banners
beforecontenttitle

Eugenio Carmona Mato

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

  • Eugenio Carmona Mato

    Catedrático

    Tel: 952131726     E-mail: ecarmona@uma.es

    Despacho: Torre 2. Despacho 229 C

 

BREVE CURRÍCULUM:

Eugenio Carmona es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

En los últimos cinco años ha sido fundador, patrono y miembro del comité ejecutivo del Museo Picasso Málaga, Vocal de la Comisión Andaluza de Artes Plásticas, Asesor de Arte de la Fundación Telefónica y Asesor de la dirección del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

En la actualidad es Consejero del Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, Asesor de la «Asociación Colección Arte Contemporáneo», Miembro de la Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, colaborador científico de la Fundación Picasso (Museo Casa Natal) y vocal del Real Patronato y de la Comisión Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Eugenio Carmona ha centrado su trabajo en el arte moderno y contemporáneo, especialmente en las figuras de Picasso, Gris, Miró y Dalí; en las poéticas y en las experiencias del llamado, en España, «Arte Nuevo 1906-1956»; en el cubismo como movimiento amplio y complejo; en las variables de la primera modernidad latinoamericana y en los problemas narratológicos relativos al Arte Moderno.

Desde su línea de trabajo fue, en su periodo de formación,  admitido como investigador en el Centro de Documentación  del Centre Georges Pompidou de París y posteriormente ha sido comisario de exposiciones y asesor científico en la Shrin Kunsthalle de Fráncfort, en el Palazzo Strozzi de Florencia, en le Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona, en el Musée d'Ixelles de Bruselas, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en la Fundación Telefónica de Chile, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la Fundación MAPFRE, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde ha trabajado, en diversos proyectos y de manera continuada, desde 1990.

Eugenio Carmona ha sido parte de comité de creación de la Colección Cubista de la Fundación Telefónica y en la actualidad lo es de la colección «Maestros Modernos» de la Fundación MAPFRE.

Eugenio Carmona ha sido creador y primer director del máster «Desarrollos Sociales de la Cultura artística» y es miembro del comité académico del «Máster en Curaduría» de la Universidad Tres de Febrero en Buenos Aires.

Así mismo, Eugenio Carmona ha impartido seminarios y conferencias en instituciones españolas, Latinoamericanas y norteamericanas. Recientemente ha dirigido seminarios internacionales sobre las «Narrativas del Arte Moderno» en el Instituto de Estudios Norberto Griffa de Buenos Aires (2012) y en Meadows Museum de Dallas (2013) y ha participado en simposios internacionales en la Fundaciò Joan Miró (2011) y en la Fundaciò Gala-Salvador Dalí (2012).

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

  • Grado en Historia del Arte:

Poéticas del arte español de los siglos XX y XXI

Picasso y el arte español del siglo XX

Arte Moderno (1880-1960)

> ARTE, CRÍTICA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUTORÍAS:

Consultar menú DESTACADOS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN:

Investigador del Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París, 1992-1993

> Director del Proyecto de Investigación financiado por la Comunidad Europea “Cubismo & cubismos. Aspectos terminológicos y conceptuales”, 2000-2003 (BHA2000-1234) y 2005-2008

> Director del Proyecto de Investigación: “Narraciones de lo moderno” (HAR2009-13658). Ministerio de Ciencia e Innovación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Principales publicaciones:

  • Picasso y los vanguardistas españoles (en Picasso. Centenario.) Madrid y Málaga, Ministerio de Cultura y Museo de Málaga, 1981.
  • José Moreno Villa y los orígenes de las vanguardias artísticas en España, Málaga, Ediciones 2 A, 1985.
  • La metamorfosis de la fiesta. El mito taurino en la obra gráfica de Picasso, Málaga, Junta de Andalucía, 1988.
  • Picasso, Miró, Dalí y los orígenes de las vanguardias artísticas en España, 1900-1936, Madrid y Francfort, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Shirn Kunsthalle, 1991. Edición española y alemana.
  • Pintura fruta. La “figuración lírica” española, 1926-1932, Madrid, Comunidad de Madrid, 1996.
  • Arte Moderno y revistas españolas, 1898-1936, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996. En colaboración con Juan José Lahuerta.
  • Juan Gris (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001).
  • La Generación de 1914. Novecentismo y vanguardia en las artes plásticas españolas, Madrid, Fundación Mapfre Vida, 2002. En colaboración con María Dolores Jiménez Blanco.
  • Picasso & Medusa (en Picasso) Madrid, Fundación Cultural Mapfre, 2002.
  • Creadores del Arte Nuevo, Madrid, Fundación Cultural Mapfre, 2002.
  • El cubismo y sus entornos, Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima, Fundación Telefónica, 2005-2008.
  • Litoral y las artes plásticas, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 2007.
  • Ironía. Instinto. Gallo y las artes plásticas, Granada, Patronato de la Alhambra, 2008.
  • “Al decir arte de vanguardia…” Madrid, Fundación Mapfre, 2009.
  • La Segunda Vida del Cubismo, São Paulo, Pinacoteca do Estado, 2009.
  • “Álbum 7: Cahier de dessins de Monsieur Picasso” en Picasso y la escultura africana. Los orígenes de ‘Las Señoritas de Avignon’, Santa Cruz de Tenerife, TEA, 2010.
  • Picasso, Miró, Dalí. Angry Young Men: the Birth of Modernity, Florencia y Londres, Skira, 2011.
  • «Narraciones y poéticas del 'arte nuevo' en España», La tradición moderna en la colección de Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen, 2011, pp.31-53.
  • «Experiencias y narraciones de lo moderno» en Colección Cubista de Telefónica, Edición a cargo de Alicia Carabias y Eugenio Carmona, Madrid, Fundación Telefónica, 2012, pp.17-75.
  • «María Blanchard y la segunda vida del cubismo. 1916-1920», en María Blanchard, Edición a Cargo de Carmen Bernárdez, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Botín, 2012, pp. 41-67.
  • Picasso, Miró, Dalí, Giovanni e arrabbiati: la nascita della modernità, Florencia, Skira y Palazzo Strozzi, 2011. Edición en lengua inglesa, Picasso, Miró, Dalí. Angry Young Men: The Birth of Modernity, Skira y Palazzo Strozzi, ISBN: 978-88-572-0978-4.
  • «Experiencias de la Modernidad en las Artes Plásticas Españolas, 1916-1946» en Experiencias de la Modernidad. 1916-1956, Edición a cargo de María Corral y Eugenio Carmona, Madrid y Valladolid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Patio Herreriano y Asociación Colección Arte Contemporáneo, 2013.
  • «Le Jeune Dalí, La Residencia de Estudiantes y les stratégies del la différence» en Dalí, Edición a cargo de Jean-Hubert Martin, París y Madrid, Centre Pompidou y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013, pp. 80 y 81.  Edición en lengua española: «El joven Dalí, la Residencia de Estudiantes y las estrategias de la diferencia», en Dalí, Edición a cargo de Jean-Hubert Martin, París y Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centre Pompidou, 2013

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After content body