banners
beforecontenttitle

Personalidad - Grupo de Investigación 03

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

GRUPO DE INVESTIGACIÓN - 03:
 

RAZONAMIENTO CLÍNICO

Profesores que la componen:

Investigación básica en procesos de razonamiento clínico:
Julián Almaraz Carretero
Pedro Luis Cobos Cano
Francisco José López Gutiérrez

Investigación aplicada en procesos de razonamiento clínico:
Antonio Godoy Ávila
Teresa Anarte Ortiz

Responsable: Antonio Godoy Ávila

El grupo de profesores son los integrantes de dos Grupos Consolidados de Investigación, reconocidos como tales en el Plan Andaluz de Investigación. Ambos grupos estudian de forma complementaria la misma temática, que es el objeto del curso de doctorado que proponen impartir. En tanto uno de los grupos investiga fundamentalmente la forma en que los profesionales y estudiantes razonan al realizar intervenciones clínicas, así como los sesgos y errores más usuales que suelen cometerse, el otro grupo investiga sobre los modelos teóricos y las posibles explicaciones psicológicas de dichos sesgos y errores. Con la investigación conjunta de ambos grupos se pretende, en primer lugar, aumentar el conocimiento actualmente existente en torno a los procesos básicos de razonamiento, con especial énfasis en el razonamiento clínico; en segundo lugar, averiguar la mejor forma de combatir dichos sesgos y errores y, en tercero, idear y comprobar empíricamente formas de enseñanza que contribuyan a evitar o minimizar dichos problemas de razonamiento y toma de decisiones.
Por ello, la colaboración de ambos grupos de investigación se considera especialmente apropiada para la impartición de este curso de doctorado.

Francisco José López Gutiérrez, Pedro Luis Cobos Cano y Julián Almaraz Carretero son integrantes del Grupo de Investigación Consolidado HUM-105 y del proyecto financiado por la Dirección General de Estudios Superiores: PB96-0693. Ha participado como investigador en diversos proyectos de investigación financiados: por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, TIC95-0589 y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, BSO2000-1216. Sus publicaciones están referidas, entre otras temáticas, al estudio de los procesos psicologícos básicos de inducción causal y realización de inferencias. Recientemente, en la última convocatoria de Proyectos de Excelencia llevada cabo por la Consejería de Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía, les ha sido concedido uno de dichos proyectos, Procesos de inferencia causal en situaciones de incertidumbre (si bien, aún está pendiente una resolución definitiva del mismo).

Antonio Godoy Ávila ha formado parte del Grupo de Investigación Consolidado 5054 y, actualmente del HUM-578 (Junta de Andalucía). Ha recibido otras ayudas a la investigación del ICE de la Universidad de Málaga, de la Diputación Provincial de Málaga,de la Junta de Andalucía y de las empresas privadas EPES y Doiler Frübarchss S.L. Ha sido Investigador principal en dos proyectos subvencionados de la DGICYT (referencias PS93-0149 y PB96-0692), ambos relacionados con la temática del curso propuesto. Actualmente participa como investigador en el proyecto BSQ2000-1402, también subvencionado por DGICYT y por fondos FEDER.
La mayoría de sus publicaciones están relacionadas con la investigación en la psicología clínica y, las de los últimos diez años con el tema del curso propuesto. Como especialista e investigador en la materia a que se refiere el curso de doctorado ha sido designado por la División 2 de la International Association of Applied Psychology y por la European Association of Psychological Assessment para formar parte de una Task Force a nivel europeo para desarrollar una Guías sobre el proceso de evaluación psicológica.

Teresa Anarte Ortiz ha formado parte del Grupo de Investigación Consolidado HUM-566 y actualmente del HUM-578 (Junta de Andalucía). Ha recibido otras ayudas a la investigación del ICE de la Universidad de Málaga y de la Juntade Andalucía (Consejería de Educación y Consejería de Salud). Ha sido investigadora en el proyecto subvencionado de la DGICYT (referencia PM97-0152) y ha colaborado en el proyecto PB96-0692. La mayoría de sus publicaciones están relacionadas con la investigación en la psicología clínica.


Líneas de investigación

* Procesos de razonamiento y, de forma especial, los procesos de razonamiento clínico.

* Aprendizaje causal, modelos asociativos de aprendizaje, modelos racionales de la cognición, inferencias predictivas y diagnósticas, juicios de causalidad y modelización computacional

Después del cuerpo del contenido