Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

Insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa

COMUNICADO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

En Málaga, a 28 de mayo de 2012

El Consejo Social de la Universidad de Málaga, como órgano de participación de la sociedad malagueña en la Universidad, ante los recortes y ajustes aprobados por el Gobierno de la Nación, tras la reunión mantenida en el día de hoy, 28 de mayo de 2012, desea manifestar de manera particular lo siguiente: 

  1. Que no se puede olvidar que nuestras Universidades son protagonistas esenciales del progreso que ha experimentado nuestro país y que contribuyen en un alto grado al desarrollo económico y social de Andalucía.

  2. Que nuestra universidad pública es un pilar fundamental de nuestro estado de bienestar desde el que se promueve el conocimiento y la formación cívica para fortalecer el espíritu crítico y democrático entre la ciudadanía.

  3. Que los profundos cambios sociales y económicos a los que asistimos y las nuevas y múltiples demandas que de ellos se derivan, obligan a una nueva adaptación y a una revisión del papel de nuestra Universidad y de las políticas públicas.

  4. Los malagueños y malagueñas son, como el conjunto de la ciudadanía de este país, victimas de una crisis que, provocada por la especulación financiera y la falta de control, está dejando un dramático saldo de desempleo, recorte e injusticias.

  5. Nuestro sistema productivo, excesivamente dependiente de  la demanda interna y el consumo, necesita una profunda revisión orientada a la investigación y el talento si queremos alejarnos de un modelo que nos condena indefectiblemente a ser una provincia de servicios, vinculada casi con exclusividad al turismo y la construcción.

  6. Ante ello, la Universidad de Málaga es pilar fundamental para el desarrollo del capital humano y la innovación, y de su fortaleza depende gran parte del futuro que como sociedad pretendamos construir.

  7. Que el sistema de Universidad Pública garantiza de manera especial la igualdad de oportunidades constitucionalmente reconocida, por lo que cualquier intento de desmantelamiento o modificación de citado modelo es, y será, profundamente contestado por este Consejo Social y por los distintos sectores de la ciudadanía a la que representa.

  8. Este Consejo considera que el problema más acuciante de la Universidad no es otro sino la falta de una financiación adecuada, pero esta ha de venir dada, necesariamente, por una apuesta decidida por parte de los poderes públicos, sin que sea lícito cargar a las familias (que ya soportan una importante disminución de su poder adquisitivo y son victimas de una enorme inseguridad laboral) dicha responsabilidad. El aumento de las tasas universitarias, aparejado a la reducción en el número y cuantía de las becas conllevará que muchos estudiantes deban abandonar sus estudios o se encuentren imposibilitados para iniciarlos, lo que supondrá condenar a toda una generación al atraso.

  9. Este Consejo estima que las medidas planteadas por el Ejecutivo debilitan a la Universidad Pública.

Por todo ello

El Consejo Social de la Universidad de Málaga, y por mayoría de las organizaciones e instituciones que lo integran, insta al Gobierno de España a la paralización del RD 14/2012, y a abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa y agentes sociales en defensa de una Universidad pública y de calidad, garantía del principio de igualdad de oportunidades, y del progreso y futuro de esta provincia.

Del mismo modo, el Consejo Social de la Universidad de Málaga manifiesta su apoyo al Comunicado del Equipo de Gobierno de la Universidad de Málaga a la Comunidad Universitaria, así como a las manifestaciones realizadas por la Rectora de la Universidad de Málaga en su condición de Presidenta de la CRUE.

28-5-2012

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00