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Hechos y datos

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El CENTRO DE TECNOLOGÍA DE LA IMAGEN (CTI) de la Universidad de Málaga inicia su actividad en 1985.

Inicialmente vinculado orgánicamente al Instituto de Ciencias de la Educación de la UMA, recoge la experiencia de los Centros de Recursos Didácticos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, articulando bajo esa misma denominación un planteamiento universitario que, sirviendo de referente al mundo educativo de la comunidad andaluza, centrara su actividad en:

 

  • La producción de materiales didácticos en soporte audiovisual.
  • La investigación de lenguajes y técnicas de comunicación a través de la imagen.
  • La docencia y divulgación de las materias relacionadas con la producción icónica, especialmente fotográficas y videográficas.

 

Ubicado entonces, junto con el ICE, en el inmueble recién incorporado a la Universidad de Paseo de Martiricos, pronto pasa a denominarse Centro de Tecnología de la Imagen y Recursos Didácticos, y se organiza en las siguientes áreas:

 

  • Área de imagen fija.- Dedicada a la producción fotográfica y diseñada desde el criterio de creación y organización de un archivo fotográfico profesionalizado; hoy, este archivo cuenta con más de 500.000 unidades fotográficas y en él se ubican fondos y colecciones de gran valor histórico, técnico y artístico. Desde los primeros años de actividad, se desarrollan aplicaciones fotográficas proyectadas al ámbito educativo y cultural, abarcando tanto las técnicas clásicas como aquellas otras en las que la fotografía se integra con la multimedia, la realización de programas de multiproyección o la fotografía aérea.
  • Área de desarrollo multimedia y vídeo interactivo.- Dotada con la tecnología multimedia apropiada para investigar y desarrollar programas dirigidos a la formación, difusión, información o archivo de imágenes.
  • Área de grafismo electrónico.- Orientada a la realización de infografía, grafismo y animación electrónica.
  • Área de producción videográfica.-Dedicada a la producción videográfica y diseñada desde el criterio de creación y organización de un archivo videográfico profesionalizado.
  • Área de documentalismo y guiones.- Dedicada a la organización documental y a la elaboración de guiones en sus diversos aspectos: producción, técnicos y literarios.

 

Esta estructura de funcionamiento tuvo vigencia hasta 1994. La actividad docente y divulgadora de las técnicas audiovisuales al servicio de la comunicación que hasta esa fecha ocupó en gran medida el desempeño laboral del CTI y que tenía su origen en la gran demanda social de este tipo de formación técnica generada por la aparición de numerosas emisoras de TV, tanto locales como regionales o nacionales, se reorientó a partir de la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que, en su primer momento, se ubica también en el inmueble universitario de Martiricos en la idea de que el CTI colaborara en la formación práctica de sus alumnos, como así ocurre en los dos primeros cursos académicos. De otra parte, la producción de materiales didácticos en soporte audiovisual se fue especializando al tiempo que nuestra universidad, el resto de la comunidad universitaria andaluza y el tejido social en el que estamos inmersos modelaban el perfil profesional del Servicio.

 

Hoy, el CTI es un centro universitario que dirige primordialmente su actividad al diseño y producción de materiales multimedia para su aplicación en el ámbito universitario y, de manera más general, en nuestro entorno social colabora en propuestas de difusión del conocimiento y la cultura. Para ello cuenta con una acreditada experiencia en la realización de programas videográficos, proyectos fotográficos e infográficos y su integración en propuestas multimedia. Es conocido por su alto grado de cualificación técnica en:

  • Producción fotográfica: en todos los formatos, ya sea en soporte químico o digital.
  • Digitalización, tratamiento y recuperación de imágenes fotográficas históricas: Procesos de estabilización de imágenes en soporte químico y restauración digital de los contenidos originales.
  • Grabación y edición de vídeo profesional, incluyendo todos los aspectos que la integran. Grabación multicámara con edición y emisión en directo vía Internet. El Centro cuenta con una larga experiencia en la realización de vídeo quirúrgico.
  • Diseño gráfico e infografía: Tanto para su utilización en programas videográficos o de televisión como para su uso en aplicaciones informáticas u otros medios de difusión impresa. Incluye también este apartado la producción editorial, el diseño de exposiciones de obra plástica y el diseño de materiales para su difusión vía Internet.
  • Producción multimedia: Resultado de la integración de los medios de producción anteriores en sistemas de comunicación interactivos.
  • Programas de formación: Resultado de este caudal de experiencias es también una línea de trabajo del Centro la materialización de programas de formación dirigidos a alumnos universitarios mediante prácticas profesionalizadas y cursos de formación en los distintos apartados que conforman el desarrollo de producciones videográficas, fotográficas y aplicaciones multimedia.

 

Estos aspectos de la producción se conjugan en su aplicación y desarrollo profesionales multiplicando su efectividad, lo que ha permitido en el transcurso de estos años elaborar obras tan singulares como:

 

  • Así habla Pablo (videograma sobre integración en el sistema educativo andaluz de menores con Síndrome de Down, 1986)
  • Andalucía Cinco Puntos de Interés (programa multimedia referido al turismo rural en nuestra Comunidad asociado a la producción videográfica y multimedia en la temprana fecha de 1990)
  • Enciclopedia Electrónica de Andalucía (1992)
  • La producción y cobertura audiovisual de los Salones Internacionales del Estudiante en Andalucía: S.I.E.’92 (Granada) S.I.E.’94 (Córdoba) S.I.E. ’96 (Cádiz) S.I.E. ’98 (Málaga)
  • Conocer Andalucía. Programa de televisión emitido por Canal Sur TV (1993-1994)
  • El Lunes de las Navas (2003)
  • Almanzor, el Victorioso (2005)
  • Hombres nuevos: el potencial de la Utopía (2006)
  • Málaga, una visión panorámica. Fotografías de Thomas y Roisin (exposición y libro, 2007)
  • Estudio Bienvenido-Arenas. Fotografías de Málaga (exposición y libro, 2011)

 

Por citar sólo algunos ejemplos de una producción, realizada a lo largo de estos 25 años, que conforma el más potente archivo icónico de Andalucía, con miles de horas de grabaciones videográficas y más de medio millón de placas y negativos fotográficos históricos.

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