banners
beforecontenttitle

Belén Ruiz Garrido

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

  • Belén Ruiz Garrido

    Profesora Titular de Universidad

    Tel: 952132209     E-mail: mrg@uma.es

    Despacho: Torre 7. Despacho 704

    Currículo

 

BREVE CURRÍCULUM:

Belén Ruiz Garrido.

Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, donde cursé los estudios de licenciatura y me doctoré en Filosofía y Letras He sido profesora invitada en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC, 2008), y en la  School of Humanities de la Universidad de Strathclyde-Glasgow (2018). Mi labor investigadora está centrada en diversos aspectos del arte y la cultura finisecular contemporánea y los estudios feministas y de género. Entre los trabajos a destacar figuran: Visiones e imágenes del Fin de Siglo. La mirada de José María Fernández. 1881-1947 (Sevilla/Málaga, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía/Unicaja, 1998), José María Fernández. Retratos de familia (Málaga, Ayuntamiento de Antequera/Unicaja, 1997), “Emilio Ocón y Rivas. Un pintor de marinas en la frontera”, en El Peñón de Vélez de la Gomera. Historia, cultura y sociedad en la España norteafricana (Melilla, Fund. Gaselec, 2008), “Los rostros ocultos de Eros. Engaños eróticos finiseculares” en Eros es más. Ensayos sobre arte y erotismo (Fundación Picasso- Ayuntamiento de Málaga, 2010), La pintura malagueña del siglo XIX (Fundación Prensa Malagueña, 2011) y “Arquitectura modernista. Entre la marginación y la conciliación” en Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2011) (Geometría, 2012), “El mito de la inocencia femenina en la cultura visual contemporánea” en Mujeres en la Antigüedad. Texto e imagen (Perséfone, 2012); “Cuerpos femeninos comestibles. Desear, poseer, devorar en la cultura visual contemporánea”, en Visiones de pasión y perversidad (Fernando Villaverde Ediciones, 2014); “La naturaleza de los objetos. Mutaciones y mimetismos femeninos”, en Me veo luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas (CSIC, 2015); “Mujeres y árboles. Asimilaciones naturales y autorrepresentaciones feministas” (Asparkia, 29, 2016); “Mujeres y naturaleza en la obra de Hermen Anglada-Camarasa. Una lectura crítica en el contexto finisecular” (Ars Longa, 25, 2016) y "Escribe o date por perdida. Imágenes de escritoras en la creación artística contemporánea" en Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo (Comares, 2017).

He codirigido cursos sobre arte y erotismo en la Fundación Picasso Málaga, coeditando sus publicaciones, así como varias ediciones de la Titulación Propia de la UMA “Actualidad y revisión de las vanguardias artísticas”, en las que he impartido sesiones relacionadas con los estudios de género.

Colaboro en trabajos de gestión y difusión cultural como el comisariado de exposiciones  y la realización de inventarios y guías patrimoniales, entre los que destaca la Guía Artística de Málaga y su provincia (Sevilla, Fund. José Manuel Lara, 2006). La transferencia de resultados en el ejercicio profesional se ha concretado en diversas parcelas entre las que destacan: el comisariado de sendas exposiciones sobre la obra de José María Fernández (Ayto. de Antequera/Unicaja/Junta de Andalucía); el comisariado técnico de la exposición itinerante Camuflajes (La Casa Encendida. Caja Madrid, 2009/Espacio para el arte. Caja Madrid, Zaragoza, 2010/Museo del Patrimonio Municipal, Málaga, 2010/Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 2010); y la realización del inventario del “Fondo José María Fernández del Museo Municipal de Antequera” (Ayuntamiento/Junta de Andalucía, 1998).

Como investigadora he formado parte de los siguientes proyectos de investigación: “El camuflaje en la cultura visual contemporánea: arte, arquitectura, diseño y culturas urbanas” (Ministerio de Educación y Ciencia, 2007-2010); “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2008)” (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Junta de Andalucía/Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 2008-2012), “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género” (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2012-2014) y “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género” (Ministerio de Economía y Competitividad, 2016-2020).

Labor primordial ha sido formar parte de Proyectos de Innovación Docente como investigadora colaboradora y/o responsable, desde el curso 2003-2004 y hasta el presente. Específicamente, desde el curso 2010-2011, los proyectos han estado vinculados a los estudios feministas y de género. Entre las actividades vinculadas destacan la celebración de las siete ediciones, hasta el momento, de las Jornadas Interdisciplinares “Estudios de Género en el aula”. La trayectoria ha sido merecedora de un accésit al IV Premio de Innovación Educativa en las V Jornadas de Innovación Educativa y Enseñanza Virtual (2016).

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

Grado en Historia del Arte:

> Arte Clásico

Introducción a la Historia del Arte: Dimensión Social del Arte

Arte Español de los Siglos XVIII y XIX

Grado en Filología Clásica:

> Arte Clásico

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUTORÍAS:

Consultar en menú DESTACADOS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Listado de grupos y proyectos de investigación en los que participa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Listado de premios

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Listado de publicaciones

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After content body