banners
beforecontenttitle

Francisco de Borja Figueirido Castillo

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

• img_4989

Francisco de Borja Figueirido Castillo

Profesor Titular Doctor

Tel: +34 952 13 1856     E-mail: borja.figueirido@uma.es

Despacho: nº 6.1, 3º Planta, Módulo Biológicas

MÁS INFORMACIÓN:

www.borjafigueirido.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BREVE CURRÍCULUM:

Soy licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia (2004) y realicé mi tesis doctoral en la Universidad de Málaga (2005-2009), incluyendo estancias de investigación en Londres y Nueva York, obteniendo la máxima calificación (Sobresaliente “Cum Laude”) y galardonado con el premio extraordinario de doctorado (2010) por la Universidad de Málaga.

Seis años después de la lectura de mi tesis doctoral, mi experiencia investigadora cuenta con 26 trabajos (23 publicados y 3 en prensa) en revistas indexadas en el “Science Citation Index” (SCI), de las cuales el 70% están posicionadas en el primer cuartil del área específica (Q1), incluyendo revistas tales como Nature Communications (1), PNAS (1), Evolution (2), Paleobiology (2). El factor de impacto promedio de mis publicaciones es de 3.28.

Además, soy el primer autor en el 60% de las mismas, y el primer o segundo autor en el 80 %. Actualmente, mi trabajo ha recibido 299 citas (233 excluyendo autocitas), y cuento con doce puntos de índice H (445 citas; H-index=13 en Google académico). He presentado 60 comunicaciones a congresos, tanto nacionales (31) como internacionales (29), y he sido invitado a presentar mi investigación en diferentes instituciones, simposios y workshops.

DOCENCIA EN:

Mis actividades docentes discurren a nivel de Grado y Máster y he impartido docencia en diferentes instituciones nacionales e internacionales :

i) Univ. de Málaga (como estudiante de doctorado y como Profesor Contratado doctor);

ii) Univ. de Brown (USA) (como investigador postdoctoral);

iii) Univ . de Valencia (como profesor invitado); y

iv) Univ. de Bonn (Alemania) (como profesor invitado). Así he acumulado una amplia experiencia docente que incluye más de 900 horas.

Actualmente imparto docencia de la asignatura de “Paleontología y Evolución” (Graduado en Biología) y “Filogenia: el árbol de la vida” (Master universitario en  Biología Evolutiva), ambas impartidas en la Universidad de Málaga.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

CGL2012-37866; CLIMAPAL: “Caracterización paleobiológica cuantitativa de las faunas de mamíferos cenozoicos y su relación con el cambio climático global” Investigador Principal. Ministerio de Economía y Competitividad. 2012-2015.

CGL2012-63800; ANFUAX: “Anatomía, función y evolución del esqueleto axial y su relación con el modo de locomoción en carnívoros actuales y extintos” Investigador Principal. Ministerio de Economía y Competitividad. 2016-2019.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Mi línea de investigación versa sobre Evolución y ecomorfología del esqueleto craneodental y postcraneal en mamíferos de régimen carnívoro, tanto marsupiales como placentarios (Mammalia). Actualmente estoy investigando la influencia de la selección natural en el diseño esquelético para identificar las diferentes adaptaciones osteológicas de los organismos hacia un determinado género de vida. Trato de buscar “indicadores ecomorfológicos” del tipo “taxon-free” que permitan retrodecir aspectos paleobiológicos de las especies extintas y de la evolución de los grupos a los que pertenecen. Además, la perspectiva macroevolutiva ofrecida por el registro fósil me permite investigar la evolución de los modos de locomoción y tipos tróficos en relación con el cambio climático global y la transformación medioambiental. De esta manera, intento comprender mejor el impacto del cambio climático en la evolución de los linajes.

PREMIOS:

• Premio Extraordinario de doctorado. Universidad de Málaga 2010.

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES:

• Borja Figueirido, Alberto Martin-Serra, Christine M. Janis. 2016. Ecomorphological determinations in the absence of living analogues: the predatory behavior of the marsupial lion (Thylacoleo carnifex) as revealed by elbow joint morphology. Paleobiology (in press).

• Borja Figueirido, Alberto Martin-Serra, Zhijie J. Tseng, Christine M. Janis. 2015. Habitat changes and changing habits in North American fossil canids. Nature communications  6: 7976.

• Borja Figueirido, Zhijie J. Tseng, Francisco J. Serrano-Alarcón, Alberto Martín-Serra, Juan F. Pastor. 2014. Three-dimensional computer simulations of feeding behaviour in red and giant pandas relate skull biomechanics with dietary niche partitioning. Biology letters 10-4.

• Borja Figueirido, Zhijie J. Tseng, & Alberto Martín-Serra. 2013. Skull shape evolution in durophagous carnivorans. Evolution 67: 1975-1993.

• Borja Figueirido & Christine M. Janis. 2011. The predatory behaviour of the thylacine: tasmanian tiger or marsupial wolf? Biology letters 7: 937-940.

• Borja Figueirido; Christine M. Janis; Juan Antonio Pérez-Claros; Miquel De Renzi; Paul Palmqvist. 2012. Cenozoic climate change influences mammalian evolutionary dynamics. PNAS 109: 722-727.

• Borja Figueirido, Norman Macleod; Jonathan Krieger; Miquel De Renzi; Juan Antonio Perez-Claros; Paul Palmqvist. 2011. Constraint and adaptation in the evolution of carnivoran skull shape. Paleobiology 37: 490-518.

• Borja Figueirido, Francisco J. Serrano-Alarcon, Graham J. Slater, Paul Palmqvist. 2010. Shape at the cross-roads: homoplasy and history in the evolution of the carnivoran skull towards herbivory. Journal of Evolutionary Biology. 23: 2579-2594.

Después del cuerpo del contenido