banners
beforecontenttitle

Gallegos de la Cruz

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • José Carlos Gallegos de la Cruz

    Colaborador honorario

    Tel: 952131783     E-mail: jcgallegos@uma.es

    Despacho: 428

 

BREVE CURRÍCULUM:

Títulos y estudios académicos:

Licenciatura en Filología Románica por la Universidad de Granada. 1.972.

Maîtrise en l’École Pratique des Hautes Études. Universidad de Paris-Sorbonne. 1.973.

Tesis de Licenciatura en Filología Románica. Universidad de Granada. Diciembre 1.973.

Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada. Enero 1.978.

Estudios de dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale de Roma. 1978-80.

Actividades profesionales desarrolladas en la Administración:

Curso 1.973-74: Profesor encargado de curso, con dedicación exclusiva, adscrito al Departamento de Lengua y Literatura Española. Universidad de Málaga.

Cursos 1.974-77: Profesor Ayudante, con dedicación exclusiva, adscrito al Departamento de Literatura Española. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada.

Curso 1.977-78: Lector de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cultura de España en Roma (Instituto Cervantes).

Cursos 1980-84: Profesor Ayudante, Profesor encargado de curso, Profesor Adjunto contratado, con dedicación exclusiva, adscrito al Departamento de Filología Románica. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga.

Cursos 1.984-Continúa: Profesor Titular numerario de Literaturas Románicas, con dedicación a tiempo completo, adscrito al Departamento de Filología Española I y Filología Románica. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga.

Durante el año 2009, ha pertenecido al curso de investigación sobre Ciencias Sociales desarrollado por el PERT (Programa de economías regionales y estudios regionales), de la Universidad de Buenos Aires.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

1.- Estudios sobre la Commedia dell’Arte como nuevo discurso de una nueva sociedad y nuevo lugar en el Mercado. El teatro moderno. Enfrentamientos, contradicciones y conquistas. Literatura, pintura y escenografía. Personajes literarios y personaje diabólico, de bufón a individuo. El Siervo y el Patrón, debates en el “espacio público”. El Público y el Cortesano. Política y Máscara.

2.- La Novela, lenguaje de la sociedad industrial. ¿”Historias verdaderas” según Defoe o “epopeya de un mundo sin dioses” para Hegel? Idealismo abstracto, desilusión y aprendizaje, tres actitudes frente a la picaresca. Sociología y metalenguaje. La novela familiar: bastardos realistas y niños expósitos. De la novela experimental a la novela arquitectónica. El libro que vendrá.

3.- La Revolución surrealista y el surrealismo al servicio de la Revolución. Una nueva imagen de la belleza. Un único enunciado: transformar la historia y cambiar la vida. ¿Hubo entonces un tiempo en que las vanguardias tenían razón?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES

Entre sus principales publicaciones destacan:

Para un análisis de los temas centrales del surrealismo. Public. Universidad de Granada, 1979.

Nuestra dicha no es un argumento. Ed. Genil. Granada, 1983.

El Surrealismo a través del reflejo. Ed. Universidad de Málaga, 1984.

Conde de Lautréamont, un mito surrealista. Revista Analecta Malacitana. VII, 1págs 99-126. Univ. De Málaga, 1984.

Waiting for the morrow. Prólogo a Salomé de O. Wilde. Ed. Kastanioti. Atenas, 1992, págs. 1-20. Así mismo, tratamiento dramatúrgico de la obra para su puesta en escena en el Teatro del Sur, Atenas 1992-93.

Esperando la mañana. Revista Inventario, 8, 1998, págs. 17-26.

Mozart. Revista Inventario, 5, 1995, págs. 95-125. Reeditado en F.C.E.- Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2002 y F.C.E.-España, 2003.

Notas críticas sobre una filosofía reaccionariaPapeles de Son Armadans. Año XVIII, Tomo LXIX, Nº CCVII. 1973.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido