Estudio de Inmunogenes de resistencia a enfermedades víricas en peces

Inmunofluorescencia juanjo microbiologia ESTUDIO DE INMUNOGENES DE RESISTENCIA A ENFERMEDADES VÍRICA EN PECES

Dentro de la respuesta inmune innata antivírica, un mecanismo clave es el sistema del interferón (IFN) tipo I. Esta citoquina es secretada por las células infectadas con el fin de alertar a otras células vecinas, que responden activando la transcripción de proteínas antivirales, como la proteína Mx entre otras. El conocimiento de esta respuesta antiviral es esencial para diseñar estrategias contra las infecciones víricas en acuicultura, sin embargo la información existente en peces es aún muy escasa. Para contribuir al conocimiento de este sistema, el grupo de investigación tiene como objetivo caracterizar proteínas antivíricas del sistema inmune innato, analizar la especificidad antiviral y el mecanismo de acción de dichas proteínas. Con esta línea de investigación se pretende el desarrollo de herramientas biotecnológicas que contribuyan a la mejora del cultivo de especies acuícolas.

Componentes de la línea

Prof. Dr. Juan José Borrego García.

Prof. Dra. Mª Carmen Alonso Sánchez.

Prof. Dra. Mª Esther García Rosado.

Prof. Dra. D. Castro López.

Dr. Manuel Manchado Campaña.

Dr. Daniel Álvarez Torres.

Dª Patricia Moreno García.

Dª Julia Béjar Alvarado

Publicaciones más revelantes (10 últimos años)

- Bejar, J.; J. Porta; J.J. Borrego & M.C. Alvarez (2005). The piscine SAF-1 cell line: genetic stability and labelling. Mar. Biotechnol., 7: 1-7 (A).

- Fernandez-Trujillo, A.; J. Porta; J.J. Borrego; M. C. Alonso; M.C. Alvarez & J. Bejar (2006). Cloning and expression analysis of a Mx cDNA from the Senegalese sole Solea senegalensis. Fish Shellfish Immunol., 21: 577-582 (A).

- Garcia-Rosado, E.; M.C. Alonso; J. Bejar; M. Manchado; I. Cano & J.J. Borrego (2008). Expression analysis of Mx protein and evaluation of its activity against sole aquabirnavirus in SAF-1 and TV-1 cell lines. Vet. Immunol. Immunopathol, 121: 123-129 (A).

- Fernandez-Trujillo, M.A.; E. Garcia-Rosado; M.C. Alonso; J.J. Borrego; M.C. Alvarez & J. Bejar (2008). In vitro inhibition of sole aquabirnavirus by Senegalese sole Mx. Fish Shellfish Immunol., 24: 187-193 (A).

- Garcia-Rosado, E.; T. Markussen; O. Kileng; E.S. Baekkevold; S. Mjaaland & E. Rimstad (2008). Molecular and functional characterization of two infectious salmon anaemia virus (ISAV) proteins with type I interferon antagonizing activity. Virus Res., 133: 228-238 (A).

- Fernandez-Trujillo, M.A.; P. Ferro; E. Garcia-Rosado; C. Infante; M.C. Alonso; J. Bejar; J.J. Borrego & M. Manchado (2008). Poly I:C induces Mx transcription and promotes and antiviral state against sole aquabirnavirus in the flatfish Senegalese sole (Solea senegalensis Kaup). Fish Shellfish Immunol., 24: 279-285 (A).

- Fernandez-Trujillo, M.A.; J. Porta; M. Manchado; J.J. Borrego; M.C. Alvarez & J. Bejar (2008). c-Lysozyme from  Senegalese sole (Solea senegalensis): cDNA cloning and expression pattern. Fish Shellfish Immunol., 25: 697-700 (A).

- Scapigliati, G.; F. Buonocore; E. Randelli; D. Casani; S. Meloni; G. Zarletti; M. Tiberi; D. Pietretti; I. Boschi; M. Manchado; B. Martin-Antonio; R. Jimenez-Cantizano; G. Bovo; F. Borghesan; N. Lorenzen; K. Einer-Jensen; S. Adams; K. Thompson; C. Alonso; J. Bejar; I. Cano;   J.J. Borrego & M.C. Alvarez (2010). Cellular and molecular immune responses of the sea bass (Dicentrarchus labrax) experimentally infected with betanodavirus. Fish Shellfish Immunol., 28: 303-311 (A).

- Garcia-Rosado, E.; M.C. Alonso; M.A. Fernandez-Trujillo; M. Manchado & J. Bejar (2010). Characterization of flatfish Mx proteins. In: VETERINARY IMMUNOLOGY AND IMMUNOPATHOLOGY (L. Nermann & S. Meier, Eds.), Nova Science Publishers, New York, pp. 99-128 (CL).

- Fernandez-Trujillo, M.A.; P. Novel; M. Manchado; M.P. Sepulcre; V. Mulero; J.J. Borrego; M.C. Alvarez & J. Bejar (2011). Three Mx genes with differential response to NNV infection have been identified in Gilthead seabream (Sparus aurata). Mol. Immunol., 48: 1216-1223 (A).

- Schiotz, B.L.; E. Garcia-Rosado; E.S. Baekkevold; M. Lukacs; S. Mjaaland; H. Sindre; U. Grimholt & T. Gjoen (2011). Enhanced transfection of cell lines from Atlantic salmon through nucleofection and and antibiotic selection. BMC Res. Notes, 4: 136 ( A).

- Fernandez-Trujillo, M.A.; E. Garcia-Rosado; M.C. Alonso; J.J. Borrego; M.C. Alvarez & J. Bejar (2011). Differential antiviral activity of Mx1, Mx2 and Mx3 proteins from gilthead seabream (Sparus aurata) against Infectious Pancreatic Necrosis Virus (IPNV). Mol. Immunol., 49: 107-114 (A).

- Alvarez-Torres, D.; E. Garcia-Rosado; M.A. Fernandez-Trujillo; J. Bejar; M.C. Alvarez; J.J. Borrego & M.C. Alonso (2013). Antiviral specificity of the Solea senegalensis Mx protein constitutively expressed in CHSE-214 cells. Mar. Biotechnol., 15: 125-132 (A).

- Fernandez-Trujillo, M.A.; E. Garcia-Rosado; M.C. Alonso; D. Castro; M.C. Alvarez & J. Bejar (2013). Mx1, Mx2 and Mx3 proteins from the gilthead seabream (Sparus aurata) show antiviral activity against RNA and DNA viruses. Mol. Immunol., 58: 630-636 (A).

- Alvarez-Torres, D.; J. Bejar; B. Collet; M.C. Alonso & E. Garcia-Rosado (2013). Structural and functional characterization of the Senegalese sole (Solea senegalensis) Mx promoter. Fish  Shellfish Immunol., 35: 1642-1648 (A).

- Lopez-Jimena, B.; E. Garcia-Rosado, C. Infante, D. Castro, J.J. Borrego and M.C. Alonso (2014). Effect of the coexistence on the replication of striped jack nervous nervous virus (SJNNV) and red-spotted grouper nervous necrosis virus (RGNNV) using an in vitro approach. Journal of Applied Ichthyology, 30: 916-922.

- Alvarez-Torres, D.; M.C. Alonso, E. Garcia-Rosado, B. Collet and J. Bejar (2014). Differential response of the Senegalese sole (Solea senegalensis) Mx promoter to viral infections in two salmonid cell lines. Veterinary Immunology and Immunopathology, 161: 251-257.

- Souto, S.; B. Lopez-Jimena, M.C. Alonso, E. Garcia-Rosado and I. Bandin (2015).Experimental susceptibility of European sea bass and Senegalese sole to different betanodavirtus isolates. Veterinary Microbiology, 177: 53-61.

- Fernandez-Trujillo, M.A.; E. Garcia-Rosado, M.C. Alonso, M.C. Alvarez and J. Bejar (2015). Synergistic effects in the antiviral activity of the three Mx proteins from gilthead seabream (Sparus aurata). Veterinary Immunology and Immunopathology, 168:83-90.

- Carballo, C.; E. Garcia-Rosado, J.J. Borrego and M.C. Alonso (2016). SJNNV down-regulates RGNNV replication in European sea bass by the induction of the type I interferon system. Veterinary Research, 47:6.

- Alvarez-Torres, D.; A.M. Podadera, J. Bejar, I. Bandin, M.C. Alonso and E. Garcia-Rosado (2016). Role of the IFN I system against the VHSV infection in juvenile Senegalese sole (Solea senegalensis). Veterinary Research, 47:3.

- González-Mariscal, J.A.; M.A. Fernandez-Trujillo, M.C. Alonso, E. Garcia-Rosado, M.C. Alvarez and J. Bejar (2016). Gilthead seabream (Sparus aurata) Mx gene promoters respond differentially to IPNV and VHSV infections in RTG-2 cells. Veterinary Immunology and Immunopathology, 171:73-80

Proyectos de investigación (10 últimos años)

- Título del proyecto: Biofactorias de inmunoproteinas de peces: su aplicación en enfermedades infecciosas.

Entidad financiadora: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. I+D.

Duración: 2002-2004.

Investigador responsable: Dra. M.C. Alvarez.

- Título del proyecto: Improved immunity of aquacultured animals (IMAQUANIM).

Entidad financiadora: European Union.

Duración: 2005-2010.

Investigador responsable: Dr. N. Lorenzen/Dra. M.C. Alvarez.

- Título del proyecto: Genómica y proteómica de peces planos para la diversificación acuícola andaluza.

Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Proyectos de Excelencia.

Duración: 2006-2008.

Investigador responsable: Dr. J. López Barea.

- Título del proyecto: Evaluación de la proteína Mx como herramienta biotecnológica en la mejora de la resistencia de peces cultivados a infecciones víricas

Entidad financiadora: Proyecto de Impulso al Plan Estratégico de Biotecnología para Andalucía. BIOANDALUS.

Duración: 2008-2010.

Investigador responsable: Dr. J.J. Borrego.

- Título del proyecto: Caracterización molecular de factores implicados en osmorregulación en el lenguado. Efectos de la susceptibilidad a infecciones víricas y en la respuesta inmune innata.

Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Proyectos de Excelencia. Código RNM-4898

Duración: 2010-2013.

Investigador responsable: Dr. J.J. Borrego.

- Título del proyecto: Caracterización funcional de la proteína Mx de lenguado senegalés (Solea senegalensis)

Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Proyectos de Excelencia.

Duración: 2010-2014.

Investigador responsable: Dr. J. Béjar.

- Título del proyecto: Patogenicidad de betanodavirus en lenguado cultivado (Solea senegalensis) y su relación con la respuesta inmune del hospedador.

Entidad financiadora: Proyecto de  I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientados a los Retos de la Sociedad. Ministerio Economia y Competividad

Entidades participantes: Universidad de Málaga.

Duración: 2015-2018.

Investigador responsable: Dres. J.J. Borrego y E. García-Rosado.

Patentes licenciadas (10 últimos años)

BORREGO, J.J.; C. CARBALLO; M.C. ALONSO; E. GARCIA-ROSADO y B. LOPEZ-JIMENA

TITULO: Interactions of betanodavirus in infection.

Nº DE SOLICITUD:      PAT055759-EP-EPA     PAÍS DE PRIORIDAD: Todo el mundo  FECHA DE PRIORIDAD: 2013

ENTIDAD TITULAR Universidad de Málaga-Novartis Animal Health Inc.

PAISES A LOS QUE SE HA EXTENDIDO 50 países

EMPRESA/S QUE LA ESTA/N EXPLOTANDO: Novartis Animal Health Inc.

BORREGO, J.J.; C. CARBALLO; M.C. ALONSO;  E. GARCIA-ROSADO; B. LOPEZ-JIMENA y J.F. RODRIGUEZ

TITULO: Use of striped jack nervous necrosis virus (SJNNV), for protecting fish against diseases e.g. viral nervous necrosis or viral encephalopathy and retinopathy, associated with red-spotted grouper nervous necrosis virus (RGNNV) infection.

Nº DE SOLICITUD:      WO2014191363-A1       PAÍS DE PRIORIDAD: Todo el mundo

FECHA DE PRIORIDAD: 2014             ENTIDAD TITULAR Universidad de Málaga-Novartis Animal Health Inc.

PAISES A LOS QUE SE HA EXTENDIDO 50 paises

EMPRESA/S QUE LA ESTA/N EXPLOTANDO: Novartis Animal Health Inc.

Contratos suscritos (10 últimos años)

Use of SAF-1 cell line for vaccine applications.

Financiado por: NOVARTIS ANIMAL HEALTH INC.

Entidades Participantes: Universidad de Málaga.

Fecha: 2012-2015.

Investigador Responsable: Dr. J.J. Borrego.

PRECIO TOTAL DEL CONTRATO: 100.000 €