Universidad de Málaga
Universidad de Málaga

Estudia la posibilidad de seguir dedicando fondos propios a ayudas de movilidad

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA LAMENTA LA SUPRESIÓN DE LAS BECAS SÉNECA

La Universidad de Málaga lamenta la supresión de las becas Séneca, confirmada por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, al entender que este hecho supone un paso atrás para los estudiantes, por lo que desea que la ayuda retorne en años sucesivos.

El Ministerio anunció el pasado 29 de enero su intención de no continuar con el programa Séneca, que permitía a los alumnos cursar estudios en una universidad española distinta a la suya con reconocimiento académico y aprovechamiento de los estudios realizados. La dotación mensual ascendía a 500 euros. En el caso de la Universidad de Málaga, 85 alumnos se beneficiaban de esta ayuda económica.

Según el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, desde la UMA se han realizado múltiples e intensos esfuerzos por generar y mantener el programa SICUE de intercambio de estudiantes con otras Universidades españolas. De hecho, la institución docente estudia la posibilidad de seguir destinando fondos propios a becas de movilidad.

Por parte de la Universidad de Málaga se ha informado a centros y estudiantes de la decisión adoptada por el Ministerio, y, puesto que la solicitud de participación en el programa SICUE sigue en vigor y se abrirá la convocatoria el próximo 4 de febrero, seguirá apostando por la movilidad de los estudiantes.

En el actual curso académico, un total de 170 alumnos procedentes de otras universidades españolas cursan sus estudios en la Universidad de Málaga, mientras que otros 139 alumnos de Málaga continúan sus estudios  en diversas universidades españolas (85 con la beca Séneca, 20 con la ayuda complementaria de la UMA y 34 sin financiación extraordinaria).

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) es un programa de movilidad dirigido a los estudiantes de las universidades españolas. Está promovido por la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE),  y permite al estudiante universitario la realización de  parte de los estudios de su titulación en otra universidad española distinta a la suya, con reconocimiento inmediato en su expediente académico de los créditos cursados en la universidad de destino.  Cuando se solicita un intercambio a una universidad española, se pide una plaza SICUE.

La beca Séneca es un programa de ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para financiar estos intercambios.  Consiste en un apoyo económico para los estudiantes que hayan obtenido una plaza en el programa de movilidad SICUE.

La obtención de una plaza SICUE permite participar en el Programa de becas Séneca, pero no asegura la obtención de la ayuda. El número de becas que se convocaron en el año 2012-13 es de 2.224 becas para todas las universidades españolas.

En una reunión mantenida el pasado jueves, la Secretaría General de Universidades comunicó verbalmente a representantes de la CRUE y representantes de los vicerrectores de alumnos que no está contemplada la posible convocatoria de estas becas para el curso 2013-14, señalando que este ajuste se debía a las situaciones económicas actuales. También se apuntó que el Ministerio estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejorase.

.

30-1-2013

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00