Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

El profesor de Historia del Arte ha dirigido 16 años de trabajos en San Carlo alle Quatro Fontane

JUAN MARÍA MONTIJANO FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE UNA BIBLIOTECA DE BORROMINI EN ROMA

El pasado día 5 de diciembre de 2012 se presentó en Roma la restauración integral de la Biblioteca Borrominiana de San Carlo alle Quattro Fontane. En la placa conmemorativa que recuerda la efeméride se reconoce la labor del profesor Juan María Montijano García, profesor titular de Historia del Arte de la UMA, que ha sido el director del proyecto durante los 16 años que se han prolongado los trabajos de recuperación del espacio físico y de los fondos bibliográficos depositados en la misma.

La biblioteca fue construida al tiempo que las primeras obras del convento, en 1634, por el arquitecto Francesco Borromini, tal vez el creador del lenguaje más libre de todo el Barroco, en esta que fue su primera obra y su obra maestra, lo que la convierten en un monumento singular de la ciudad del Tíber y en una de las más importantes de la Historia del Arte. Sus propietarios y moradores, ininterrumpidamente  desde los primeros años del siglo XVII son los monjes trinitarios descalzos de la orden de España.

La fábrica, la estructura y el mobiliario internos pertenecen a la mano del propio arquitecto Borromini, y la biblioteca es, junto a la iglesia, el espacio de mayores dimensiones y de mayor prestigio del edificio, importancia también concedida por la orden trinitaria que la ha mantenido y cuidado, enriqueciendo sus fondos con adquisiciones particulares y donaciones a lo largo de los siglos.

Precisamente,  la donación de fondos más valiosa la realizó un malagueño en el siglo XIX, el antequerano José de Benavides y Checa. Nacido en 1844 y fallecido en 1912, fue sobre todo un gran bibliófilo y personaje importante de la política y la cultura del fin de siglo XIX en Roma.  La donación de Benavides llegó a modificar (no con muy buen criterio) el  aspecto de la Biblioteca para albergar más de 14.000 libros, documentos y pequeños objetos artísticos que se sumaron a los 20.000 proporcionados por la propia comunidad trinitaria. José de Benavides nació en Antequera en 1844 y murió como chantre de la catedral de Plasencia en 1912. Con la donación  de su biblioteca y colección de manuscritos y objetos artísticos contribuyó, y mucho, a que la Biblioteca trinitaria pueda considerarse una de las mejores en su tipología de Roma,  con algunos libros, sobre todo incunables, que no se encuentran en ninguna otra.

Paradójicamente la ubicación de esos fondos bibliográficos en el espacio creado por Borromini estuvo a punto de acabar con la biblioteca y con sus fondos documentales. Una lamentable actuación arquitectónica para adaptar el espacio borrominiano primitivo a la donación de Benavides dañó considerablemente la biblioteca fundamentalmente los muros y cubiertas, con goteras y humedades  que han pervivido casi un siglo y que han impedido su uso y catalogación, cerrándose no sólo a los investigadores sino también a la propia comunidad.

En 1996 el profesor Juan María Montijano García, de la Universidad de Málaga, y gracias a las ayudas del Ministerio de Asuntos  Exteriores, Real Academia de España en Roma y la propia universidad, se hizo cargo de los trabajos para su recuperación, tanto como espacio arquitectónico como de sus contenidos, teniendo que sistematizar y catalogar dichos fondos bibliográficos, separando los irrecuperables por los daños de humedad, biológicos y el paso del tiempo, con duplicados y libros de los siglos XIX y XX de escaso interés. Así, de los cerca de 25.000 iniciales, la biblioteca que ahora se presenta contiene alrededor de 14.000 volúmenes de libro antiguo, anterior a 1800, y algunos cientos de libros posteriores de especial interés bibliográfico o temático, informatizados en una base de datos realizada especialmente para esta biblioteca, y que a partir del 1 de julio de 2013, y por primera vez en su historia, estará disponible, enriqueciendo el patrimonio cultural de Roma y de todos aquellos que quieran disfrutar de ella.



20-12-2012

PD: Las labores de restauración de la biblioteca fueron abordadas en el programa
Tesis -de Canal Sur- cuando se cumplían los primeros diez años de trabajos.  El reportaje lo podéis consultar en este enlace.

 

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00