Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

La lucidez, el entusiasmo y la honradez intelectual, bases para la distinción del ágora del Ateneo

ATENEO Y UNIVERSIDAD SE UNEN PARA RENDIR UN HOMENAJE MULTITUDINARIO A JOSÉ LUIS SAMPEDRO

José Luis Sampedro, economista y escritor recibió un cálido y sentido baño de masas en el salón de actos del Rectorado, escenario del homenaje que le tributaron el Ateneo y la Universidad de Málaga como reconocimiento a la trayectoria,  el compromiso social, el sentido de la ética universal, la calidad humana y la extraordinaria obra literaria del Premio Nacional de las Letras Españolas 2011.

El local se quedó pequeño. Cuando Sampedro entró en el salón fue recibido con una cerrada ovación con el público puesto en pie. Cuando el homenajeado se sentó también lo hizo la mayoría del público, aunque varias decenas de asistentes tuvieron que seguir el acto desde el fondo de la sala y los pasillos laterales  al estar todas las butacas ocupadas. El acto lo abrió la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, quien se mostró muy feliz de acoger este homenaje a una persona de la que “hemos aprendido una lección de inquietud, entusiasmo y lucidez”.

A continuación el presidente del Ateneo Diego Rodríguez recordó la conferencia inaugural, que pronunció José Luis Sampedro en el curso académico 1974-75 de esta institución cultural. «Desde entonces, usted ha sido un ateneísta », apuntó Rodríguez, quien ensalzó la trayectoria vital y creadora de Sampedro. «Sus libros –resumió Rodríguez- nos han equipado muy bien para la vida. Gracias por ofrecernos una obra útil para todos”.

A continuación, el presidente del Ateneo hizo entrega al autor de Octubre, octubre, El Ágora galardón con el que el Ateneo distingue a  aquellas personas que brillan por su rigor intelectual, por su capacidad de debate , por su apuesta por los valores progresistas de la cultura y por su valía pedagógica como alimentador del libre pensamiento. José Luis Sampedro, con 95 años recién cumplidos, levantó con sus dos manos y con todas sus fuerzas la distinción.

El homenajeado que llevaba casi un mes enfermo en cama, se mostró emocionado con la respuesta del público. Este tipo de actos de encuentro entre el autor y los lectores, “es lo más importante para un autor, más que los premios. Cuando un artista crea, porque es su necesidad vital, su forma de expresarse, está en soledad, en una isla. Ahí escribe mensajes, los lacra en una botella y los echa al mar. Este acto representa que el mar devuelve esas botellas y que alguien ha reconocido esos mensajes, han sido oídos», expresó con gran emoción tras recoger la distinción.

En su breve alocución -“me falta el aliento”, se disculpó-, Sampedro -además de agradecer a todos los que se habían presentado en el rectorado con su mensaje en una botella-  tuvo tiempo para realizar una crítica clara y concisa sobre un sistema económico, el capitalista, “que no tiene futuro posible porque el planeta no puede soportar este modelo de crecimiento”;  de abogar por una economía “al servicio de los ciudadanos, que ponga a las personas por delante del dinero”, de reivindicar la educación como “acicate del desarrollo del libre pensamiento” e incluso para hacer un par de chistes sobre su estado de salud: “He venido como el personaje del chiste, a decir que no puedo venir” o “ me siento como un moribundo con permiso de recreo” y una referencia ácida a la situación política actual: «Espero que con este acto, el Ateneo no sufra por haberme invitado. En una de esas encuestas que se realizan sobre hábitos de lectura, Javier Arenas recomendó al publico que leyera novelas, cualquier novela, salvo La sonrisa etrusca», lo que provocó las risas del público.

El acto fue conducido por la periodista Laura Rueda y contó con una pequeña pincelada musical  a cargo de  Ana Díaz Alcántara (violín) y  Zaida Moya Bueno (teclado)  que interpretaron “Malagueña y Habanera, opus 21 para violín y piano “, de Sarasate.  A este reconocimiento del  Ateneo, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Málaga, se sumaron numerosos representantes de la sociedad cultural y académica malagueña. Desde el mismo presidente del ateneo Diego Rodríguez; Francisco Morales, presidente de Escritores y Críticos Andaluces; Rafael López del Paso, doctor en Economía y profesor de la UMA; Fernando Arcas, Profesor de Historia  Contemporánea de la UMA; Guillermo Busutill, periodista y escritor; Juan Ceyles, escritor y poeta; Germán Ortega, economista e integrante del movimiento 15 M; Encarna Soto, profesora de Ciencias de la Educación de la UMA y Julio Neira, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura.
El recreo del homenajeado no dio para tanto. A la mediación del acto, justo al finalizar la intervención de Guillermo Busutil, José Luis Sampedro pidió disculpas a los asistentes y, acompañado de su mujer, abandono la sala entre los aplausos de todos los asistentes puestos en pie. Cuando Sampedro ya no estaba en la sala, Julio Neira, director general del Libro, reivindicó  y apeló al «valor, a la rebeldía del mayor». «Lo joven es un accidente que se pasa con el tiempo”. “No es cierto que el cambio sea patrimonio de los jóvenes,  el mayor, como el protagonista de La sonrisa  etrusca, sigue transmitiendo sus principios e ideales».

21-03-2012

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00