JOSE LUIS SANTOS ARREBOLA
Dr. D. JOSE LUIS SANTOS ARREBOLA
Catedrático Universidad
E-mail: jlsantos@uma.es
BREVE CURRÍCULUM:
Current and previous Full-time Appointment. Puestos docentes desempeñados:
- - Professor of Marketing, School of Business (since 1996)
- - Associate Professor (1984-1996)
- - Assistant Professor (1975-1984)
- - Fullbright Scholar, School of Business Indiana University (1983-1984).
Education. Educación:
- - Doctor of Economics. University of Málaga, 1979.
- - Licenciado en Economicas, Empresa. University of Málaga, 1974.
- - Participant in the International Management Course. Syracuse University. May- July 1982.
- - Participant in Workshop and Conferences organized by AMA and other International and National Organizations.
Profesional Service. Servicio profesional:
- - Vice-Dean for Economics Affairs, School of Business. 1981-1983.
- - Dean and Vice-Dean Official Association of Economits of Malaga and Province (1985-1989).
- - General Secretary of Costa del Sol Tourism Board (1977-1989).
- - Coordinator Erasmus Program of European Union and Cofounder of European Business Studies Network with 20 European Universities. (1977- )
- - Co-Director of PHARE European Union Program in Tourism (1996- )
- - President Andalucia Marketing Professors Asociation (1998-)
Consultation. Consultación:
- - Business Advisor Costa del Sol Hotel Association (1985- ).
- - Consultant and Coordinator of Programs. Escuela Oficial de Turismo (Madrid) (1996-).
- - Consultant for Regional Goverment, Chamber of Commerce and Local Business.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS:
- Bronze Medal of the Son American Revolution Assotiation (USA)
- Gold Medal of the Colegio de la Economistas de Málaga
- Honorary Citezen of the City of Indianapolis (USA)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES:
Books. Libros:
- - Técnicas de Comercialización Internacional (Málaga, University Press, 1983).
- - Marketing Turístico y los Costes Directos (Colección Meridiano, Málaga, 1984).
- - Mirando al Mercado. Plan de Negocios. Co-autor (Bic-Euronova, Málaga, 1996).
- - Análisis del Grado de Satisfacción del Turista en Marbella a través del Modelo Rasch (CEDMA,Malaga,1999).
Chapters of Books and Contribution to Edited Collections.
Capítulos de libros y contribución a libros editados:
- - El Diseño del Producto y la Fijación de Precios (Book: Gerencia Hotelera. Editorial Asociación Nacional de Directores de Hotel. Madrid. 1986).
- - El Producto Turístico Cubano (Book: Turismo. Conventions Bureau. La Habana. 1988).
- - Spanish Economy: Situation and Corporate Strategies in the European Single Market (Book: The Impact of 1992 on European Economies with Special Attention to Industrial Change. Palermo University Press, 1989).
- - Turismo, Calidad de Vida y Marketing (Book: Empresa. Ed. Edinford. Málaga, 1992).
- - Análisis del Menu de un Restaurante a través del Boston Consulting Group (Book: Temas Actuales de Marketing. Ed. El Monte. Sevilla. 1993).
- - The Company Faced with Enviromental Considerations (Book: Adaptación de la Empresa en un Sistema en Transacción. AEDEM y EXVERT. Bucarest, 1994).
- - El Análisis Importancia-Adecuación y su aplicación al Marketing Turístico (Book: Marketing. ESIC. Madrid, 1994).
- - El Yield-Management una Innovación en el Marketing Hotelero. (Book: Marketing y Nuevas Tecnologías. ESIC. Madrid, 1995).
- - Innovación en la Enseñanza del Marketing: Book: Innovación Educativa en la Universidad. ICE. Málaga University Press, 1995).
- - La Imagen en Turismo (Book: ¿España un País Turísticamente Avanzado?. Instituto de Estudios Turísticos. Madrid, 1995).
- - El Lanzamiento del Modelo Renault-Clio en España. Caso (Book: Casos de Marketing. McGraw-Hill. Madrid, 1995).
- - Caso. "Estrategias de Marketing para una Empresa de Servicios. Hotel Byblos". (Book. Marketing. W.J. Stanton, M.J. Etzel. B-J- Walker. McGraw-HIll. México, 1996).
- - La Cuota de Mercado de la Costa del Sol Como Indicador de Competitividad (Book: El Sector Turístico en la Provincia de Málaga. Colegio de Economistas de Málaga, 1996).
- - The Ecosystem in Tourism (Contribution to Mini-Festcrift Book in Honor to Prof. H. Thorelli, Indiana University, 1992).
- - Technical Consultant of the Book: Calidad de Servicio. A la Conquista del Cliente. J. Horovit. McGraw-Hill. Madrid, 1991).
- - Adaptación a las Nuevas Demandas (Book: Historia de la Costa del Sol. Diario SUR. Málaga, 1997).
- - Plan de Marketing Turístico (Book: Turismo. Universidad Jaume I Press. Castellón, 2000)
Articles. Artículos:
- - El Marketing de los Servicios Turísticos y la Formulación del Producto. Cuadernos de Económicas y Empresariales, nº 8. Abril.
- - La Decisión de Compra del Turista Consumidor. Estudios Turísticos. Otoño, 1983.
- - La Definición de una Estrategia Comercial en las Empresas Turísticas Andaluzas. Revista de Estudios Regionales. Vol. VI. Mayo-Junio, 1985.
- - Los Factores Invisibles en el Marketing de Servicios. Actas del II Encuentro de Profesores de Marketing. Valencia, 1990.
- - Las Nuevas Tendencias de los Consumidores-Turistas. Estudios sobre Consumo, nº 23. Abril, 1992.
- - Marketing para Jóvenes: Prioridad de los años 90. Cuadernos de Económicas y Empresariales, nº 24. Enero-Junio, 1993.
- - Spanish Tourist Resorts: New Initiatives. Revue de Tourisme de la International Association of Scientific Experts in Tourism. (AIESST). Marzo, 1995.
Conferences and Lectures. Conferencias y seminarios:
- Many Conferences in Congress and Seminares had been presented.
- Training in hotels, for executives and employees, in USA,Italia,Polonia, Brasil,Dominican Republic,Suecia,Cuba, Venezuela, Spain about Tourism Marketing,Marketing and Customer Care
Member of Asociations. Miembro de asociaciones:
- A.M.A. (American Marketing Association).
- A.I.E.S.T. (Asociaione Internacionale d'Experts Scientifiques du Tourism.
- B.A.L.A.S. (Bussines American Latin Americans Schools)
- T.T.R.A. , (Travel Tourism Research Association, etc.
- A.E.C.I.T. (Asociación Española de Científicos en Turismo )
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------