banners
beforecontenttitle

Francisco Juan García Gómez

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

  • Francisco Juan García Gómez 

    Profesor Titular de Universidad

    Tel: 952132209     E-mail: fjgarcia@uma.es

    Despacho: Torre 7. Despacho 704

    Currículo

 

BREVE CURRÍCULUM:

Francisco García Gómez (Málaga, 1968), doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Su línea investigadora se ha centrado en arte y arquitectura de los siglos XVIII y XIX, y en historia del cine. Dentro del primer bloque ha publicado los libros: Los orígenes del urbanismo moderno en Málaga: el Paseo de la Alameda (Málaga, Colegio de Arquitectos, 1995), La vivienda malagueña del siglo XIX. Arquitectura y sociedad (Málaga, Consejo Social de la UMA-Cajamar, 2000), La Concepción, testigo del tiempo (Málga, Arguval, 2004), El nacimiento de la modernidad: Conceptos de arte del siglo XIX (Málaga, Universidad, 2005) y La ciudad de la burguesía. Urbanismo y arquitectura en el siglo XIX (Málaga, Sur, 2011). Ha publicado también diversos artículos, capítulos de libros y comunicaciones a congresos, en los que ha abordado, por ejemplo, la visión del urbanismo y la arquitectura de Málaga por los viajeros extranjeros del XIX, los corralones malagueños, las ordenanzas de construcción, o el color y las decoraciones pictóricas en la arquitectura. Entre los capítulos de libro destacan: “La herencia decimonónica: el eclecticismo de principios del siglo XX” o “El patrimonio arquitectónico del XIX recuperado en Málaga: luces, claroscuros y sombras”. También ha escrito el capítulo “Paraísos recobrados. El paisaje idílico y apacible entre el manierismo y el romanticismo”, en el catálogo de la exposición Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. De Brueghel a Gauguin (Málaga, Museo Carmen Thyssen, 2012) y ha colaborado en la Guía artística de Málaga y su provincia (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006), dirigida por Rosario Camacho Martínez.

Respecto a sus trabajos sobre historia del cine, se ha centrado principalmente en el cine de Hollywood, el italiano, los géneros cinematográficos y las relaciones del cine con las otras artes. En 2007 publicó los libros El miedo sugerente. Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO (Málaga, Diputación) y Van Gogh según Hollywood (Madrid, Semana de Cine Experimental de Madrid-SGAE-Instituto Buñuel). Ha coordinado también dos libros: SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A y GARCÍA GÓMEZ, F. (coords.), Historia, estética e iconografía del videoclip musical, Málaga, Universidad, 2009 y GARCÍA GÓMEZ, F. y PAVÉS, G.M. (coords.), Ciudades de cine, Madrid, Cátedra, 2014. Ha colaborado en el libro Historia del Cine en películas, 1970-1979 (Bilbao, Mensajero, 2011), dirigido por José Luis Sánchez Noriega. Ha publicado también diversos artículos, comunicaciones a congresos y capítulos de libro. Entre estos últimos destacan: “El hijo marchoso del cine: Relaciones e interdependencias entre el cine y el videoclip”, “Los dos ingleses y el Sur. Te querré siempre, Rossellini”, “Ver o no ver, esa es la cuestión. El sexo en el cine”, “El cineasta más importante de la historia: Colin McKenzie”, “Campo negro. La visión sórdida del mundo rural español en la literatura y el cine” o “Venecia. Lujo y amor, decadencia y muerte”.

En 2006 codirigió el I Seminario Historia del Arte y Creación Mediática: Estética e Iconografía del Videoclip Musical, Título Propio de la UMA. En 2008 dirigió el Curso de Verano de la UMA en Ronda, Ciudades de cine, sobre las visiones que el cine ha ofrecido de varias ciudades del mundo. Ha sido miembro del Jurado oficial del Fancine 19. Festival de Cine Fantástico de Málaga (noviembre de 2009) y del Jurado de Documentales del 14 Festival de Málaga Cine Español (marzo-abril de 2011). 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

  • Grado en Historia del Arte:

Arte europeo del Renacimiento y del Barroco

> Historia del cine

> Cine y Sociedad

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUTORÍAS:

Consultar en menú DESTACADOS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Su línea investigadora se ha centrado en arte y arquitectura de los siglos XVIII y XIX, y en historia del cine.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Listado de premios

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

En su primera línea de investigación ha publicado los libros Los orígenes del urbanismo moderno en Málaga: El paseo de la Alameda (Universidad de Málaga, 1995), La vivienda malagueña del siglo XIX. Arquitectura y sociedad (Universidad de Málaga-Cajamar, 2000, estudio galardonado con el IV Premio del Consejo Socialo de la UMA), La Concepción, testigo del tiempo (Arguval, 2004) y El nacimiento de la modernidad. Conceptos de arte del siglo XIX (Universidad de Málaga, 2005). Además, en artículos y comunicaciones a congresos ha estudiado la visión que del arte malagueño ofrecieron los viajeros extranjeros del XIX, y diversos aspectos de la arquitectura y la pintura del XIX. También ha participado en la Guía artística de Málaga y su provincia (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006).

En el campo de los estudios de cine, en 2007 publicó los libros El miedo sugerente. Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO (Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga-Diputación) y Van Gogh según Hollywood (Semana de Cine Experimental de Madrid). También ha coordinado, con Juan Antonio Sánchez López, el volumen Historia, estética e iconografía del videoclip musical (Universidad de Málaga, 2009), y ha colaborado en el libro Historia del Cine en películas 1970-1979 (Bilbao, Mensajero, 2011). Entre sus capítulos de libros, destacan “El hijo marchoso del cine: Relaciones e interdependencias entre el cine y el videoclip”, “Los dos ingleses y el Sur. Te querré siempre, Rossellini” y “Ver o no ver, esa es la cuestión. El sexo en el cine”. Además, ha publicado artículos y comunicaciones a congresos, en los que ha estudiado el cine de Hollywood, el cine italiano, los géneros y las relaciones del cine con otras artes. En 2008 dirigió el Curso de Verano de la UMA en Ronda, Ciudades de cine. Ha formado parte del Jurado Oficial del festival Fancine 2009, y del Jurado de Documentales del Festival de Cine Español de Málaga 2011.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After content body