Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

Brillante apertura de los actos conmemorativos del centenario de Alan Turing

EL ORDENADOR IAMUS PRESENTA SU CAPACIDAD CREATIVA EN LA ETSI INFORMÁTICA

El CTI retransmitió en directo el evento en video de alta definición


El lunes, 2 de julio, el salón de actos de la ETSI de Informática se convirtió en el escenario del estreno mundial de cuatro obras de música clásica compuestas por el ordenador Iamus, un procesador desarrollado por el Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional de la propia escuela. Iamus es el primer sistema no humano que puede producir una partitura de música indiferenciable de obras de compositores profesionales, toda una nueva dimensión en la búsqueda de respuesta a la pregunta que formuló Alan Turing en octubre de 1950 en la revista británica de filosofía “Mind”: ¿Pueden pensar las máquinas?

La programación de este concierto se antoja así como el evento más adecuado para conmemorar en nuestra universidad el centenario del nacimiento de Turing, precursor de los estudios en Inteligencia Artificial. Los responsables de la ETSI de Informática han buscado incluso un título que parafrasea el celebre comienzo del artículo de Turing:  “¿Pueden las máquinas ser creativas?”. El concierto, que ha generado interés más allá de nuestras fronteras, tras la publicación de un amplio reportaje en The Guardian, ha podido ser seguido en directo en todo el planeta gracias al trabajo que ha realizado el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA que ha permitido retransmitirlo en directo en HD a través de su página web (http://www.cti.uma.es/melomics.html). Los que no hayan podido verlo en directo pueden hacerlo cuando deseen en la misma dirección.

Las cuatro obras que se han podido escuchar en Málaga forman parte de los miles de obras realizadas por Iamus desde que en 2010 compuso su primera obra. Desde ese momento, el grupo de investigación en Inteligencia Computacional, se propuso calibrar la calidad de las obras compuestas y comprobar los límites de la creatividad del ordenador. Para ello se diseñó un recopilatorio de obras de música clásica contemporánea, incluyendo diferentes formaciones de orquesta de cámara y también orquesta completa. Iamus compuso 800 obras en total, de entre las que se seleccionaron diez. Estas obras han sido grabadas por intérpretes profesionales, incluyendo la London Symphony Orchestra, y el disco resultante se editará el 1 de septiembre.

El concierto celebrado el lunes en Teatinos ha sido un adelanto de ese disco y una posibilidad de comprobar de primera mano la calidad del trabajo de Iamus, que se ha convertido, en pocos meses, en un compositor prolífico, aceptado e incluso aplaudido y cuyas obras, según la opinión generalizada de músicos expertos y público profano, son capaces de transmitir emociones.

El concierto lo protagonizaron Gustavo Díaz Jerez (piano), Cecilia Bercovich (violín) y Cristo Barrios (clarinete). El programa incluía una obra para piano, “Colossus”, otra para clarinete, “Alphard”, una tercera para violín “Ugadi”, para cerrar con “Kinoth”, para piano y violín.

La obra Colossus para piano, tiene una forma claramente definida alternado trozos calmados que recuerda a los estudios de Debussy por sus arpegiados y trinos y trozos más intensos casi siempre en acordes con frecuencia en el registro grave, la pieza en general transmite serenidad , el pianista nos mostró un fino sonido y un empleo sutil de los pedales.

La obra Igadu para violín solo tocada con bello sonido y afinación exacta, alterna trozos virtuosísticos donde hay un uso de dobles cuerdas más pizzicatos con momentos de calma y lirismo en el que abundan los armónicos con algún que otro trémolo, la pieza es corta y formalmente da la impresión de quedar un poco ¨chata¨

La obra Alphard para clarinete solo donde el instrumento se desenvuelve en un casi permanente virtuosismo (donde aparecen frullato y slaps más propios de otro discurso que de este) termina siempre con notas largas  con frecuencias en pianísimo creando un ambiente que recuerda a Messiaen. El clarinetista, de bello y elegante sonido, resolvió bien la obra.

Kinoth para violin y piano es la más larga y ambiciosa de las piezas donde el violín tiene un buen vuelo lírico casi siempre en la región aguda mientras el piano o bien acompaña casi siempre con densos acordes o con pasajes melódicos establece un discurso paralelo con el violín, los dos intérpretes siguieron en la línea del buen hacer que nos habían mostrado anteriormente.

Finalmente ¿qué aporta Iamus en la panorámica internacional? algo muy particular,  entre otros tipos, generar música contemporánea y completarla con la partitura, oyendo las distintas obras generadas por el programa, advertimos una calidad musical indudable dentro de un lenguaje y una estética que los programas habituales no abordan, la impresión de la partitura lo hace apto para conciertos en vivo y pone a disposición del músico profesional y el compositor un caudal de ideas y un ingente material para su posterior elaboración. Como nada hay perfecto, Iamus no puede aportar el sello personal que cada compositor tiene en su obra, aunque permite a los intérpretes grandes cuotas de libertad en su ejecución. que el programa siga desarrollándose y culmine el magnífico camino acaba de iniciar.

03-07-2012

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00