Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

El pintor rememora su recorrido vital y artístico en el tercer Encuentro con Cultura

EUGENIO CHICANO  REIVINDICA UN MUSEO DE LA GENERACIÓN DEL 50 EN LA CIUDAD


Eugenio Chicano, realizó un pormenorizado y entretenido recorrido por sus vivencias personales y artísticas en el transcurso de la tercera edición de Encuentros con Cultura celebrada en la tarde del miércoles 9 en el salón de actos del Rectorado. Durante casi dos horas, Eugenio Chicano respondió con gracia y desparpajo a las preguntas que le plantearon José Ramón Moreno, decano de Arquitectura y María Valpuesta, vicerrectora de Innovación y catedrática de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias. No rehuyó ninguno de los temas planteados e incluso tuvo tiempo de reivindicar “El museo de la generación del 50. Creo –concluyó- que es un debe que tiene esta ciudad con una generación excepcional de pintores y que no termina de cubrir”.

Este tercer Encuentro con Cultura -propuesta lanzada por el Vicerrectorado de Cultura en el que un personaje destacado del ámbito cultural se somete a las preguntas  de dos profesores de la UMA, uno del mundo social/humanístico, y otro del ámbito científico/tecnológico- fue presentado por la vicerrectora Maribel Calero y contó con una introducción de Enrique Baena, impulsor de este formato que trata de plantear este doble acercamiento a la actividad artística y cultural.

Eugenio Chicano rememoró su infancia y juventud en un Málaga ya desaparecida, llena de contrastes y contradicciones, culta y popular, colorista y gris, con ambición de libertad y realidad de dictadura, “la Málaga que se movía entre el pasaje de Chinitas y la calle Sánchez Pastor”. Más adelante, en su etapa de joven pintor comprometido con la democracia rememoró las tertulias “en la Económica y en Los Candiles, en la que un grupo de artistas más próximos a la República que a la Dictadura, se afanaba en buscar las conexiones entre arte culto y arte popular, continuando una labor que ya habían iniciado los integrantes de las generaciones del 98 y, sobre todo,  del 27 y que había fructificado en plena República con una pléyade de artistas inigualables en todo el mundo: Lorca, Alberti, los hermanos Machado, Aleixandre, Picasso”. “Todos ellos –explica- apostaron por la integración del arte culto y del arte popular y lograron unos resultados espectaculares”-

Chicano reivindicó a “Andalucía como uno de los puntos cardinales de la cultura mundial, desde la antigüedad hasta nuestros días”, tanto por la riqueza de nuestra cultura popular como por la aparición de verdaderos artistas de nivel internacional, pero huyo de los localismos exacerbados. “No entiendo a los que dicen –explicó- no hay una luz como la de mi pueblo o no soy capaz de pintar nada sino es bajo el cielo de mi comarca. No me parece serio”.

El pintor, que finalmente dejo Málaga por la situación opresiva que se vivió durante el Franquismo para trasladarse a Italia, agradeció sin fisuras la acogida que tuvo mientras vivió en la cuna del Renacimiento. “Me permitió tener un reconcimiento internacional que hubiera sido muy difícil desde España, me facilitó el trabajo desde el punto de vista más elemental: el acceso a materiales era mucho más sencillo que en Málaga y me puso en contacto con las grandes corrientes pictóricas de la época. Realmente tengo unos magníficos recuerdos de aquellos años de madurez creativa”.

Con el regreso de la democracia a nuestro país Chicano volvió a Málaga para poner en marcha el proyecto de la Casa Natal de Picasso que adquirió el Ayuntamiento en tiempos de Pedro Aparicio como alcalde. Guarda unos gratos recuerdos de esta nueva etapa de su vida, tanto desde el punto de vista profesional, como personal. Sin embargo Chicano tiene cosas que reprochar a su ciudad: “Málaga –concluyó- no cuida a sus pintores. Ha tenido el privilegio de contar con una generación excepcional durante al post guerra que, aún hoy en día es muy poco reconocida en la ciudad. Se ha hecho un esfuerzo inmenso para abrir museos dedicados a piedras o a automóviles y no ha sido capaz de abrir un museo dedicado a la generación del 50 con artistas de la talla de Duarte, Virgilio, Brikmann, Peinado, Hernández, Torres-Mata… es un debe que tiene esta ciudad con un grupo de autores que situaron a Málaga en el escenarios artístico del mundo”

La conferencia íntegra de Eugenio Chicano se puede ver en UMATV o solicitando al CTI el video de la colección que se está realizando con estas actividades.

10-11-2011

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00