banners
beforecontenttitle

Personalidad - Grupo de Investigación 09

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

GRUPO DE INVESTIGACIÓN - 09:    

 

EL MARCO MOTIVACIONAL DEL MODELO DE MIEDO AL DOLOR: OPTIMISMO, CONFLICTO DE METAS Y DISCAPACIDAD 

 

Profesores que lo componen:

Esteve Zarazaga, María Rosa
López Martínez, Alicia Eva
Ramírez Maestre, Carmen

Responsable: María Rosa Esteve Zarazaga

Desde 1997 el grupo de investigación HUM-566 ha dedicado su actividad científica al estudio de los aspectos psicológicos del dolor crónico. Ese año recibimos una ayuda a la investigación de la Universidad de Málaga para proyectos Modalidad A y en 1997 la ayuda de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigaciones Científica del Ministerio de Educación y Cultura (PM97-0152) con el proyecto “Estilos y estrategias de afrontamiento y vulnerabilidad al dolor: diferencias individuales e implicaciones para la intervención psicológica”, siendo responsable de ambos la Dra. María Rosa Esteve Zarazaga. El objetivo del proyecto era contrastar un modelo teórico desarrollado a partir de las teorías generales de afrontamiento del estrés (Lazarus y Folkman, 1986). Posteriormente, en noviembre de 2002 el equipo solicitante obtuvo una ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología para desarrollar el proyecto “Valoración psicológica de síndromes de dolor crónico y su utilidad para el establecimiento del pronóstico de las intervenciones terapéuticas” (BSO02-02939), siendo su investigadora principal la Dra. Alicia Eva López Martínez y su objetivo fundamental la elaboración de un sistema de evaluación que permitiera la predicción del éxito de las intervenciones médico-quirúrgicas.

En Octubre de 2007, el equipo obtuvo una ayuda de la Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Proyectos de Investigación de Excelencia, P07-SEJ-3067) y en enero de 2009 del Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2008-01803) para desarrollar el proyecto “Variables psicosociales implicadas en el proceso de cronificación del dolor”, siendo la investigadora principal  la Dra. Carmen Ramírez Maestre. A través de un diseño longitudinal-transverso se puso a prueba un modelo teórico que contemplaba las variables implicadas en el proceso de cronificación del dolor. Se analizó el papel de la sensibilidad a la ansiedad, la evitación experiencial, la presencia de acontecimientos traumáticos, el abuso de sustancias y la resiliencia. Se evaluó también el efecto mediador de las conductas de miedo y evitación, el afrontamiento activo y  la aceptación del dolor

Actualmente, el grupo de investigación está desarrollando el proyecto El marco motivacional del modelo de miedo al dolor: optimismo, conflicto de metas y discapacidad” que ha recibido una subvención del Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2013-42512-P), siendo la investigadora principal la Dra. Mª Rosa Esteve Zarazaga. El objetivo general que se propone es estudiar la relación entre la gestión que hacen los pacientes de sus metas vitales, relacionadas o no con el dolor, los patrones de actividad que desarrollan y el grado de discapacidad que presentan. En relación con la gestión de las metas vitales se estudia también el papel del optimismo, la auto-eficacia y la afectividad positiva. El proyecto se articula en dos estudios, el primero centrado en el conflicto de metas y el segundo en la flexibilidad en la gestión de metas, y en ambos se contrastan las hipótesis a través de una metodología transversal y longitudinal mediante el uso de diarios.

 

Líneas de investigación

  • Estilos y estrategias de afrontamiento y vulnerabilidad al dolor: diferencias individuales e implicaciones para la intervención psicológica.  
  • Valoración psicológica de síndromes de dolor crónico y su utilidad para el establecimiento del pronóstico de las intervenciones terapéuticas.  
  • Variables psicosociales implicadas en el proceso de cronificación del dolor.
  • El marco motivaciona ldel modelo de miedo al dolor: optimismo, conflicto de metas y discapacidad.

 

Web propia  www.dolorcronicoypsicologia.es

Después del cuerpo del contenido