Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

Presentación del primer disco editado con temas compuestos por un ordenador

IAMUS ABRE CAMINOS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN MUSICAL Y NEGOCIO ECONÓMICO

Todos los intérpretes valoran muy positivamente las posibilidades creativas de Iamus


La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, se ha mostrado totalmente feliz por la presentación del CD “Iamus”, primer disco grabado íntegramente con temas compuestos por un ordenador e interpretado por algunos de los músicos más destacados de la actualidad. La felicidad de la rectora se sustenta en que “este CD es un ejemplo claro y palpable de lo que debe ser una investigación modélica que, partiendo de ciencia básica, se llega a plasmar en un producto concreto como este que, además, abre nuevos e interesantes caminos a la investigación, a la creación musical y al negocio económico”.

En la rueda de prensa la rectora estuvo acompañada por Francisco Vico Vela, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UMA y responsable del grupo de Investigación que ha desarrollado el algoritmo de Iamus y todo el proyecto Melomics de composición musical automática; Gustavo Díaz Jerez, pianista y profesor del Conservatorio de Música del País Vasco, que ha participado directamente en todo el desarrollo de Iamus y ha sido uno de los intérpretes del disco que se presenta y Mariano Díaz,  en representación de la casa discográfica malagueña Melomics records, que ha editado el CD.

Francisco Vico explicó el trabajo realizado para el desarrollo de esta tecnología. “Ha sido –explicó- un trabajo de varios años en el que hemos participado muchas personas de distintas disciplinas científicas y artísticas, la mayoría de la Universidad de Málaga, pero también hemos tenido colaboraciones muy importantes de investigadores de las universidades de Granada y Barcelona y, sobre todo, de alguien como Gustavo Díaz Jerez sin cuyos conocimientos musicales y computacionales hubiera sido todo mucho más complicado”. El investigador principal del proyecto agradeció también el apoyo recibido por dos ministerios para poder desarrollar este proyecto en el que, en estos momentos, están trabajando con contrato 25 personas altamente cualificadas. “Con los actuales recortes en materia de investigación –explicó el profesor Vico- todo este proyecto hubiera sido inviable y perderíamos la posibilidad de generar riqueza y trabajo que abre un proyecto de este tipo”.

Francisco Vico hizo hincapié en el esfuerzo realizado para contar con los mejores intérpretes para la grabación de este CD. “Queríamos contar con los mejores intérpretes para disponer del mejor producto final y para contar con la opinión autorizada de los más reputados especialistas”. La opinión de estos especialistas se proyectó en un video que se filmó durante las sesiones de grabación del disco, tanto en los estudios Ángel de Londres como en la Sala María Cristina de Málaga. Borja Quintas, director; Lennox Mackenzie, chairman y David Ballesteros, violín  de la Orquesta Sinfónica de Londres se muestran gratamente sorprendidos por la calidad de la obra compuesta por Iamus lo que permitió su grabación por la orquesta en un tiempo récord. No menos elogiosas fueron las palabras de Svitoslav Belogonov, viola d’amore, para el que las partituras de Iamus “son mejores que algunas obras compuestas por humanos”; de la soprano Cecilia Alcedo, para la que “es impresionante pensar que una máquina haya podido alcanzar un nivel compositivo francamente espectacular”, de la violinista  Cecilia Bercovich que cree que la obra que interpreta en el disco, Kinoth, es “muy expresiva y merece tener un sitio en el repertorio  de la música actual” o el clarinete Cristo Barros que se muestra “muy afortunado •de que hayan contado conmigo para un proyecto que considero que va a ser histórico”.

En estas valoraciones se detuvo también Gustavo Díaz Jerez, músico canario y catedrático del conservatorio del País Vasco, que defendió la elección de la música clásica contemporánea como tarjeta de presentación de las posibilidades de Iamus. “No se trata de que el ordenador componga sobre modelos o pautas ya establecidos, si no que tenga la mayor libertad de composición; que, de alguna manera, se ponga en el lugar del compositor actual, que tiene a su disposición todos los conocimientos previos de música pero que, a partir de ahí, puede dejar volar su imaginación”. “Por eso –explicó- es tan satisfactorio para nosotros oír las opiniones de los intérpretes que están muy acostumbrados a trabajar con partituras contemporáneas que digan, como hace Sviatoislav Belonogov, que no hay diferencias entre las composiciones humanas y esta de Iamus. A mi también me lo parecía, pero que un profesional ajeno al proyecto de investigación lo corrobore es realmente muy satisfactorio”. El profesor Díaz Jerez ha sido el encargado de diseñar “el aprendizaje” que debía contar Iamus para tener capacidad de componer música contemporánea y el responsable de la elección de los 10 temas que componen el CD. “Para cada uno de los temas, Iamus compuso en torno a un centenar de partituras, adaptadas al instrumento o conjuntos de instrumentos que las iban a interpretar y a mí me tocó decidir que 10 temas compondrían este CD histórico de entre las 1000 opciones que me presentó Iamus”.

La capacidad compositiva de Iamus (es capaz de componer una obra de 6 minutos y transcribir las partituras de todos los instrumentos de una orquesta sinfónica en cuestión de segundos) ha permitido que en el momento de presentación del disco ya disponga de un repositorio de mil millones de temas de distintos estilos musicales que están a disposición de quien lo desee o lo necesite. La comercialización de todos los productos se realiza a través de Melomics Records, una empresa malagueña  que se ha encargado de la edición de este primer CD. Mariano Díaz, responsable de MR anunció que “se ha puesto en el mercado una edición especial y numerada de 1111 ejemplares del CD, acompañado de un DVD en el que se recoge todo el proceso de grabación del disco. Ya está disponible en la web melomicsrecords.com o en iamus.es y en breve se distribuirá a través de canales más convencionales. El precio de este primer disco de la historia compuesto por un ordenador será de 14,95 euros”

9-11-2012

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00