Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

Mañana disputarán las medallas, mientras que en balonmano se complica el acceso a las finales

Ariza y de Amo

LAS DOS PAREJAS DE VOLEY PLAYA, ENTRE LAS CUATRO MEJORES DE EUROPA



El tercer día de competición de los I Juegos Deportivos Universitarios ha tenido un resultado dispar para los deportistas de la UMA. Las dos parejas de voley playa han logrado clasificarse para las semifinales y mañana disputarán de las medallas; los equipos de balonmano, por su parte, tuvieron una jornada aciaga y cosecharon sendas derrotas que les ponen muy difícil el camino de los puestos de honor.

Nuestros representantes de voley playa han logrado el acceso a la final de manera dispar ya que la pareja femenina se ganó el acceso directo a la final, mientras que los chicos lo hicieron en el partido de repesca celebrado en la sesión de tarde.  Evangelia Merteki y Eva López lograron acceder a la final tras imponerse con claridad a la universidad de Katowice (Polonia 1) (2-0) y mañana se jugarán el pase a la final ante otra pareja polaca, la que se imponga en el partido de repesca de cuartos que disputan las universidades de Varsovia y de Gdynia.

José Manuel Ariza y Miguel Ángel de Amo, por su parte, han tenido un camino bastante más complicado.  El partido matinal lo perdieron ante la otra pareja española, la Universidad de Alicante, actuales campeones de España. El primer set de este partido fue uno de los más largos del campeonato. La pareja malagueña dispuso de hasta cinco balones de set, pero finalmente cedieron por un inusual 31-29. El segundo set fue mucho más fácil para los alicantinos que se aseguraron el pase a semifinales con un 21-16.

Por la tarde, Ariza y de Amo se jugaban el ser o no ser en el partido de repesca de cuartos ante la Universidad de Zurich (SUI). El partido comenzó mal, ya que el primer set cayó del lado suizo por un notable 16-21. Y siguió peor ya que en el arranque del segundo set los rivales tomaron una clara venta de 12-16 que amenazaba seriamente las posibilidades de clasificación para la ronda final. En este momento, Ariza y de Amo pidieron un tiempo muerto que cambió las cosas. El segundo set terminó cayendo del lado malagueño por 21-18, tras lograr un parcial de 9-2. Los suizos notaron el mazazo, como le había ocurrido a la UMA en el partido de la mañana, y cedieron el tercer set y el pase a las semis a la pareja malagueña por 15-11. El pase a la final lo disputarán mañana por la mañana a los vigentes bicampeones de Europa, la universidad polaca de Lodz, que busca su tercer título tras los logrados en Kazan y en Málaga, precisamente ante nuestra universidad. Mañana repetición de la final del año pasado, aunque en esta ocasión en semifinales.
Los perdedores de los partidos de semifinales tendrán que disputar la final de consolación con la medalla de bronce en juego.
 
En el campeonato de Balonmano, la tercera jornada ha sido muy mala, con las derrotas cosechadas que ponen muy difícil el acceso a los partidos por las medallas.

En categoría femenina, el equipo de la UMA acumuló su tercera derrota (36-24) frente a la Universidad Lithuanian A. Pe y acaba la fase de grupos con tres derrotas y última de la clasificación. A pesar de todo, siguen entrando en los cruces para el acceso a los partidos finales, aunque el camino parece imposible. El miércoles hay jornada de descanso y el jueves tendrán que enfrentarse al líder del otro grupo, la Universidad Akdeniz (Tur), que acumula tres victorias, para seguir en la competición.

El equipo masculino, por su parte, después de las dos victorias ha registrado su primera derrota ante la Universidad de Minho (Portugal), vigentes campeones de Europa. Una victoria casi les habría asegurado la disputa de medallas, pero esta derrota por un amplio margen (36-24) pone complicadísima la final y muy difícil la final de consolación. La Universidad de Minho enfrentaba este partido sin margen de error después de caer en la jornada inaugural.

En esta caso, en contra de lo que ocurre con la competición femenina los partidos de la fase de grupos son vitales para acceder a la disputa de medallas. Con doce equipos en liza, el sistema de competición se ha organizado en dos  grupos de 6 que juegan cinco partidos entre si y cruces directos entre los dos primeros para luchar por el oro, entre los dos segundos, por el bronce y así sucesivamente hasta los sextos para obtener una clasificación final total.

17-07-2012
 

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00