banners
beforecontenttitle

Historia del departamento

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Breve historia del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga


El actual Departamento de Biología Animal se ha ido configurando a lo largo de estos últimos cuarenta años, pasando por diferentes etapas desde la constitución del Colegio Universitario de Ciencias, en el curso 1972-73. Dicho colegio comenzó a funcionar en el edificio de la Alameda Principal en el que ahora se ubica el Archivo Municipal. A principios de 1973 tuvo lugar el traslado a los terrenos del Hogar Provincial de la Misericordia, en el Camino de los Guindos, ocupando un edificio que estaba destinado en principio a un colegio público y que ahora forma parte del Instituto de Educación Secundaria “Litoral”. Se trataba de un traslado provisional, en tanto que se construía un edificio adecuado, pero que se prolongó durante casi doce años. En la Misericordia se ubicó la Sección de Biológicas, junto con las de Matemáticas, Químicas y Farmacia (que no tendría continuidad a partir de 1976), impartiéndose los tres primeros años de cada titulación y debiendo los estudiantes acabar sus estudios en la Universidad de Granada.

A partir del año 1974 comienza a impartirse la asignatura de Zoología General en el 2º curso de la titulación, haciéndose cargo de la docencia el Dr. Manuel Blasco Ruiz, como responsable de la unidad de Zoología del Colegio Universitario, junto con D. Enrique Carreño Russi y Dª Mª José Mestre. Tras un par de años de vinculación, estos dos últimos dejarían la docencia universitaria al pasar a la educación secundaria. En esos primeros años de actividad se incorporan a la unidad D. Juan Lucena Rodríguez y D. Jaime Rodríguez Martínez, que algo más tarde, en 1978, constituirían la unidad de Ecología en el mismo Colegio Universitario.

Es precisamente a partir del año 1978 cuando se completa la Licenciatura en Ciencias, al implantarse el segundo ciclo de la Sección de Biológicas, responsabilizándose la unidad de Zoología de una serie de asignaturas de nueva creación: Zoología de Cordados (4º curso), Zoología de Invertebrados no Artrópodos (5º curso) y Zoología de Invertebrados Artrópodos (5º curso). Esta ampliación coincide con la creación de la unidad de Ecología y con la incorporación a la de Zoología de dos nuevos profesores: D. Juan Mario Vargas Yáñez y D. José Enrique García Raso. La consolidación de la titulación y el incremento de las necesidades docentes permiten la sucesiva contratación de nuevos profesores ayudantes, así en 1979 se incorpora D. Agustín Antúnez Corrales, y en 1980 se incorporan Dª Carmen Salas Casanova, D. Ramón Muñoz Chapulí-Oriol y D. Juan Romero (que permanecería en el departamento hasta 1982). Todos ellos compaginan la docencia con la realización de sus respectivas tesis doctorales que se irán defendiendo durante estos años. En esas fechas se incorpora como Técnico de Laboratorio D. Antonio Arranz Bachiller, que permanecería en el departamento hasta su jubilación en el año 1989.

El 21 de febrero de 1980 se crea el Departamento de Zoología de la Universidad de Málaga (BOE de 19 de abril de 1980). En enero de 1982 se incorpora, como Profesor Agregado Numerario, el Dr. Valentín Sans Coma, y en 1984 el Dr. Manuel Blasco deja la Universidad de Málaga, trasladándose al Departamento de Zoología de la Universidad de Badajoz.

En el año 1984, y de acuerdo con la Ley de Reforma Universitaria (Ley Orgánica 11/1983), se constituye el Departamento de Zoología, Geología y Ecología que desde esos momentos coordinará la docencia en las áreas de conocimiento de Biología Animal (tanto de Zoología como de Fisiología Animal), Geología, Paleontología, Edafología y Ecología, y que llega a contar con hasta 18 profesores.

En abril de 1985 se inaugura el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias, en el Campus de Teatinos, y en las plantas tercera y cuarta del módulo de Biología se ubican los despachos y laboratorios del área de Biología Animal. La facultad cuenta con unas instalaciones diseñadas para un máximo de 1.800 alumnos, cifra que en poco tiempo se vería ampliamente superada (en algunos cursos se han llegado a matricular en la Facultad de Ciencias hasta 3.400 alumnos). Son años de notable incremento en la carga docente, tanto por la aparición de nuevas asignaturas como por el aumento en el número de alumnos. En julio de 1988 se incorpora como Profesor Titular el Dr. Luis Javier Palomo Muñoz y el 30 de marzo de 1989 se constituye el Departamento de Biología Animal, que en esos momentos cuenta con nueve profesores, número mínimo necesario para constituir una unidad orgánica independiente, permaneciendo los otros nueve profesores en el Departamento de Geología y Ecología.

En enero de 1990 se incorpora como Administrativo D. Antonio Porcuna Contreras, que permanecerá en este puesto hasta octubre de 1993 cuando se traslada a la Secretaría General de la Universidad de Jaén. Su plaza es ocupada de forma interina por D. José Miguel Castillo Vega y posteriormente por Dña Maricarmen Estepa Montero, hasta noviembre de 1994 fecha en la que se incorpora D. José Antonio Zamora Pérez. En diciembre de 1990 se incorpora como Técnico de Laboratorio D. Luis Vida Pedraza.

En mayo de 1994 se incorpora como Profesor Ayudante el Dr. Manuel Cifuentes Rueda y algo más tarde, en octubre, como Profesoras Asociadas la Dra. Ana Carmen Durán Boyero y la Dra. Amelia Victoria de Andrés Fernández.

En octubre de 1995 llegan al departamento tres nuevos Profesores Asociados, el Dr. Jesús Mateos Grondona, el Dr. Raimundo Real Giménez y D. Manuel Cardo Jalón de Tejada, que permanecería en el departamento hasta septiembre de 1998.

Durante el curso académico 1995-96 entran en vigor unos nuevos planes de estudio que en la práctica suponen la sustitución de la antigua Licenciatura en Ciencias (Sección Biológica) por una Licenciatura en Biología. El Departamento de Biología Animal se encargará de la docencia de cinco asignaturas obligatorias y ocho optativas del segundo ciclo.

En noviembre de 1998 se incorporan al departamento dos nuevos Profesores Asociados, la Dra Mª Eugenia Manjón Cabeza-Clouté y el Dr. Serge Gofás.

En el curso 2000-01 comienza a impartirse en la Facultad de Ciencias la Licenciatura en Ciencias Ambientales, en la que el Departamento de Biología Animal será responsable de dos asignaturas obligatorias y una optativa del segundo ciclo. Además compartirá con otros departamentos de la Facultad de Ciencias tres asignaturas obligatorias más.

En abril de 2000 la Comisión Académica del Consejo de Universidades introdujo un cambio sustancial en las áreas de conocimiento vigentes, lo que supuso la desaparición del Área de Biología Animal. Los 16 profesores que en esos momentos formaban parte del departamento tuvieron que solicitar su adscripción a otras áreas. Doce de ellos solicitaron la adscripción al Área de Zoología, mientras que los cuatro restantes solicitaron su pase al Área de Fisiología. Como consecuencia de estos cambios, el Dr. Pedro Fernández Llébrez y el Dr. Juan Pérez Rodríguez, que formaban parte del Departamento de Biología Animal desde su constitución en el año 1984, junto con el Dr. Manuel Cifuentes Rueda y el Dr. Jesús Mateos Grondona solicitan su adscripción al Departamento de Biología Celular y Genética. Estos cambios repercuten en el organigrama y composición del Departamento de Biología Animal, que mantiene su denominación pese a albergar un único área de conocimiento (Zoología).

En abril de 2002 se incorpora como profesor Ayudante el Dr. José María Pérez Pomares y en diciembre de 2003 como Investigador Contratado el Dr. Francisco de Borja Fernández Corujo.

Como consecuencia de la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, a partir del curso 2010-11 se instauran en la Universidad de Málaga los Grados en Biología y en Ciencias Ambientales, que paulatinamente van sustituyendo a las antiguas Licenciaturas. La reducción en el número de materias a impartir es importante, quedando únicamente dos asignaturas obligatorias y dos optativas en cada uno de los nuevos grados. En el curso 2012-13 comienza a impartirse el Grado en Bioquímica, con una asignatura obligatoria y dos optativas.

En marzo de 2014 se jubila el Dr. Agustín Antúnez, tras más de 36 años de servicios en el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.

A partir del curso 2015-16 se inician toda una serie de importantes cambios en la composición del Departamento, que se extienden hasta la actualidad. En mayo de 2016 se incorpora como Profesor Ayudante Doctor el Dr. Jesús Olivero Anarte, en septiembre de 2016 se jubila el Dr. Valentín Sans Coma, tras más de 34 años de servicio en el Departamento, y en diciembre de ese mismo año se jubila el Dr. Juan Mario Vargas Yáñez, tras más de 39 años de servivio en el Departamento. En febrero de 2017 se incorpora como Profesor Sustituto Interino el Dr. Antonio Román Muñoz Gallego y en octubre de 2018 el Dr. Miguel Ángel Farfán Aguilar.

En marzo de 2018 se incorpora como Administrativo D. Juan Ignacio Rando Márquez, por el traslado de D. José Antonio Zamora Pérez que había permanecido en el departamento durante más de 23 años.

Para el curso 2019-20 el Departamento de Biología Animal cuenta con 14 profesores: cinco catedráticos, siete profesores titulares y dos profesores sustitutos interinos, que se encargarán de la docencia teórica y práctica de 11 asignaturas en tres grados universitarios (Biología, Ciencias Ambientales y Bioquímica) y 10 asignaturas en dos másteres oficiales (Biología Celular y Molecular y Diversidad Biológica y Medio Ambiente ).

Si deseas consultar la lista de profesores del departamento pincha aquí.

After content body