y ese cambio viene a través de ella”. Sin embargo, cree que ha de existir un mayor compromiso por parte de las instituciones para apostar por la ciencia. “Desde la UMA y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) seré convincente e insistiré a aquellos que estén cerca de las instituciones para llamar la atención sobre la situación, así como a los empresarios”.

En relación a las empresas, la rectora incidió en que es necesaria una estrecha vinculación, puesto que la empresa debe transformar en producto aquello que realizan los científicos. “Al sector productivo español le cuesta convencer y producir a largo plazo”, señaló De la Calle como parte de una serie de transferencias, de las cuales, la primera corresponde a la de los estudiantes universitarios al mercado, y, la segunda, la innovación científica que deriva al sector productivo, incentivando inclusive la creación de empresas para generar más valor.

La rectora finalizó su intervención insistiendo en que la pérdida de la capacidad de creación de los jóvenes científicos “es perder una oportunidad en una sociedad en la que se valora a la ciencia enormemente”, y por ello apeló a la entrega y a la responsabilidad social como respuesta al sector público.

Por su parte, Isabel Fabregat alentó a los jóvenes científicos para que, a pesar de la difícil situación de crisis económica actual, sigan trabajando para progresar en sus conocimientos. “Es complicado lanzarse a una carrera científica, pero esperemos estimular a los jóvenes para que se interaccionen, hagan amistades en otras áreas y materias para, en un futuro, optar a realizar interesantes colaboraciones”.

Siguió en el turno de palabra el catedrático José Becerra, que explicó que el objetivo del Congreso es “atraer a los más jóvenes a través de conferencias y exposiciones realizadas por profesionales de éxito para que sean su espejo, siendo un banco de pruebas para su formación”. Asimismo, hizo un llamamiento a los gobernantes al declarar que, tras 30 años de progreso, “si ahora disminuye la inversión, la investigación en España se sumirá en una depresión de la que no saldrá en poco tiempo”.

.

La investigación sobre las células y la transferencia de ese conocimiento a la medicina, la agroalimentación, el medio ambiente o la biotecnología son algunos asuntos prioritarios en este congreso, en el que intervendrán investigadores procedentes de diversas universidades, hospitales e institutos de investigación españoles.

Para más información sobre el XIV Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular, pulse aquí: http://www.congresosebc2011.uma.es/index2.php

12-12-2011

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00