Plazo de inscripción: hasta el 30 de junio.

Comunicación de aceptación: 15 de julio (plazas limitadas).

Precio: 120€ / Horas: 50

Registro e Información

DAHSS se propone dos objetivos: a) configurar un marco interdisciplinar para expandir las competencias tecnológicas y digitales de estudiantes, investigadores y profesionales implicados en los procesos de producción, representación y comunicación del conocimiento de carácter cultural; b) configurar un contexto para la promoción y desarrollo de prácticas investigadoras colaborativas, creativas e innovadoras.

El curso se articular en torno a dos módulos complementarios.

Módulo 1: Acceso, estructuración, análisis y visualización de datos Este módulo está dedicado a analizar las oportunidades que el acceso a grandes conjuntos de datos de carácter cultural ofrece para extraer nuevo conocimiento estratégico, elaborar nuevas aproximaciones interpretativas y construir nuevos relatos. Se analizarán y debatirán las distintas metodologías, estrategias de análisis, software, estándares de metadatos, etc. actualmente existentes; esto es, aquello que constituye el toolkit esencial para interactuar de manera innovadora y creativa en el marco de la sociedad de datos.

Módulo 2: Nuevos modelos de relatos, narrativas digitales e interfaces Este módulo está dedicado a indagar sobre las nuevas formas de contar relatos y construir narrativas que brinda la especificidad del medio digital y el lenguaje audiovisual. Para ello, desde una perspectiva transdisciplinar, se explorarán las experiencias llevadas a cabo por la literatura electrónica, así como proyectos específicos de new media, a fin de explorar de qué modo estas propuestas pueden constituirse en modelos interesantes para la construcción de los relatos de la historia del arte y la cultura visual. Además, los participantes adquirirán competencias para el manejo de determinadas herramientas que le permitirán construir sus propias historias con los datos analizados en el módulo 1.

Aunque el trabajo se centrará fundamentalmente en aspectos relacionados con la cultura artística, este curso puede resultar de interés a todos aquellos que quieran iniciarse y/o profundizar en las metodologías de análisis basadas en el procesamiento de grandes conjuntos de datos y en la construcción de nuevas narrativas en contextos digitales.

Esta escuela de verano es un proyecto conjunto de la Universidad de Málaga y la Universidad de Berkeley.