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Personalidad - Natalia Ramos Díaz

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  • Natalia Ramos Díaz

    Profesora Titular de Universidad

    Tel: 952 132532     E-mail: nsramos@uma.es

    Despacho: 2.039D

    Currículo

 

BREVE CURRÍCULUM:

Profesora Titular de la Universidad de Málaga, directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y terapeuta Experta en Mindfulness e Inteligencia Emocional.  Mindfulness constituye en la actualidad su principal enfoque terapéutico para el desarrollo de la Inteligencia Emocional (ha desarrollado junto con otros autores el programa de Inteligencia Emocional Plena).

Ha dirigido el I Congreso Internacional de Mindfulness, Compasión y Psicoterapia y sus aplicaciones en diferentes contextos, celebrado en septiembre de 2017, en Málaga. Y actualmente dirige grupos de práctica e imparte docencia en varias universidades e instituciones acerca de Mindfulness y su aplicación  en el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Ha dirigido el Título propio Experto en Mindfulness -Gestionar emociones eficazmente a través de la Atención Plena y el Máster Propio en Mindfulness para gestión emocional (Universidad de Málaga). Ha coordinado diversas formaciones sobre Mindfulness y gestión emocional en la Fundación General de la Universidad de Málaga, además de un curso online de formación masiva MOOC sobre Mindfulness y regulación emocional, siendo uno de los cursos de la plataforma de difusión Miriada X más demandados por alumnos y profesionales.

Directora de tesis doctorales y trabajos de suficiencia investigadora relacionados con el desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de Mindfulness. Además, ha publicado trabajos de investigación relacionados con Mindfulness y gestión emocional.

Publica,  junto a otros autores los manuales “Inteligencia Emocional Plena” y Practica la Inteligencia Emocional Plena (Editorial Kairós) y, es autora y coautora de otros manuales “SOS Maestros del corazón” (Pirámide), “Corazones Inteligentes” y “Practica la Inteligencia Emocional” (Editorial Kairós).

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DOCENCIA EN:

Procesos de Intervención Psicológica- Ldo. en Psicología

Psicopatología de la Infancia y Adolescencia - Grado en Psicología

Psicopatología Clínica - Grado en Psicología

Tutorización de TFG

Tutorización TFM

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INVESTIGACIÓN EN:

Mindfulness o Atención Plena como herramienta para la gestión emocional

y su aplicación en diversos ámbitos, a través del Programa Inteligencia Emocional Plena.

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PREMIOS:

MOOC Mindfulness par regular emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena) en su primera edición en el curso 2014/15, impartido a través de la plataforma de difusión Miriada X. La Universidad de Málaga otorga el segundo premio a este MOOC (Massive open online course), que cuenta con cuatro ediciones y ha sido uno de los cursos con mayor número de inscritos en los cursos de Miriada X

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PUBLICACIONES:

  • Lepore, S., Fernández-Berrocal, P., Ragan, J. y Ramos, N. (2004). It's not that Bad: Social Challenges to Emotional Disclosure Enhance Adjustment to Stress. Anxiety, Stress and Coping, 17(4), 341-361.
  • Ramos-Díaz, N., Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2007). Perceived Emotional Intelligence Facilitates Cognitive- Emotional Processes of Adaptation to an Acute Stressor. Cognition and Emotion, 21(4), 758-772.
  • Ramos, N., Jiménez, O. y Lopes, P. (2014). The role of Mindfulness in coping with recollections of acute stressors: a laboratory study. Psicothema, 26(4), 505-510.
  • Body, L., Ramos, N., Recondo, O. y Pelegrina, M. (2016). Desarrollo de la inteligencia Emocional a través del programa mindfulness para regular emociones (PINEP) en el profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 87(30.3), 47-59.
  • Ramos Díaz, N. y Salcido Cibrián, L. (2017). Programa Inteligencia Emocional Plena (PINEP) aplicando Mindfulness para regular emociones. Revista de psicoterapia, 28(107), 259-270.
  • Enríquez, H., Ramos, N. y Esparza, O. (2017). Impact of the Mindful Emotional Intelligence Program on Emotional Regulation in College Students. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17(1), 39-48.
  • Ramos Díaz, N.S. (2019). Proposal for a Compassionate Emotional Accompaniment Technique (CEAT) Based on Mindfulness to Manage Disturbing Emotions. OBM Integrative and Complementary Medicine, 4(1):13; doi:10.21926/obm.icm.1901017
  • Salcido-Cibrián, L., Ramos, N., Jiménez, Ó. y Blanca, M (2019). Mindfulness to regulate emotions: The Mindfulness and Emotional Intelligence Program (PINEP) and its adaptation to a virtual learning platform. Complementary Therapies in Clinical Practice, 36, 176–180.
  • Jiménez, Ó., Ramos, N.S., González-Moraleda, Á. et al. (2020). Brief Mindfulness-Based Interventions in a Laboratory Context: a Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Mindfulness 11, 849-861. https://doi.org/10.1007/s12671-020-01320-x

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