banners
beforecontenttitle

Grado en Historia del Arte

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

PÁGINA WEB DEL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (Pinchar aquí)

El Grado en Historia del Arte se caracteriza por la capacidad de adaptación a nuevas metodologías e intereses en respuesta al rápido desarrollo del arte contemporáneo y a la continua expansión de la industria cultural.

En la actualidad, en consonancia con una demanda social creciente de profesionales de este ámbito, esta titulación está plenamente consolidada en las universidades más importantes del mundo.

El graduado en Historia del Arte es un profesional que puede ejercer su labor como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena al servicio de instituciones públicas o privadas, encuadrándose en equipos mono o pluridisciplinares. En estos ámbitos, realiza labores relacionadas con la investigación y con la enseñanza de la Historia del Arte, con la protección, gestión, difusión y documentación del Patrimonio Histórico-Artístico, y con la gestión cultural. Esta competencia general se desglosa en competencias específicas de formación disciplinar y profesional que se concretan en una serie de objetivos, definidos en los apartados del 5 al 10 del Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte, publicado por la ANECA en Madrid, 2006; DP B-53.403-2006).

 

El largo proceso hacia la convergencia europea en materia educativa presenta, desde 1999 tras la declaración de Bolonia, como principal objetivo el establecer un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) antes de 2010, promoviendo la cooperación europea, la movilidad, un sistema común de créditos (ECTS) y, sobre todo, un sistema de titulaciones afines y comparables. Ajustándose a estos parámetros, los Departamentos de Historia del Arte de las Universidades Españolas con un amplio consenso, fruto del trabajo colectivo que demuestra el espíritu corporativo y la vocación profesional que poseemos los Historiadores del Arte, presentamos el Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte, publicado por la ANECA en 2006.

La nueva estructuración de las enseñanzas y títulos universitarios oficiales, establecidos en el Título VI de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, que permite reorientar el proceso anteriormente citado de convergencia de nuestras enseñanzas universitarias con los principios de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, nos ha llevado a la planificación o diseño de un Plan de Estudios Nuevo para el Grado de Historia del Arte, según las indicaciones del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que siguiendo los principios sentados en la citada Ley, profundiza en la concepción y expresión de la autonomía universitaria y establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Los Departamentos de Historia del Arte de las Universidades Españolas de la Autónoma de Barcelona, la Central de Barcelona, Univ. Castilla–La Mancha, Córdoba, Extremadura, Girona, Granada, Univ. Illes Balears, Jaén, La Laguna, León, Lleida, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid con sus departamentos de Arte I, Arte II y Arte III, Málaga, Murcia, Oviedo, Univ. del País Vasco, Salamanca, Santiago, Sevilla, la Rovira i Virgili de Tarragona, Valencia, Valladolid, Zaragoza, a los que hay que unir la Universidad de Navarra donde se imparte una Diplomatura en Historia del Arte) continuando en la unidad y el consenso conseguido en la elaboración del Libro Blanco, hemos redactado una propuesta de Plan de Estudios para el Grado de Historia del Arte, que demuestra la capacidad de adaptación al largo proceso de la construcción del EEES en España, afirmando la necesidad y la unidad de los Estudios de Historia del Arte antes, durante y después de la redacción del citado Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte.

En primer lugar, queda establecido tanto el nombre de la titulación como a la rama a la que se inscribe:

Nombre de la Titulación: HISTORIA DEL ARTE, Rama de conocimiento a la que se inscribe: ARTES Y HUMANIDADES.

A continuación se desarrollan los principales objetivos que han inspirado nuestro proyecto:

1.- Siguiendo las directrices y la filosofía del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, cuyo Capítulo II, Artículo 9.1 lo dedica a las de las enseñanzas de Grado, hemos elaborado nuestra propuesta. Propuesta que parte del principio de que las enseñanzas de Grado tienen como finalidad una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesionales. En este sentido nuestro proyecto quiere priorizar los contenidos de tipo obligatorio sobre los optativos, además de buscar el equilibrio entre los contenidos más teóricos con los de tipo aplicado, por lo que otorga un notable papel a las prácticas externas dentro de las materias y al trabajo de fin de Grado.

2.- Hemos diseñado un Plan de Estudios para el Grado basado principalmente en la Historia del Arte como disciplina científica y humanística, que en todo momento se reconoce constituye la esencia de nuestra titulación. A la vez que concebimos el Grado como una enseñanza profesionalizadora, atenta a las demandas sociales y a unos perfiles profesionales. Dar una formación más completa y versátil al estudiante, que le haga más adaptable a los cambios constantes de la sociedad y el mercado de trabajo. Por ello, pensamos que el Plan de Estudios de Grado de Historia del Arte debe ser de carácter generalista pero a la vez profundo en sus contenidos, que facilite una formación, repito completa y versátil, que se adapte bien a unas demandas laborales de signo muy diverso en una sociedad que más allá de la cultura del conocimiento (irrenunciable en la enseñanza universitaria), prima la cultura del ocio y de la gestión cultural.

3.- Para facilitar la movilidad en todo el territorio del Estado, acordamos entre todas las Universidades, antes citadas, buscar una visualización de la coherencia disciplinar y metodológica en todas las propuestas de títulos de Historia del Arte en España. Pretendemos hacer que todas las Universidades implicadas en el Diseño del Plan de Estudios de Grado de Historia del Arte, con independencia de sus estrategias, intereses, tamaño y capacidad docente, se encuentren cómodas y puedan asumir las propuestas, para así poder ofrecer formaciones lo más equivalentes posibles.

4.- Por último, en nuestra propuesta de Plan de Estudios para el Grado de Historia del Arte que se ha diseñado siguiendo las indicaciones que marca el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, se desarrollan aquellos puntos que puedan ser de utilidad común (Denominación, Objetivos, Perfil, Resultados Generales del Aprendizaje, Estructura General del Título, etc.) dejando otros para el desarrollo de cada Universidad (resultados de aprendizaje de cada materia, evaluación, etc.), a la espera de que la ANECA termine de definir los criterios para la verificación y acreditación del mismo.

After content body