banners
beforecontenttitle

Malpartida Tirado, Rafael

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Malpartida Tirado, Rafael

    Profesor Titular de Universidad

    Tf. +0034 952 131 778     rmal(a)uma.es

    Despacho: 328, Torre III, Facultad de Filosofía y Letras

 

BREVE CURRÍCULUM:

Profesor Titular de la Universidad de Málaga desde 2011, fue coordinador del Programa de Doctorado Investigación en Literaturas Hispánicas desde 2010 hasta 2016, y actualmente coordina, junto a José Lara Garrido, el Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español (desde su creación en 2009). Es director de la revista de la Universidad de Málaga Trasvases entre la literatura y el cine.

Dirige, junto a Manuel España Arjona, las Jornadas de Literatura y Cine de la Universidad de Málaga, de las que se han celebrado nueve ediciones (desde 2010); junto a Rocío Alés, los Encuentros multidisciplinares sobre el terror, la ciencia ficción y lo fantástico (desde 2017); y las Jornadas sobre literatura y creatividad (desde 2018).

Es miembro del Grupo "Cine y Letras. Estudios transdisciplinares sobre el arte cinematográfico" (HUM-870) de la Universidad de Granada, y ha dirigido siete tesis doctorales dentro de sus dos principales ámbitos de investigación, la prosa española de los siglos XVI y XVII, y las relaciones entre la literatura y el cine.

Entre sus principales publicaciones se encuentran las monografías Aprendices, escépticos y curiosos en el Renacimiento español (2004) y Varia lección de plática áurea (2005), y las ediciones de Juan de Molina (Argumento de vida, 2005), Pedro Mejía (Diálogos, 2006, junto a Isaías Lerner), Antonio de Torquemada (Coloquios satíricos, 2011) y Ángel Valbuena Prat (En el horizonte crítico del 27. Ensayos rescatados, 2011, junto a David González Ramírez), además de una treintena de trabajos sobre prosa española áurea para muy diversas revistas y libros colectivos, y para el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (2011-2013) y los tomos correspondientes a los siglos XVI y XVII del Diccionario filológico de literatura española de la editorial Castalia (2009-2010).

En cuanto a su principal línea de investigación actual, las relaciones entre la literatura (y otros ámbitos humanísticos) y el cine, ha publicado artículos para libros colectivos de editoriales como Akal (Ciudades europeas en el cine), Cátedra (Ciudades de cine), Abada (La mujer ante el espejo y Brujas de cine) o la Universidad Paris-Sud (Cine e Historias), y para revistas como Signa, la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Quimera o Edad de Oro, así como la monografía Espectros de cine en Japón. Entre la literatura, la leyenda y las nuevas tecnologías (Gijón, Satori, 2014), y ha coordinado el libro Recepción y canon de la literatura española en el cine (Madrid, Síntesis, 2018).  

https://uma.academia.edu/RafaelMalpartidaTirado

https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Malpartida

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=553190

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA

-Literatura española y cine.

-La literatura española y su relación con otras artes.

-Edición crítica de textos.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

  1.  Relaciones entre la literatura y el cine.
  2.  Prosa española de los siglos XVI-XVII.
  3.  El ensayo hispánico. 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES (selección):

> Libros:

-Espectros de cine en Japón. Entre la literatura, la leyenda y las nuevas tecnologías, Satori, Gijón, 2014.

-Recepción y canon de la literatura española en el cine, Síntesis, Madrid, 2018.

 

> Artículos en revistas:

-«Subjetividad y adhesión emocional en dos adaptaciones de la novela al cine: La flaqueza del bolchevique y Caníbal de Manuel Martín Cuenca», en Signa, 24 (2015), págs. 125-148.

-«Imaginar o no imaginar: ¿esa es la cuestión?», en Quimera, 410 (2018), págs. 31-34.

-«Novela corta y cine: el caso de El curioso impertinente», en eHumanista, 38 (2018), págs. 657-672.

-«El componente verbal en las adaptaciones de la literatura áurea española al cine y la televisión: una propuesta de estudio», en Edad de Oro, XXXVII (2018), págs. 184-227.

-«El camaleón que se sustenta del aire: evolución paremiológica e incidencia en la literatura española», en Boletín de Literatura Oral, 9 (2019), págs. 191-210.

 

> Capítulos de libros:

-«Hong Kong, “puerto fragante” del cine», en F. García Gómez y G. M. Pavés Borges (Coords.), Ciudades de Cine, Cátedra, Madrid, 2014, págs. 121-130.

Les choses discutées sont bien mieux comprises. Lieux communs et ressources pédagogiques dans le dialogue humaniste espagnol», en E. Buron, P. Guérin y C. Lesage (Coords.), Les états du dialogue à l'âge de l'Humanisme, Presses Universitaires François-Rabelais/Presses Universitaires de Rennes, Rennes, 2015, págs. 119-129.

-«Historias en la Historia: la adaptación de la literatura al cine en Incendies (Wajdi Mouawad/Denis Villeneuve)», en F. Salvador Ventura (Ed.), Cine e Historia(s), Université Paris-Sud, París, 2015, págs. 95-113.

-«El viaje de las brujas de la literatura al cine: "El Viyi" de Gógol y Esposa hechicera de Leiber», en M. J. Zamora (Ed.), Brujas de Cine, Abada, Madrid, 2016, págs. 147-176.

-«El tratamiento del paisaje en las adaptaciones del teatro al cine», en Emilio Ortega Arjonilla (Coord.), El paisaje. Percepciones interdisciplinares desde las Humanidades, Comares, Granada, 2018, págs. 249-258.

Después del cuerpo del contenido