Josefa Ruíz Sánchez

• Josefa Ruiz - Biología Celular

Josefa Ruiz Sánchez

Titular de Universidad

Tel: 952131958     E-mail: jruizs@uma.es

Josefa Ruiz Sáchez (J. Ruiz-Sánchez), es licenciada y doctora (1982) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. En Octubre de 1975 se incorporó al Colegio Universitario de Málaga como Profesora Ayudante, siendo posteriormente Profesora Ayudante, Colaboradora y Titular Interina de la UMA. Desde Julio de 1989 es Profesora Titular de Biología Celular en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología en la Universidad de Málaga (UMA).Su investigación actual se centra en el uso del pez cebrita, Danio rerio, para investigaciones biomédicas y de evolución. Actualmente colabora con el grupo de Antonio Baonza Cuenca del Centro de Biología Molecular, Severo Ochoa, en el estudio de la función de los genes ids y con el grupo de José Becerra Ratia en le estudio de la osteogénesis de dicho pez.

PUBLICACIONES (seleccionadas hasta 10):

AUTORES: Murciano,C., Ruiz, J., Maseda, D., Fernandez, T.D., Durán, I., Marín-Girón, F., Becerra, J.  and Marí -Beffa. M.

TITULO: "Ray and inter-ray blastemas interact to control bifurcations of Danio rerio fin rays".

REF. REVISTA: Int. J. Dev. Biol. 45 (1): 129-130  (2001)

AUTORES: Santos-Ruiz, L., Santamaría, J.A., Ruiz-Sánchez, J. and Becerra, J.

TITULO: "Cell proliferation during blastema formation in the regenerating teleost fin".

REF. REVISTA: Dev. Dyn. Feb. 223 (2): 262-272 (2002)

AUTORES: Murciano,C., Fernandez;T.D., Durán, I., Maseda, D., Ruiz-Sánchez, J.,  Becerra, J., Akimenko, M.A. and Marí -Beffa, M.

TITULO: "Ray and inter-ray interactions during fin regeneration of Danio rerio".

REF. REVISTA: Dev. Biol. 252: 214-224 (2002)

AUTORES: Marí-Beffa, M., Santamaría, J.A., Ruiz-Sánchez, J., Santos-Ruiz, L., and Becerra,J.

TITULO: " Extracellular matrix in fin regeneration in teleosts”

REF. REVISTA: Braz. J. Morphol. Sci. 20 (2): 61-65 (2003)

AUTORES: Murciano, C., Pérez-Claros, J., Smith, A., Avaron, F., Fernández, T.D., Durán, I., Ruiz-Sánchez, J., García, F., Becerra, J., Akimenko M.A. and Marí-Beffa, M.

TÍTULO: “Position dependence of hemiray morphogenesis during tail fin regeneration in Danio rerio”.

REF. REVISTA: Dev. Biol. 312 (1): 272-283 (2007)

PROYECTOS (últimos 10 años):

Análisis-genético molecular comparado de la regeneración y desarrollo de las aletas de los actinopterigios. DGI. Ministerio de Ciencia y Tecnología. BOS2002-00347. (2003-2006). Manuel Marí Beffa

Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Regeneración esquelética y sus aplicaciones clínicas). MSC (Instituto de Salud Carlos III). CB06/01/1015 (01/01/2007-31/12/2010) José Becerra Ratia.

Función de las rutas de señalización intercelulares en el control de la proliferación celular y durante el proceso de regeneración. SEI. Ministerio de Ciencia e Innovación. BFU2008-0366. (01/01/2009-31/12/2011). Antonio Baonza Cuenca.

Control de la proliferación celular y la regeneración mediada por rutas de señalización celular. DGI y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación. BFU2011-23224. (21/07/2011-20/07/2014). Antonio Baonza Cuenca