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Moreno-Torres Sánchez, Ignacio

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  • Moreno-Torres Sánchez, Ignacio

    Catedrático de la Universidad

    Tf: +0034 952 131 769     imoreno(a)uma.es

    Despacho: 319-B, Torre III de la Facultad de Filosofía y Letras

    Curriculum vitae

 

BREVE CURRÍCULUM:

Licenciado en Filología por la Universidad de Málaga (1988) y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994). Es Profesor Titular del Área de Lengua Española desde 2000. Su investigación se sitúa en el ámbito de la lingüística aplicada, y en particular de la lingüística clínica. Mantiene una colaboración regular con investigadores de otras disciplinas (pedagogía, psicolingüística, neurología, análisis de señales), lo que le permite llevar a cabo una investigación de corte indisciplinar. En particular, mantiene una colaboración muy productiva con la Unidad de Afasias del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, con cuyo director, el Dr. Marcelo Berthier han publicado numerosos artículo y, recientemente, ha co-editado un número de Frontiers in Human Neuroscience sobre la adquisición, pérdida y recuperación de un acento nativo. En los últimos 10 años ha dirigido un ambicioso proyecto de investigación sobre el desarrollo lingüístico en el niño sordo con implante coclear. Este proyecto ha recibido financiación en diversas convocatorias públicas de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía e Innovación. Recientemente, y a raíz de la creación del Laboratorio Kaliope de Fonética Acústica de la Universidad de Málaga, que co-dirige junto con el Dr. Manuel Galeote, ha iniciado una línea de investigación sobre percepción con ruido cuyos primeros resultados han sido presentados en sendas charlas en las Universidades de Niza (Francia) y Nimega (Holanda). Ha realizado estancias de investigación en la Gallaudet University (EEUU) en 2007 y en la Université Paris V (Francia) en 2009 y 2010. Ha publicado más de 20 artículos en revistas de alto impacto, entre otras Journal of Neurolinguistics, Journal of Child Language, Lingua, Neuropsychologia, Child Developmente o Clinical Linguistics and Phonetics. 

 

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DOCENCIA (curso 2020-2021)

  • Lingüística Aplicada a la Logopedia


> Grado en Filología Hispánica

  • Fonética y Fonología de la Lengua Española

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INVESTIGACIÓN EN

 

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PUBLICACIONES (últimos cinco años):

Moreno–Torres I, Nava E (2020) "Consonant and vowel articulation accuracy in younger and middle-aged Spanish healthy adults". PLoS ONE 15 (11). e0242018. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242018

Berthier M.L., Dávila G., Torres-Prioris M.J., Moreno-Torres, I.,Clarimón J., Dols-Icardo O., et al. (2020) "Developmental Dynamic Dysphasia: Are Bilateral Brain Abnormalitiesa Signature of Inefficient NeuralPlasticity?". Front. Hum. Neurosci. 14:73. doi: 10.3389/fnhum.2020.00073 

Sidorova, J., Karlsson, S., Rosander, O., Berthier, M., y Moreno-Torres, I. (2020). "Towards disorder-independent automatic assessment of emotional competence in neurological patients with a classical emotion recognition system: application in foreign accent syndrome". IEEE Transactions on Affective Computing. , págs.1-14 

Berthier, M. y Moreno-Torres, I. (2019). "An overestimation of diagnosing functional foreign accent syndrome? Short Report". Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Moreno-Torres, I., y Madrid-Canovas, S. (2018). "Recognition of Spanish consonants in 8-talker babble by children with cochlear implants, and by children and adults with normal hearing". Journal of the Acoustical Society of America, 144: 69-80.

Moreno-Torres, I., Madrid Cánovas, S., y Blanco Montañez, G. (2018). "Diferencias individuales en niños sordos con Implante coclear2. En C. Rojas (ed.) Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje. Instituto
de Investigaciones Filológicas, págs. 361-382.  UNAM. México DF. ISBN: 978-607-30-0018-5

Moreno-Torres, I. Y Madrid-Cánovas, S. (2017). "Percepción de consonantes en ruido en niños con Implante Coclear". En Marrero-Aguiar, V. y Estebas-Vilaplana, E. (Coords.)  Tendencias actuales en fonética
experimental. Madrid, UNED, págs. 323-327. 

Blanco Montañez, G., Moreno-Torres, I., y Nieto Gómez, M.D. (2017) "La implicación familiar como factor clave de la escuela inclusiva en un niño de etnia gitana". En  C. Sánchez Ovcharov (ed. ) Caleidoscopio educativo:
Prácticas y reflexiones iberoamericanas. Global Knowledge Academics, Madrid, págs.. 55-64.
ISBN: 978-84-15665-19-9

Moreno-Torres, I.; Otero, P.; Luna, P. y Garayzábal, E. (2017). "Analysis of Spanish consonant recognition in 8-talker babble".  Journal of the Acoustical Society of America, 141(5), págs. 3079-3090.

Moreno-Torres, I.; Mariën, P.; Dávila, G.; Berthier, M. L. (eds.) (2017) Language beyond Words: The Neuroscience of Accent. Lausanne: Frontiers Media. Doi: 10.3389/978-2-88945-107-4

De-Torres I.; Berthier M.L.; Paredes-Pacheco J.; Poé-Vellvé N.; Thurnhofer-Hemsi K.; López-Barroso D.; Torres-Prioris M.J.; Alfaro F.; Moreno-Torres I.; Dávila G. (2017). "Cholinergic potentiation and audiovisual repetition imitation therapy improve speech production and communication deficits by inducing structural plasticity in white matter tracts". Frontiers in Human Neuroscience.

Moreno-Torres, I. , Madrid Cánovas, S., Blanco Montañez, G. (2016) "Sensitive periods and language in cochlear implant users".  Journal of Child Language 43: págs. 479-504. DOI: 10.1017/S0305000915000823

Berthier, M.; Davila, G.; Moreno-Torres, I., et al. (2016) "Mild Developmental Foreign Accent Syndrome and Psychiatric Comorbidity: Altered White Matter Integrity in Speech and Emotion Regulation". Networks Frontiers in Human Neuroscience. DOI: 10.3389/fnhum.2016.00399

Berthier, M.; Davila, G. Moreno-Torres, I., et al. (2015): "Loss of regional accent after damage to the speech production network". Frontiers in Human Neuroscience. DOI: 10.3389/fnhum.2015.00610

Moreno-Torres, I. (2014). "The emergence of productive speech and language in Spanish-learning paediatric cochlear implant users". Journal of Child Language, 41: 575-599.

Le Normand, M. T., & Moreno-Torres, I. (2014). "The role of linguistic and environmental factors on grammatical development in French children with cochlear implants". Lingua, 139: 26–38.

Moreno-Torres, I., & Moruno-López, E. (2014). "Segmental and suprasegmental errors in Spanish learning Cochlear Implant users: neurolinguistic interpretation". Journal of neurolinguistics 31, 1-16.

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