Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

Las jornadas Universidad y Feminismo en Humanidades se desarrollan en Filosofía y Letras

ALUMNOS DE LA UMA PONEN EN VALOR EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA Y EL ARTE

Alumnos de grado y de la licenciatura de Historia del Arte de la Universidad de Málaga reflexionaron hoy sobre el papel de la mujer en la historia y el arte con motivo de las I Jornadas Interdisciplinares: Universidad y Feminismo en Humanidades.

El encuentro, que forma parte del proyecto de innovación educativa Estudios de Género en el Aula, busca impulsar la historiografía femenina a partir de dos bloques temáticos principales: pintura y mujer, como se ve y participa, y mujer en la historia medieval y moderna.

Así, el desnudo femenino en el arte clásico griego, la mujer drogadicta y alcohólica en la pintura española de fin de siglo, la prostitución en Andalucía, la  escritura femenina y vida doméstica  en el siglo XV o las brujas en la Edad Media; son sólo algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa.

Las jornadas fueron inauguradas en el Aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA y contó con la presencia del director de secretariado de Enseñanza de Grados, Formación y Enseñanza Virtual, Ángel Blanco; la vicedecana de Cultura y Relaciones Institucionales, María Jesús Martínez, y la coordinadora del proyecto, Pilar Pezzi.

Blanco destacó la importancia de llevar a las aulas ideas sobre los estudios de género y alabó la iniciativa de ceder el protagonismo a los estudiantes. “Esta actividad es un ejemplo de cómo puede llevarse a la práctica los planteamientos que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior”, manifestó.

La profesora de la UMA María Teresa López fue la encargada de dar el pistoletazo de salida con la conferencia marco “Los estudios de las mujeres y de las relaciones de género en el ámbito universitario”.

La profesora realizó un repaso por la historiografía de la mujer desde sus comienzos en la década de los ochenta y destacó la importancia de la perspectiva de género en las investigaciones. “Una investigación desde una perspectiva de género no debe olvidar las diferencias entre ambos sexos. Debe contemplar que la sociedad no es asexuada y que ésta ha sustentado relaciones de poder”, dijo.

Proyecto de Innovación Educativa

El proyecto de Innovación Educativa Estudios de Género en el Aula es coordinado por la profesora de Historia Moderna Pilar Pezzi y entre sus integrantes cuenta con las docentes de la Facultad de Filosofía y Letras, Belen Ruiz, Eva Ramos, Maite Méndez, Isabel López, Alicia Marchant y Pilar Ibáñez.

Tiene como objetivo, en esta ocasión, abordar la transversalidad de género en el aula y pretende dar continuidad a las jornadas con una segunda edición en mayo y una tercera en diciembre.

20-01-2012

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00