banners
beforecontenttitle

RECANORO

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

La historia de los textos y de la crítica, la constitución de una historiografía institucional y el establecimiento vacilante y controvertido del canon de la literatura española del Siglo de Oro en los siglos XVIII, XIX y XX son vastos territorios apenas sin roturar. Se precisa, además, romper con el proceder historiográfico que adopta una perspectiva heredada de lo peor del positivismo y que cabría definir como genetista. Consiste en entender el devenir de la crítica, las valoraciones estéticas y su correspondiente efecto canonizador y el encuadre que se manifiesta en las historias literarias como un devenir lineal y de dirección constante en que cada término asume, subsume y supera al anterior.

Desprenderse de los hábitos de investigación histórica generados por la tecnología del progreso resulta, pues, exigencia imprescindible si se quiere conducir otro modo de indagación ni apriorístico ni mecanicista. A este modo distinto de abordar la historia recepcional de la literatura española del Siglo de Oro y sus efectos canonizadores puede denominarse arqueología de la recepción y del canon.

Toda historia concebida bajo el método y el diseño heurístico de una arqueología huye de postular la linealidad y el progreso y aspira a ver no el paisaje de un todo como integración de continuidades sino, ahondando bajo la corteza descripcionista y tautológica de la historia tradicional, un desigual solapamiento tectónico de variados estratos y fragmentos. La historia recepcional de la literatura española del Siglo de Oro y la de su canon ha de ser, en consecuencia, una historia de rupturas y recomienzos, de avances y retrocesos, de reconocimientos y descubrimientos, pero también de palinodias, rechazos y olvidos. En definitiva, una historia compleja, habitada por el plural en su devenir, y en cualquier segmentación mostrativa en un punto de la diacronía.

La investigación que se propone en este proyecto es intencionadamente parcial, pues se centra en términos diversos de distintas formas de materialización documental de la historia recepcional y del canon de la literatura áurea que contrapuntean el objeto global. Esto permite la realización de sondas de hondo calado (de prospecciones arqueológicas) en puntos no aleatorios, sino elegidos en función de su riqueza documental, su complejidad y su efecto reconocido.

Se trata en definitiva de empezar a construir una historia nueva de la recepción y el canon de la literatura áurea con los resultados que se obtengan en los puntos elegidos correspondientes a varias formas de objeto constituido: los proyectos, controversias y trabajos inéditos que se encuentran en archivos y bibliotecas; las antologías históricas y los primeros esbozos de historia literaria por géneros; las historias de la literatura española de los siglos XIX y XX; los críticos de particular relevancia por el carácter sancionador históricamente efectivo de sus encuadres y valoraciones.

 

Miembros:

José Lara Garrido (Investigador principal)
> Blanca Torres Bitter
> Gaspar Garrote Bernal 
> Rafael Malpartida Tirado
> Mª Belén Molina Huete
> Jesús Alejandro Rodríguez Ayllón
> Rita Coli
> David González Ramírez

Acceso al web

Después del cuerpo del contenido