banners
beforecontenttitle

Receptores Dopaminérgicos Morfina

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

adicción morfina

 

INTERACCIÓN DE RECEPTORES DOPAMINÉRGICOS Y OPIOIDES EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: IMPLICACIÓN EN LA ADICCIÓN A MORFINA

 

La morfina es un potente analgésico que se utiliza en el ámbito médico para paliar dolores severos. Sin embargo, su uso debe estar estrictamente controlado por ser altamente adictiva. Al igual que otras drogas de abuso, la morfina afecta a las vías dopaminérgicas mesolímbica y nigroestriada del Sistema Nervioso Central. La activación de la vía dopaminérgica mesolímbica o circuito de recompensa provoca un incremento de liberación de dopamina en el núcleo accumbens y es responsable de las propiedades de refuerzo de las drogas. La activación de la vía nigroestriada, que produce un incremento en la liberación de dopamina en el estriado dorsal o caudado putamen (CPu), produce estereotipias y promueve el aprendizaje de hábitos de conducta adictiva. Como consecuencia del consumo reiterado de morfina se producen una serie de neuroadaptaciones que conducen al desarrollo de tolerancia, dependencia y sensibilización. Estas neuroadaptaciones implican cambios en la expresión de una gran variedad de genes que desembocan finalmente en cambios estables de las neuronas y sus conexiones. Muchos de los efectos producidos por la morfina se deben a su interacción con los receptores tipo μ (MOR).El grupo de investigación ha descrito la co-localización de los receptores MOR y dopaminérgicos D4 (D4R) en varias áreas del cerebro implicadas en el aprendizaje de hábitos. Además, se ha observado que D4R interacciona funcionalmente con MOR alterando sus características farmacológicas y produciendo un bloqueo de las adaptaciones celulares y moleculares que se producen durante el desarrollo y consolidación de la adicción a morfina. Nuestro grupo de investigación está interesado en estudiar los mecanismos celulares y moleculares por los que se produce la interacción antagónica entre D4R y MOR y las consecuencias que tiene dicha interacción en el desarrollo de adicción. 

 

Investigador responsable: 

Adelaida de la Calle Martín y Alicia Rivera Ramírez

 

Miembros:

> Ruth Roales Buján
> Diana Suárez Boomgaard
> Alejandra Valderrama Carvajal
> José Medina Luque
> Kirill Shumilov

Proyectos activos:

- Título del Proyecto: Acciones de los receptores dopaminérgicos D4 sobre la neuroplasticidad inducida por morfina y heroínaReferencia: P09-CVI-4702
- Entidad Financiadora: Junta de Andalucía
- Duración:  desde 02/2010 hasta 12/2014
- Investigador Principal: Alicia Rivera Ramírez
- Participantes: Adelaida de la Calle, Belén Gago Calderón, Ruth Roales Buján, Diana Suárez Boomgaard, Alejandra Valderrama Carvajal.
- Resumen: El objetivo general de este proyecto es determinar si se forman heterodímeros de receptores D4 (D4R) y μ opioides (MOR) en el Sistema Nervioso Central y si están implicados en el desarrollo y consolidación de la adición a morfina.

Después del cuerpo del contenido