banners
beforecontenttitle

BOLETIN DE ARTE Nº 37 (2016)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Portada Boletín de Arte nº 37

ÍNDICE Y PRESENTACIÓN (PDF)

Definición de la revista. Indicios de calidad.

Normas a los/as autores/as para presentación de originales.

Proceso editorial y sistema de arbitraje.

CONTRASTES (PDF)

• Una evidencia queer: trabajo sexual y metodologías afectivas. A Queer Evidence: Sex Work and Affective Methodologies. Juana María Rodríguez. University of California, Berkeley.
  • Contemporary Artists on Colonial Museums. Artistas contemporáneos en el museo colonial. Estela Ocampo. Universitat Pompeu Fabra.
  • Not To Be «Looked At»! Reality and Unreality in Kantor’s Aesthetics of Theatre. Para no ser «contemplado»! Lo real y lo irreal en la estética del teatro de Kantor. Pietro Conte. Universidade de Lisboa.

ARTÍCULOS (PDF)

> La difusión de los presupuestos románticos a través de dos revistas artísticas decimonónicas: El Artista (1835-1836) y The Germ (1850)The Spread of Romantic Postulates through the Nineteenth-Century Art Journals. El Artista (1835-1836)and The Germ (1850). María Victoria Álvarez Rodríguez. Universidad de Salamanca

El ballet de Parade de Picasso y su papel en la estética cubista de la galería de L’Effort Moderne. The Ballet of Parade and its Significations in Cubism Aesthetic of the Galerie L’Effort Moderne. Belén Atencia Conde-Pumpido. Universidad de Málaga.

La road movie como modelo transnacional y su presencia en el cine español: marco metodológico y principales aportaciones. The Road Movie as a Transnational Model and its Presence in Spanish Cinema: Methodological Framework and Main Contributions. Santiago García Ochoa. Universidad de Santiago de Compostela.

Architettura del Settecento a Episcopio di Sarno. La scala aperta nella residenza tardobarocca tra capitale e provincia. Architecture of the Eighteenth Century in Episcopio di Sarno. The open Staircase in the Late-Baroque Residencesin the Capital and the Province. Rosa M. Giusto. Università degli Studi di Firenze.

La pintura mural en la Granada del XVIII. The Mural Paintings in Eighteenth-Century Granada. Ana María Gómez Román. Universidad de Granada.

Al confín del edificio. Los marginalia en la arquitectura gótica de Mallorca. At the Edge of the Building. The Marginalia of the Majorcan Gothic Architecture. Antònia Juan Vicens. Universitat de les Illes Balears.

Picasso: esculturas en papel para un nuevo pensamiento estético. Picasso: Paper Sculptures for a New Aesthetic Thought. Ramón López de Benito. Universidad Complutense de Madrid.

Moulin Rouge. Nuevos códigos para nuevos tiempos. Moulin Rouge! New Codes for New Times. Lourdes López León. Universidad de La Laguna.

Fuera del mundo, dentro del arte. Correspondencias entre Baudelaire y Ortega. Out of the World, Inside the Arts. Correspondence between Baudelaire and Ortega. Constanza Nieto Yusta. UNED.

Studi per la conservazione e la valorizzazione del Patrimonio culturale e del paesaggio di Tivoli. Studies for Preservation and Enhancement of Cultural Heritage and Landscape of Tivoli. Antonio Pugliano. Università di Roma Tre.

Las acuarelas de Sverre Fehn: hacia la abstracción arquitectónica del paisaje de Hvasser. Watercolours of Sverre Fehn: Toward the Architectural Abstraction of Hvasser’s Landscape. Iván I. Rincón Borrego. Universidad de Valladolid.

Los espacios del cine en Jaén (1898-1966). Cinema Sites in Jaén. Luis Rueda Galán. Universidad de Jaén.

> Las obras de arte en la supresión de los mayorazgos: el debate parlamentario y el pleito por la testamentaría de la XIII duquesa de Alba (1802-1844). Artworks and the Abolition of Primogeniture: the Parliamentary Debate and the Lawsuit of the Estate of the 13th Duchess of Alba (1802-1844). Antonio Urquízar Herrera. UNED.

¿Una violencia invisible? Las mujeres en los monumentos públicos. An Invisible Violence? Women in Public Monuments. Elo Vega. Universidad de Castilla-La Mancha.

Símbolos de poder entre las mujeres mayas de la élite. Un análisis iconográfico de los ornamentos femeninos. Symbols of Power Held by Elite Maya Women. An Iconographic Analysis of Feminine Ornaments. Cristina Vidal Lorenzo y Esther Parpal Cabanes. Universitat de València.

VARIA (PDF)

• Una nueva aportación al catálogo del pintor Vicente Alanís. Álvaro Cabezas García. Grupo de investigación Laraña, Universidad de Sevilla.
  • María Cañas. Soplar ironía sobre los rescoldos de la historia. Isabel Garnelo Díez y Ana María Sedeño Valdellós. Universidad de Málaga.
  • Contribución a la obra de un discípulo de Diego de Mora: Atanasio Tribaldos y la imaginería del retablo mayor de la parroquia de la Asunción de Luque (Córdoba). Juan Luque Carrillo. Universidad de Sevilla.
  • El edificio de la antigua sucursal del Banco de España en Jerez de la Frontera, obra de José de Astiz y Bárcena. José Manuel Moreno Arana. Universidad de Sevilla.
  • The Infant Jesus as Divine Love: a Dressed Sculpture from Évora’s Museum. Diana Rafaela Pereira. Universidade do Porto.
  • Aportaciones a la obra artística de José Guisado en la provincia de Sevilla. Mª Teresa Ruiz Barrera. Universidad de Sevilla.

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS (PDF)

CRITICAS DE EXPOSICIONES (PDF)

• Utopian Bubble. Chema Cobo. Fernando Sáez Pradas.
  • Agustín Parejo School. Héctor Márquez.
  • To Breathe-Zone of Zero. Kimsooja. Cintia Gutiérrez Reyes.
Después del cuerpo del contenido